El Consejo Estatal Electoral, (CEE); está a la espera de los comentarios que los partidos realizan a los expedientes de quienes conformarán los consejos municipales y distritales electorales, que deberán quedar tomar protesta a más tardar el quince de febrero.
Sara Blanco Moreno, consejera electoral, presidenta de la comisión de organización y logística del CEE; explico que luego del cierre de la convocatoria y las entrevistas que realizaron a quienes se registraron para formar parte de estos consejos, se turnan los expedientes a los comisionados de los partidos políticos representados en este órgano, para sus observaciones.
Destacó que este día se vence el plazo para que los comisionados de los partidos presenten sus comentarios y objeciones, “estaríamos nosotros presentando al pleno para su aprobación definitiva los días 30 o 31 de enero”.
Blanco Moreno, añadió que el nombramiento se hará en sesión extraordinaria y del primero al quince de febrero se hará la toma de protesta de los 72 consejos municipales y 21 distritales, de acuerdo a lo que marca el Código Electoral y el calendario aprobado por el pleno para el proceso de este año.
El artículo 99 del Código señala que “El Consejo Estatal designará a los consejeros que integrarán los Consejos Distritales y Municipales. Las propuestas de designación de los consejeros, deberán darse a conocer con cinco días de anticipación, dentro de los cuales los comisionados podrán formular las objeciones que estimen pertinentes. Resueltas las objeciones se publicarán los nombres de los designados”.
Los Consejos Distritales se encargan de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y calificación de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, dentro de sus respectivos distritos; funciona un consejo distrital en cada uno de los distritos con residencia en la cabecera distrital correspondiente.
Los consejos municipales, se encargan a su vez de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y calificación de la elección de ayuntamiento, dentro de sus respectivos municipios.