1940: el año en que fue legal la marihuana

Durante el último año del sexenio de Lázaro Cárdenas, el presidente legalizó la marihuana y en general los drogas en el país. La legalización se dio mediante el Reglamento Federal de Toxicomanías en el que ya no consideraban la posesión, consumo y venta de drogas como un delito.

A diferencia de la guerra contra las drogas, que ha dejado miles de personas muertas y desaparecidos por la violencia, Lázaro Cárdenas legalizó la marihuana como una alternativa progresista, viable y menos agresiva.

Uno de los personajes que ayudó a que Lázaro Cárdenas legalizara las drogas fue el doctor Leopoldo Salazar Viniegra, quien realizó diversos estudios para acabar con los prejuicios y mitos en torno a la marihuana y otras drogas.

La marihuana como tratamiento de diversas enfermedades

Lejos de los mitos de la marihuana, el doctor Leopoldo Salazar demostró que la planta podía aplicarse en el tratamiento de diversas enfermedades. Con sus investigaciones ayudó a que el cannabis se dejara de asociar con la locura y la criminalidad.

Aunque sus postulados ayudaron a desestigmatizar el consumo de la marihuana, la legalización tenía diversas regulaciones. Entre ellas, que los consumidores se veían como enfermos mentales que solo podían acudir a dispensarios a comprar la droga de su preferencia, pues estos tenían la finalidad de suministrar dosis, a manera de tratamiento.

A los dispensarios solo podían acceder mediante recetas de especialistas que les suministraba dosis específicas de drogas con la finalidad de superar su adicción.

Así era uno de los dispensarios en los que suministraban las drogas. Foto: Gobierno de México.


La estrategia de legalización de la marihuana de Lázaro Cárdenas fue criticada por la prensa de la época, los sectores conservadores y por Harry J. Anslinger, primer comisionado del Buró Federal de Narcóticos de Estados Unidos. Las críticas y otros factores ayudaron a dar marcha atrás a la legalización.

¿Por qué se terminó la legalización de las drogas en México?

Tras cinco meses de la legalización de las drogas, el “zar antidrogas” de Estados Unidos, Harry J. Aslinger, frenó la importación de la morfina, cocaína y otras drogas argumentando que la iniciativa de Lázaro Cárdenas no tenía una meta médica o científica.

Debido a que Estados Unidos frenó la importación, los dispensarios se enfrentaron a un desabasto para brindar las dosis de los tratamientos, lo cual hizo que en junio de 1940 Lázaro Cárdenas suspendiera el Reglamento Federal de Toxicomanías. Y con ello, se terminó la legalización de la marihuana en México.

Así cubrió un medio el fin de la legalización de la marihuana. Foto: Gobierno de México.




Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *