'Gloria' causa polémica

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- Igual de polémica que Gloria Trevi. Así resultó la presentación a los medios de comunicación del primer teaser- trailer de Gloria, el largometraje dirigido por el suizo Christian Keller y basado en la vida de la cantante regiomontana, quien vendió los derechos para la versión fílmica, luego decidió retirarse del proyecto y hace unas semanas amagó con demandar a los productores.

Uno de ellos, el mexicano Matthias Ehrenberg (Sexo, pudor y lágrimas) presentó ayer junto con el elenco (Sofía Espinosa y Marco Pérez) la campaña de promoción de la cinta, que será distribuida por la transnacional Universal, quien planea estrenarla el 5 de septiembre en al menos mil pantallas.

“Está basada en la relación (de Gloria Trevi y Sergio Andrade, su entonces mánager), y en cómo las cosas se pueden salir de control.

Sin embargo, es también una historia de amor, de desamor y de redención, algo que nos importa mucho, porque no se trata de juzgar a nadie”, mencionó el productor, uno de los más prolíficos del país.

Matthias Ehrenberg precisó que el guión, escrito por la dramaturga Sabina Berman (Entre Pancho Villa y una mujer desnuda) y supervisado por el realizador (Keller), nació de una serie de entrevistas con la intérprete de Dr. Psiquiatra, quien tras leer la versión de Berman y hacer sus correcciones, no autorizó para ser filmado.

El problema es que previamente, Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz había firmado la venta de los derechos de su historia a Keller, en un contrato que además incluye derechos autorales de varios de sus temas, aunque no necesariamente interpretados por ella.

“Conseguir los derechos fue un proceso muy largo, complejo, incluso el director terminó viviendo una temporada con ella (Trevi).

“Ella cedió sus derechos y se hizo un guión, que leyó, hizo sus anotaciones y hasta ahí. Gloria no es productora y ni ella ni Sergio (Andrade) participan en la película, esta cinta no es de ellos, sino de Christian Keller y su equipo.

Mucha gente opina muchas cosas de esta historia. Nosotros no polemizamos. El guión está preparado a conciencia, basado en muchas horas de entrevista con Gloria, un guión que ella leyó, revisó, tuvo sus diferencias y finalmente, se trata de una interpretación, no es un documental”, agregó Ehrenberg, quien precisó que la cinta no revisará el mediático caso Trevi-Andrade, sino “cómo la vida, la fama y las circunstancias a veces se escapan de las manos y sus consecuencias”.

Gloria, que abarcará la vida de La Trevi desde su primer acercamiento al compositor Sergio Andrade, hasta que es liberada de prisión en Chihuahua en 2004, es decir todo su ascenso a la fama, las acusaciones en su contra por rapto, violación y corrupción de menores, así como su captura e ingreso a una cárcel brasileña.

Sofía Espinosa (Capadocia) y Marco Pérez (Amores perros) fueron los encargados de encarnar a los polémicos personajes, enfrentando uno de los desafíos más grandes de sus carreras, que en caso de Pérez le permitió conocer de manera personal al propio Andrade.

“El personaje ha sido todo un reto y fue hecho con muchísimo respeto y responsabilidad. Es un personaje vivo, del cual hay mucho material de dónde agarrarse para crear al personaje, pero que es una interpretación basada en un guión de Sabina Berman.

“Gloria Trevi es un personaje polémico, complejo, enérgico y muy interesante”, mencionó Espinosa, cuyo máximo acercamiento con la cantante fue en un concierto realizado en el Teatro Metropólitan.

Marco Pérez, recordó que encarnar a Sergio Andrade lo conflictuó profundamente y que lo que le hizo decidir a favor del proyecto fue la propia música de Gloria Trevi, a pesar de que Andrade es el antagonista de la historia.

“No es una imitación de Andrade. Es un personaje que está vivo y corresponde a nuestro contexto.

“Fueron unas horas de conversación con Sergio en las que pasaron tres cosas: no hablamos de la vida personal de Gloria, no se habló del guión porque él no lo conoce y yo no tengo permitido hablar de él y hablamos de su infancia, sus bases musicales y qué lo introdujo en la pasión musical, y acompañar la vida de Gloria”, relató Pérez, quien acaba de participar en la cinta Desierto, al lado de Gael García Bernal y bajo la dirección de Jonás Cuarón.

Finalmente, Ehrenberg, afirmó que “ellos dijeron que no íbamos a poder filmar, pero filmamos. Y vamos a distribuir esta película en plenitud de derechos, estamos totalmente en orden y nos encantaría que en algún momento, y lo vamos a hacer, de mostrarle la película a Gloria, porque está en su derecho de verla, eso no impide que sigamos trabajando.”

Mauricio Durán, vicepresidente senior de Marketing y Ventas para América Latina de Universal, señaló que decidieron adquirir el filme para su distribución gracias a la seriedad de un productor como Ehrenberg, además de que es “una película que tiene una oportunidad para poder cruzar fronteras, y hoy estamos pensando en estrenar en todos los países donde Gloria Trevi es conocida”.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *