Le crecen los problemas al gobierno estatal

El problema del rezago en materia laboral por parte del gobierno estatal y la falta de infraestructura para agilizar la justicia laboral, ya subió de tono al amenazar la dirigencia estatal de la CTM con una huelga generalizada, hasta que se resuelvan sus demandas de crear juntas especiales de Conciliación y Arbitraje.

El dirigente de la CTM estatal Javier Villarreal Gámez, advirtió al gobierno estatal de posibles huelgas por revisiones contractuales en toda la entidad, si no hay respuesta a sus demandas de reabrir las oficinas de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje cerradas desde hace días por incumplir con el pago de la renta.

La amenaza de huelga de la CTM alarmó al sector patronal, quien a través del dirigente de Coparmex Eduardo Lemmen Meyer, quien convocó a los representantes de los trabajadores como al gobierno estatal a resolver cuanto antes el problema de la falta de Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.

Lemmen Meyer justificó la demanda de los cetemistas al informar que son entre 300 y 400 audiencias diarias que se están rezagando y eso hace que no lleguen los laudos a las empresas  y a trabajadores.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que se cierre ninguna Junta de Conciliación, al contrario, existan más y mejores instalaciones en las Juntas de Conciliación. Lo importante es generar infraestructura para que la justicia laboral sea pronta y expedita”, dijo el representante patronal.

La inconformidad cetemista también hizo estragos en Navojoa, donde dirigentes sindicales protestaron por el rezago laboral, demandando el dirigente cetemista Guillermo Peña Enríquez,  que las Juntas Permanentes de Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa sean Juntas Locales de Conciliación, señalando que en el presupuesto estatal se aprobaron 20 millones de pesos para que operaran dichas Juntas pero que hasta la fecha no hay nada de parte del gobierno estatal.

Sobre lo anterior, la presidenta en turno del Congreso y lideresa sindical cetemista diputada Lupita Gracia, le solicitó al gobernador Guillermo Padrés que cumpla con los acuerdos pactados en diciembre en materia laboral y que “ya no haga como que la Virgen le habla”.

“La verdad es que el Gobernador lo está tomando como peccata minuta, y debe de pensar en la estabilidad laboral, en que esto está generando una inconformidad general en el Estado”, dijo la diputada.

La legisladora cetemista advirtió que se está solicitando al gobierno estatal juntas especiales en Navojoa,, Guaymas y Puerto Peñasco, y se requieren más inspectores en Nogales.

Como vemos, le están creciendo los problemas al gobernador Padrés Elías al rebelarse una vez más los cetemistas, ahora por el rezago laboral, y antes por el conflicto camionero al no entregarle el subsidio a los concesionarios para pagarle los sueldos y prestaciones a los choferes sindicalizados.

 A la par del conflicto laboral, el gobernador Padrés tiene esta semana que resolver la cuestión de la guerra del agua al sentarse este martes de nuevo en el banquillo de los acusados en la Secretaría de Gobernación para dar una respuesta a los productores, yaquis y Movimiento Ciudadano de Cajeme sobre la propuesta del cierra de la llave al acueducto.

Dicen los que saben que este martes, el gobernador Padrés acordará la agenda del posible cierra del trasvase de agua de El Novillo a Hermosillo, descartando que la suspensión del trasvase sea de manera inmediata alegando que esperarán a que termine el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental a los yaquis.

Otra frente de guerra del mandatario estatal, es en el Congreso del Estado, donde desde la presidencia Lupita Gracia lo convocó a que publique los resolutivos aprobados el pasado período ordinario por considerar que mientras no se publiquen éstos no tienen validez.

Señaló que además de que venció el término de diez días hábiles de que dispone para hacerlo y que entre los asuntos pendientes de publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, se encuentran resolutivos que datan desde septiembre y hasta diciembre de 2013, entre ellos cinco nuevas leyes, 31 leyes y presupuestos de ingresos de igual número de ayuntamientos y 23 decretos que modifican diversas disposiciones a las leyes locales. Manifestó su preocupación por el hecho de que esos 31 ayuntamientos no pueden cobrar las contribuciones, al no haber entrado en vigor sus leyes de ingresos.

EL PASADO FIN DE semana rugió en su centro la tierra en el sur de Sonora, al celebrarse por 18 año consecutivo la juntada del “Yaqui Power” en el Rancho “Nacapule” mejor conocido por “Abelandia”, donde se dio cita la clase política cajemense y sus cientos de amigos.

Por ahí anduvimos al trasladarnos junto con el colega Samuel Valenzuela y el empresario Pok León, para disfrutar el viernes de la hospitalidad del anfitrión Abel Murrieta Gutiérrez y del también organizador Ricardo Bours Castelo, a quienes agradecemos de manera infinita su invitación para convivir con los amigos del sur de Sonora, y disfrutar del color de las amapas y de la belleza de la serranía sonorense.

El interminable festín del viernes fue coronado en la noche por el sonido inigualable del grupo legendario de Rock “La Tierra” de Ciudad Obregón, el cual nos trasladó al pasado con éxitos musicales que resonaban en un gigantesco escenario de lujo levantado en medio de la montaña.

 El sábado desde temprano se agitaron los potreros y cantaron los gallos con la llegada del senador Ernesto Gándara Camou, quien por varias horas repartía abrazos y saludos a sus amigos del sur, mientras en el escenario una banda sinaloense estaba a todo lo que daba pegándole duro a la tambora en un interminable ambiente de fiesta del crepúsculo al amanecer.

Poco antes, el anfitrión diputado Abel Murrieta demostraba sus dotes culinarias, agitando la olla al preparar unos suculentos chicharrones, y no faltó quien dijera que lo hizo para que vieran que nomás sus chicharrones truenan para el 2015.

Otro personaje que nos sorprendió pero éste con su talento musical, fue el diputado federal Faustino Félix Chávez, al acompañar con “El Bajo” a un grupo de rock integrado por jóvenes cajemenses, quienes dieron “el palomazo” durante un receso en la presentación de “La Tierra”, demostrando “El Tinito” que no nomás toca bien las rancheras.

La comida y la bebida fue abundante y generosa para atender a más de 700 invitados, entre los que destacan por la clase política los antes citados Abel Murrieta, Ricardo Bours, Rodrigo Bours, senador Ernesto Gándara, el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano, el alcalde cajemense Rogelio Díaz Brown, el alcalde de Navojoa Natanael Guerrero, el alcalde de Puerto Peñasco Gerardo  Figueroa Zazueta, el diputado Faustino Félix Chávez, el ex alcalde Faustino Félix Escalante, el diputado federal Antonio Astiazarán, el diputado Alejandro García Rosas, el delegado del Trabajo Federal Wenceslao Cota Montoya, Miguel Angel Murillo, Guillermo Silva Montoya, Bulmaro Pacheco, Don Abel Murrieta, Gerardo Ceja Becerra, Roberto Ruibal Astiazarán, el tesorero de Peñasco Alberto Rodríguez Parra, Paulino Cuamea, el notario Gilberto Otero, Adalberto Rosas López, Alberto Vizcarra Osuna, Tomás Rojo Valencia, entre otros muchos más.

Por la clase reporteril, por ahí divisamos al Chapo Soto, a Antonio Duarte García, Arturo Ballesteros, Oscar Castro Valdez, Gustavo Valenzuela, Diego Pinto, Mario Rivas, Becker García, Gerardo “Mago” Zebadua, Cacho Angulo, Gerardo Ponce de León, Juan Pedro Robles García, José Larrinaga Talamantes, José Guerra Fourcade y el infaltable SamValor.

Si nos vuelven a invitar, prometemos regresar el próximo año a Abelandia, para además de la gratificante grilla y refrendar afectos, volver a admirar en la sierra de El Quiriego el color de las amapas en todo su esplendor.

POR CIERTO, por Navojoa anduvo en gira de trabajo el senador Ernesto “Borrego”  Gándara Camou, quien se reunió con agricultores, pescadores, representantes indígenas y ejidatarios de la región. En el encuentro, el “Borrego” Gándara estuvo acompañado del Alcalde de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero, ante quien también se manifestó a favor de trabajar en equipo por el bien de la región. El próximo fin de semana, El Borrego realizará una gira de trabajo por Puerto Peñasco.

EN ESO DE ASPIRANTES al 2015, por el sur de Sonora anduvo también el pasado fin de semana el coordinador de la bancada legislativa del PRI en el Congreso Samuel Moreno Terán, quien  presentó en Ciudad Obregón el proyecto “Cluster  del transporte de Sonora a transportistas y concesionarios del Norte, Sur, Centro y Sierra del Estado.

El legislador Moreno Terán explicó a los transportistas que el Cluster del Transporte se trata de un proyecto que generará beneficios derivados de la organización con acceso a financiamientos más baratos y oportunos.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *