Unison, la huelga olvidada

Al arribar a los 25 días de huelga en la Universidad de Sonora, no hay ningún interés del STEUS de levantar el paro laboral aun cuando los trabajadores en paro ya resienten la falta de pago de sus salarios y ya llegaron al grado de ir a empeñar sus pertenencias.

Pero en eso de ir a empeñar sus cosas los del STEUS no están solos, al seguir el mismo camino los estudiantes foráneos para seguir subsistiendo en tanto se reactivan las clases.

Los sindicalizados del STEUS no se pueden considerar mártires de la huelga que ellos mismos autorizaron, ya que confían en que al final de la lucha les reintegren sus salarios completos y hasta con pilón.

En cambio, los grandes perdedores son los estudiantes de la Unison al ver pasar el tiempo sin clases, y la misma Unison al afectarse su imagen ante la sociedad y en la captación de recursos financieros.

Tal parece que la huelga ya pasó al olvido en la comunidad sonorense, al arribar a los 25 días sin que ninguna autoridad realice un esfuerzo notorio con una propuesta convincente para levantar la huelga.

Si el sector oficial no hace nada para resolver la huelga universitaria, el sector empresarial no debe de caer en la misma inercia, y debería de asumir una actitud más activa presionando a la dirigencia sindical y a las autoridades para que se reactiven las clases.

De ninguna manera se estaría violando la autonomía universitaria al participar la sociedad en la búsqueda de soluciones al conflicto laboral, que afecta de manera grave a una institución que es de todos los sonorenses, y no de unos cuantos sindicalistas que convierten cada año a la Alma Mater en su botín de guerra.

La propuesta del Secretario de Gobierno Roberto Romero de que se impartan clases “extramuros” a los estudiantes de la Unison, no ha sido la solución al rechazarlas los trabajadores académicos del STAUS.

La autoridad universitaria ha pretendido seguir con actividades fuera del campus universitario, y anuncia que iniciará el registro de los aspirantes de nuevo ingreso en oficinas alternas a las unidades regionales en los diversos municipios de la entidad.

Lo cierto es que hay algunas alternativas para aquellos alumnos que deseen estudiar, o estar en condiciones de no atrasarse mucho en las materias, como dice Romero López, pero son casos aislados y no representan una solución para los 35 mil búhos afectados por la huelga.

Veremos hasta cuando entra en cordura el STEUS, y acepta la propuesta de la autoridad universitaria de que levanten la huelga, y continuar con las negociaciones sin afectar a los estudiantes ni a la propia universidad.

NADA DETIENE A CLAUDIA PAVLOVICH

En su segundo informe de labores legislativas, la senadora Claudia Pavlovich advirtió que sus convicciones no están en venta, por lo que seguirá apoyando con todo la visión transformadora del presidente Enrique Peña Nieto.

En un Salón Partenón abarrotado, la legisladora federal defendió con todo las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto, sobre todo lo referente a la reforma hacendaria que fue utilizada por los panistas para una campaña de guerra sucia en contra de Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y todos los priístas que respaldaron la reforma fiscal.

“Y una vez secado y caído el lodo de las mentiras y las calumnias, se ha demostrado que los precios al consumidor en la frontera son los mismos al resto del país. Al equiparar el IVA a lo único que ha llevado es a homologar los márgenes de ganancia y quitar los privilegios”, dijo.

Y en respuesta al secretario de Economía Moisés Gómez Reyna quien culpó a la reforma hacendaria de la caída de empleos, alza de precios y fuga de empresas, Claudia Pavlovich, señaló “que quede claro, los inversionistas en Sonora no se han ido por la homologación del IVA en la frontera, sino por la corrupción y la inseguridad que impera en el Estado”.

“Bien harían en ponerse a trabajar a favor de los sonorenses para recuperar la credibilidad perdida, en lugar de andar llorando como oposición lo que ya no supieron hacer como gobierno”, dijo.

Y por si fuera poco, la senadora advirtió que “los sonorenses no vamos a permitir que la inseguridad, la corrupción y la pérdida de valores ponga en riesgo el futuro de nuestro Estado”.

SONORA ENTRE LAS ENTIDADES MAS VIOLENTAS

Ahora sí que estamos amolados. Sonora no solo está en el “Top Ten” de entidades violentas sino también como entidad donde abundan las “ratas”de dos patas al aumentar en un 42 por ciento los robos violentos en negocios y de autos.

Según información publicada en días pasados por el diario Expreso, Sonora se encuentra dentro de los tres estados fronterizos con más muertes violentas al estar los homicidios dolosos por encima de la media nacional al computar 56 asesinatos tan solo en enero. Chihuahua registro 97 muertes violentas y Baja California 74 asesinatos.

El tercer lugar en asesinatos fronterizos y el estar entre las diez entidades más violentas, echa por tierra la versión oficial de que Sonora es el estado fronterizo más seguro del país

Si enero fue violento, febrero fue loco y marzo otro poco, como dice el refrán popular, al bañarse de sangre el desierto de Caborca el pasado jueves 20 con la emboscada a unos supuestos “burreros” que dejó siete muertos y cuatro heridos. Un día después, a plena luz del día, en Hermosillo asesinaron a balazos a dos personas en el fraccionamiento Misión del Sol ubicada al noroeste de la capital sonorense.

En el primer trimestre de este rojo 2014, van 162 homicidios dolosos en toda la entidad, destacando en el nada honroso primer lugar Cajeme con 42 muertitos, seguido por Hermosillo con 23, Caborca con 19, Nogales con 18, Agua Prieta con 14 y hay empate técnico en Navojoa, Altar, Sonoyta, Guaymas y Cananea al registra entre 5 y 6 ejecutados en lo que va de este año.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *