Resurge “fuego amigo” contra Beltrones

Sin duda la atención estatal y nacional está en el escándalo por las solicitudes de  “moches” o “mochadas” a alcaldes para aprobar recursos federales a sus municipios que atribuyen a empresarios que relacionan con el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Reporteros del periódico “AM” de Guanajuato, aseguran que constructores ligados al asesor beltronista Luis Fernando Heras, eran los encargados de solicitar comisiones o mochadas hasta del 35 por ciento al alcalde de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz.

De igual forma, los periodistas de AM consideran que en Sonora también los empresarios ligados a  Luis Fernando Heras lograron contratos de obras de pavimentación en cuando menos los municipios de San Ignacio Río Muerto, Nogales y Puerto Peñasco.

En el presupuesto federal de este 2014 se etiquetaron más de 500 millones de pesos para el programa de pavimentación en los municipios gobernados por el PRI, en los cuales suponen hubo solicitud de mochada para gestionar los recursos.

En la denuncia periodística publicada también por la revista Proceso y por el diario Reforma, se mencionan a los constructores sonorenses Heriberto Velázquez Campa, Angel Adán Quintero Abril y a José Arcadio Cabrera Luque, de ser los encargados de solicitar las mochadas a los presidentes municipales del país para gestionarles recursos federales a cambio también de asignación de obras a las constructoras de su propiedad Veco Concretos, Paycon del Noroeste, Urichape SC, así como a Concrete Solutions y Party Son de Luis Fernando Heras.

La denuncia señala obras realizadas por algunas de las constructoras mencionadas, en municipios de Sonora que recibieron recursos federales este año.

En respuesta a la publicación en el periódico Reforma, el diputado Manlio Fabio Beltrones, envió una carta a su director general Alejandro Junco de la Vega, en la que rechaza solicitar mochadas a los alcaldes a cambio de gestionarles recursos federales y asignación de obras.

“Una vez más hay acusaciones con dichos y sin pruebas, mismas que, de existir, tendrían que presentarse ante las autoridades competentes”, dijo.

“Confío en su profesionalismo, como siempre lo he hecho, y espero que esta nota tomada de una ‘supuesta investigación’, sea eso y no una escalada de intentos de desprestigio a su servidor o a otros miembros de la Cámara de Diputados”, agregó en la misiva a Junco de la Vega.

“Es absolutamente falso que un servidor esté ‘involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales’ de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato y de ninguna entidad del país. No compete a los legisladores determinar el ejercicio de los presupuestos Presupuesto anual que propone el Ejecutivo”, añadió.

“No conozco al Alcalde de Celaya, que no es de mi partido, ni a ningún otro funcionario de ese Ayuntamiento, por lo que ignoro cuáles son las fuentes y las intenciones de la falta información que se publica”, apuntó Beltrones en la carta.

“Una vez más hay acusaciones con dichos y sin pruebas, mismas que, de existir, tendrían que presentarse ante las autoridades competentes”, dijo el diputado federal.

A un año del proceso de elección de candidatos del PRI en cinco gubernaturas (entre ellas Sonora) y diputados locales y federales, el “periodicazo” a Beltrones tiene mensaje de fondo.

El ex gobernador sonorense recibe un “golpe bajo” de sus numerosos enemigos políticos, algunos de los cuales están en el primer círculo de poder de la Presidencia de la República.

El “fuego amigo” no es novedad para Beltrones, ya lo resintió con escandalosas filtraciones financieras en la carrera por la candidatura presidencial del PRI en el 2012, a la cual declinó arguyendo que en el proceso de elección del PRI no había piso parejo.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el ex gobernador sonorense como coordinador de la bancada legislativa tricolor ha sido el operador político por excelencia con el PAN y PRD para sacar adelante las reformas estructurales como la ley laboral, educativa, energética, política y hacendaria, en telecomunicaciones, etc.

Pasadas las reformas estructurales y la aprobación del presupuesto federal sin mayores problemas para el gobierno federal por la intervención de Beltrones, tal vez hay personajes en Los Pinos que consideren que sus valiosos servicios a la Nación ya han terminado, y buscan sacarlo del camino con miras a consolidar los grupos en las renovación de gubernaturas en Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Desde luego que esto apenas empieza, y ya en varios programas radiofónicos le dieron vuelo a la denuncia de las mochadas que involucran a Beltrones y que lo quieren colocar al mismo nivel que el coordinador parlamentario panista Luis Alberto Villarreal, quien fue denunciado por solicitar altas comisiones a los alcaldes.

Para este viernes, arreciarán los columnazos en periódicos nacionales, con lo cual se podrá observar con mayor claridad de donde viene el fuego amigo. Y es que el poder no se comparte, y hay quienes ven a Manlio como un Vicepresidente y tratan de minar su poder.

La colega en el DF Angélica Beltrán, considera que “en política no hay casualidades y detrás de la información publicada en el Diario Reforma, que involucra a Manlio Fabio Beltrones en la práctica de los “moches”, debe estar un poderoso personaje que busca minimizar la figura del legislador que aspiró en la pasada contienda electoral ser el candidato del PRI a la presidencia de México”. Señala que una mano –desde la Presidencia de la República—comienza a mecer la cuna.

Si desde Los Pinos tratan de socavar el poder de Beltrones, los estragos de esa guerra no declarada tendrán graves repercusiones políticas en Sonora, donde los beltronistas se preparaban para tomar el poder en el 2015, ya sea con el PRI o con el PAN.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *