Despilfarran en Hermosillo el agua del Yaqui

Por más dinero que supuestamente se ha invertido en la red de distribución de Hermosillo, el organismo operador reconoce que las fugas de agua alcanzan más del 35 por ciento.

Por lo anterior, al agua que es trasvasada de la presa de El Novillo a Hermosillo servirá también para regar las calles, al derrocharse en una red de distribución obsoleta.

Para el investigador del Colegio de Sonora (COLSON) Nicolás Pineda Pablos, las fugas de agua se han incrementado en la capital sonorense al no soportar la red de distribución la presión de la llegada de agua del Novillo. Algo que se dijo hasta el cansancio desde el inicio de la construcción del acueducto, pero el gobierno no hizo caso, ni a eso, ni a nada.

El gerente del Area de Cultura del Agua del organismo operador del Agua en Hermosillo, Luis Estebané Hernández, declaró ayer que el 35 por ciento del agua que ingresa a la red de distribución en Hermosillo es desperdiciada a través de fugas en la vía pública, fugas domiciliarias y tomas clandestinas.

El funcionario municipal hizo público y oficial lo que todos saben: Que la red de distribución del agua en Hermosillo no sirve y que la peleada agua de la presa de El Novillo tendrá un triste final al quedar regada y derrochada en el suelo capitalino.

Con base a lo anterior, de los nueve millones de metros cúbicos que se han trasvasado a Hermosillo desde la presa de El Novillo a través del acueducto más de tres millones de metros cúbicos de agua del yaqui no han llegado a las casas de los hermosillenses.

Con un 35 por ciento de agua que se desperdicia, y otra cifra similar o mayor que se irá para abastecer a empresas y productores agropecuarios, los hermosillenses nos quedaremos en las mismas con los mismos tandeos que teníamos hasta antes de la costosa construcción del acueducto de El Novillo.

Luego de que el funcionario municipal del organismo operador reconoció que se desperdiciaba el 35 por ciento del agua en la red de distribución, de inmediato saltó a la palestra el director de la Comisión Estatal del Agua Enrique Martínez Preciado, para señalar que solo entre el 10 y el 15 por ciento de agua se perdía en la red de distribución y no el 40 por ciento como se ha mencionado. Martínez Preciado informó que el agua de El Novillo llega a 455 colonias de Hermosillo, y que al año se desperdician nueve millones de metros cúbicos, que dijo, son alrededor de 30 litros por segundo.

El funcionario estatal dijo que “efectivamente se tienen algunas fugas, pero no es el fin del mundo, no es un problema grande”. Pues claro que para ellos no es un problema grande, al tener el agua de la presa de El Novillo para seguirla tirando.

El investigador del COLSON, Nicolás Pineda, señaló ayer que Hermosillo tiene la misma cantidad de habitantes que Saltillo, pero consume el doble de agua.

Indicó que no ve planes de mantenimiento de la red de distribución y drenaje, y que hay problemas muy serios de fugas, como la que se encuentra en el bulevar Rio Sonora, donde constantemente estalla una fuga y no ve que se haga nada al respecto.

Dijo que desde que se anunció la llegada de agua de El Novillo hay más fugas constantes, “quizá porque hay más presión de agua”.

Mencionó también que no hay planes de hacer más eficiente la red, puesto que no hay un estudio que diga cómo están las pérdidas.

El organismo operador del agua potable en Hermosillo se ha convertido en un barril sin fondo, y no dudamos que haya sido la “caja chica”para financiar las campañas electorales panistas.

“El 15 de septiembre del 2012 se dijo que Agua de Hermosillo debía 700 millones de pesos, y recientemente se acaba de pedir un crédito de 330 millones de pesos, son datos publicados y aparecidos en la prensa”, señaló Pineda Pablos.

Con esas informaciones, sería bueno saber “dónde quedó la bolita”, o la pelota de millones de pesos que han sido destinados al organismo operador para reparar la red de distribución, que sigue más obsoleta que nunca.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *