Maestros que falten serán cesados: Chuayffet

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que una vez que entre en vigor la reforma educativa, los maestros que falten en su obligación de dar clases por tres días seguidos, serán cesados. 

Al manifestar su beneplácito, luego de que el Senado de la República, aprobó la Ley General del Servicio General Docente, el funcionario manifestó su confianza en que las manifestaciones que han protagonizado los maestros disidentes desde hace dos semanas, lleguen a su fin la próxima semana.

Ello, precisó, porque una vez que entre en vigor la referida ley, “los profesores que falten tres días seguidos podrán ser despedidos.

"En un semana, semana y media habrá clases en Oaxaca, y si no, se va aplicar la ley, esto quiere decir que (a) quien falte tres días consecutivos se (les) va a aplicar la ley", advirtió en entrevista televisiva.

Asimismo, externó su confianza en que sea la próxima semana cuando el presidente de la República Enrique Peña Nieto promulgue las modificaciones aprobadas por el senado de la República este martes,  con lo que la primera evaluación con esta nueva ley se aplicará en julio del próximo año.

Respecto al proceso de evaluación contemplado en la referida ley, Chuayffet Chemor, incluirá durante todo un ciclo escolar, entre otros aspectos, planeación de la función del docente, forma de enseñar, rendimiento de los alumnos, ambiente en el aula, ambiente en la escuela, así como relación con los padres de familia.

Recordó que los maestros actuales tendrán tres oportunidades para presentar la evaluación y si no pasan, ya no podrá seguir desempeñando funciones docentes y pasarán al servicio público general, “se pueden ir a otro lado, siempre y cuando estén en la función pública”.

Respecto a la renovación de la plantilla laboral, estimó que en 12 años se habrá renovado el 60 por ciento de los maestros, incluidos quienes se retiren porque no quieran presentar la evaluación, o quieran el retiro voluntario anticipado.

El funcionario federal, reconoció además, que muchos maestros que son muy buenos, y otros tantos que están en condición de convertirse en buenos maestros, pero no han recibido el apoyo necesario, “les hemos echado la culpa a ellos, cuando la Secretaría ha tenido mucha culpa.

“No he oído que nos echemos la culpa, pero, ha organizado malos cursos de capacitación, muchos son inservibles, el maestro mexicano en promedio recibe 45 cursos de capacitación, y ahora pregúnteme para qué le sirven”, resaltó.

Otra ventaja, es que esta nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, se eliminan las comisiones con sueldo de todos los maestros que no desempeñan su función al frente de un salón.

En relación a la evaluación de los mentores, Chuayffet Chemor estableció que estos resultados no se darán a conocer de manera individual, sino por escuela “porque no se trata de infamar al profesor, sino de estimularlo para que crezca profesionalmente.

Cuestionado respecto al eventual desalojo de los maestros disidentes de la CNTE, el funcionario federal consideró que ve disminuido ese movimiento, al tiempo de que estableció que él no mantiene negociaciones con ellos porque sólo puede hacerlo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por mandato legal.

“Yo he dicho y he sido criticado que no tengo vinculación con al CNTE y que aunque tengo amigos centistas yo no me he sentado a platicar con ellos porque tengo un mandato del tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado: ‘usted tienen que ver con el señor Juan Díaz, presidente del SNTE que representa al magisterio’, yo no puedo violentar la ley y de repente sentarme a ver el problema de la Coordinadora”, aunque ha sido atendida por Gobernación y las cámaras del Congreso, sostuvo
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *