Los "moches" no se combaten con verdades mochas

Así de sorpresivo como llegó se desapareció el ataque mediático contra el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, a quien el diario Reforma crucificó antes de Semana Santa con un artículo sobre la solicitud de “mochadas” de supuestos colaboradores.

La publicación en el diario Reforma de la Ciudad de México retomada del diario “AM Noticias” de León, Guanajuato, no fue retomado por otros medios nacionales, salvo en el portal de Proceso y el programa radial de Carmen Aristegui, siendo minimizada o ignorada por otros medios mal llamados “nacionales”.

Por salud mental desde hace años no veo ni escucho el Noticiero de López Dóriga ni el “Deshechos” de Javier Alatorre, pero me informaron que no le dieron vuelo a la denuncia contra  Manlio.

A nivel local los diarios locales simpe y llanamente ignoraron la acusación de las mochadas, solo algunos portales sonorenses le dieron seguimiento como parte del ejercicio periodístico, y sobre todo por tratarse del ex gobernador de Sonora.

 Como siempre, los malpensados suponemos que el “periodicazo” contra Beltrones conlleva un “mensaje siciliano” desde las altas esferas del poder, pero no le echaron toda la artillería o la jauría mediática encima, sino solo fue una llamada de atención.

Como buen conocedor del arte de la política, donde nada es casual, en su misiva al director del diario Reforma, Beltrones le señala: ”Espero que la nota tomada de una supuesta investigación sea eso y no una escalada de intentos de desprestigio a su servidor”.

Como vemos, Beltrones no descartaba más periodicazos.

Desde luego los operadores mediáticos del todo poderoso coordinador de la bancada legislativa tricolor lograron minimizar el control de daños al no trascender la acusación a la pantalla chica o televisoras, aunque de estallar el escándalo en los medios electrónicos hubiera sido muy evidente “la mano que mece la cuna”, como bien ilustrara la colega defeña Angélica Beltrán.

Pero que se haya minimizado o sofocado el incendio no quiere decir que se haya apagado, porque podría resurgir la flama más detallada en la revista Proceso y en otros medios independientes.

Como parte del plan de contingencia, el colaborador de Beltrones y señalado en las solicitudes de mochadas, el empresario Luis Fernando Heras Portillo, envió una carta a Reforma donde reconoce que ofrece a los alcaldes el servicio de gestoría de recursos y asesoría técnica en el Poder Legislativo, pero que no solicita comisiones o moches como dice el reportaje publicado por AM Noticias y Reforma.

También hay versiones de que Beltrones fue víctima del juego cruzado entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, en las acusaciones de corrupción contra el legislador maderista Villarreal de recibir mochadas de alcaldes panistas.

“Hace unos 20 días unos de los candidatos, Ernesto Cordero acusó a Luis Alberto Villarreal de ladronzuelo y ahora resulta que un panista de Guanajuato, que tiene que ver con la campaña de Cordero, vuelve a tirar un misil contra Villarreal, es un pleito entre panistas”, declaró el dirigente tricolor Alfonso Elías Serrano.

La otra versión la ofreció Federico Arreola, director del portal “SDPNoticias”, quien asegura que el diario Reforma retomó la información de las mochadas publicada originalmente por “AMNoticias” de León Guanajuato, “para acalambrar a Beltrones”.

En su columna, Arreola, señaló que los de Reforma estaban molestos con Beltrones, y usaron la nota para acalambrarlo porque publicó en SDPNoticias un artículo sobre Colosio que antes se lo había solicitado Reforma.

Luego de 20 años del magnicidio, Beltrones publica su primer artículo sobre Colosio en un portal de noticias de Internet y no en un gran diario “nacional” como lo es Reforma o El Universal. Y eso es según el escritor colosista Federico Arreola la causa del periodicazo de Reforma contra Manlio.

Ese artículo de Beltrones , yo lo leí al ser publicado por el diario “Política de Verdad” de Navojoa, que dirige Raúl Ruiz Castillo, y que titularon “Lloré, creí que ya se me había olvidado hacerlo”, en el que el legislador señala que acompañó a Luis Donaldo “en su sueño-aventura por construir un mejor país”.

En el artículo narra cuando recibió la noticia del asesinato, y su decisión de trasladarse a Tijuana de manera inmediata para acompañar a Diana Laura Riojas, quien al abrazarla para consolarla le dijo:”Manlio, esto no era lo que habíamos planeado. La que se iba a morir era yo”.

Sobre el magnicidio que este domingo se cumplen dos décadas, Beltrones señala que cada uno, la mayoría con sus interese muy personales hizo su propia versión sobre el asesinato, pero que al final la versión de la autoridad fue la menos aceptada, aunque era la más apegada a los lamentables hechos.

Volviendo con el portal que publicó el artículo del legislador sonorense y que según su director fue la causa de la arremetida de Reforma, dice Federico Arreola, que SDPNoticias no es ningún desconocido, porque su portal independiente tiene más lectores que el propio Reforma, según datos oficiales comprobables.

Informa que SDPNoticias ocupa el segundo lugar en todas las Web noticiosas mexicanas, solo debajo de El Universal, pero por encima de grandes diarios como Milenio.

Y lo que son las coincidencias, al ser entrevistado en Querétaro el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, sobre las acusaciones de mochadas de las que acusan a su coordinador de campaña Villarreal, declaró que “los moches no se combaten con verdades mochas, sino con datos y denuncias”. En su defensa a Villarreal de los ataques de los corderistas por las denuncias de mochadas, Gustavo Madero se aventó otra perla japonesa al señalar que “se habla mucho, se acusa poco y se prueba menos”, frases que también le quedan a chaleco a Beltrones. (g_navarro_ruiz@hotmail.com
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *