Encuestas ubican arriba al PRI y al Borrego Gándara

En la capirotada de cifras de las diversas encuestas que se han publicado, la constante sigue siendo que el PRI como marca está firme en las preferencias electorales y que Ernesto Gándara Camou, es el mejor posicionado entre los sonorenses.

La empresa Consulta Mitofsky publicó hace unos días una encuesta donde ubica al PRI con 41 por ciento de las preferencias ciudadanas y al PAN con el 27 por ciento, mientras que el PRD los sigue con un 8 por ciento.

A su vez, este miércoles se publicó un sondeo de la encuestadora Parametría en donde sigue el PRI a la cabeza con 37 por ciento de las preferencias, seguido del PAN con 27 por ciento y del PRD con un seis por ciento.

En la encuesta de Parametría, se señala que si hoy fueran las elecciones, el senador Ernesto “Borrego” Gándara resultaría el triunfador en las elecciones constitucionales para gobernador.

Parametría señala que en un “cruce” entre los punteros del PRI, PAN, y PRD, Ernesto Gándara, Javier Gándara y Ana Gabriela Guevara, el Borrego lograría un triunfo con el 41 por ciento de los votos, seguido de su primo Javier Gándara Magaña con un 32.1 por ciento y la senadora de izquierda Ana Gabriela Guevara, lograría un 17.1 por ciento.

La encuestadora antes señalada, revela que para la elección de candidato a la gubernatura entre Gándara Camou y Claudia Pavlovich, el Borrego se llevaría de calle la interna con un 52.8 por ciento contra un 33.2 por ciento de la senadora Claudia Pavlovich.

Sin embargo, en un desplegado en el que publican una encuesta de Mitofsky, la senadora Claudia Pavlovich aparece en un empate con Ernesto Gándara en las preferencias electorales con un 36 por ciento de aceptación.

Según Mitofsky, Claudia Pavlovich en posicionamiento si fuera candidata del PRI mientras que Javier Gándara fuera del PAN y Ana Gabriela del PRD, la senadora aventaja con 36 por ciento, seguido de Don Javier con 30 por ciento y la ex velocista con 12 puntos.

La misma encuesta de Mitofsky ubica a Ernesto Gándara con 36 por ciento de las preferencias, seguido de su primo Gándara Magaña con 27 puntos y la nogalense con 13 puntos, Mitofsky reconoce que El Borrego es más rentable para el PRI al superar a Gándara Magaña con nueve puntos porcentuales.

Consulta Mitofsky señala que “en función de los resultados analizados de la encuesta levantada el pasado mes de enero de este año, se prevé un escenario y una expectativa de triunfo sólido para el PRI.

No canten victoria priístas porque la empresa de Roy Campos advierte que “sin embargo, considerando que el proceso de elección es en Junio de 2015, la participación estructural y la posición de los aspirantes a la gubernatura de Sonora es previsible que se modifiquen de acuerdo a la tendencia que registren en dicho lapso por transcurrir”.

Es decir, todo puede pasar en el 2015, por lo que las encuestas están de más, siendo un gasto innecesario la contratación anticipada de encuestadoras y su masiva publicación porque esas empresas se lavan las manos si los números salen volteados en el 2015.

En este mismo mes, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Liébano Sáenz, reitera que el PRI está arriba en las preferencias ciudadanas con el 34.8 por ciento, seguido por el PAN con el 23.8 por ciento y el PRD con un 4.1 por ciento.

La misma empresa GCE ubica a Ernesto Gándara arriba en el gusto de los priístas con 31.4 por ciento seguido de Claudia Pavlovich con 17.9 por ciento.

A su vez, la encuestadora TM Reporte de Heriberto Tapia, ubica en un sondeo publicado en febrero a Ernesto Gándara con el 42.99 por ciento y a Claudia Pavlovich con el 30.84 por ciento de las preferencias entre priístas.

En TM Reporte, también el PRI supera al PAN como marca, y en la pregunta de quién le gusta para próximo gobernador aparece Ernesto Gándara con 32.81 por ciento y Javier Gándara con el 21.75 puntos, mientras que Ana Gabriela aparece con 5.77 puntos.

Total, que las diversas encuestas ubican al PRI como mejor marca en Sonora y a Ernesto Gándara como el triunfador indiscutible si este día fuera la votación.

“VOY POR TODAS LAS CANICAS”:DAVID FIGUEROA

Luchando contra la cargada oficial que tiene línea de Palacio de Gobierno para apoyar a Gustavo Madero para su reelección en la dirigencia nacional del PAN, el coordinador de la campaña de Ernesto Cordero en Sonora David Figueroa Ortega confía en que “los panistas de a pié” y no las cúpulas harán ganar a su gallo en las elecciones abiertas del panismo del 18 de Mayo porque sienten la urgencia del cambio de ruta del partido.

En reunión con periodistas de la Mesa Cancún, Figueroa Ortega advierte que en Sonora ven una competencia complicada porque hay una inclinación de la estructura estatal hacia Madero, pero que eso no los acalambra porque el panista votará libre el próximo 18 de mayo.

“Madero cuenta con la preferencia de la mayoría de los liderazgos formales, es decir los que antes votaban o cuya decisión pesaba en el Consejo Nacional que elegía al Presidente. CorderOliva va con el apoyo del panista de a pie, el que no tiene un cargo o puesto formal y que hoy votará por vez primera”, dijo.

El ex cónsul informó que en Sonora registran un 30 por ciento de simpatizantes de la fórmula Cordero-Oliva, un 40 por ciento a favor de Madero, y un 20 por ciento de indecisos.

A pesar de que toda la estructura del gobierno estatal tiene línea de apoyar a Madero, aclara que en el PAN no hay hegemonía en la conducción del voto.

El también aspirante a la candidatura panista a la gubernatura, advierte que es orgullosamente panista pero que no es del “Nuevo Sonora” porque nunca ha trabajado en este gobierno, razón por la cual se identifica con la fórmula Cordero-Oliva porque luchan contra la corrupción en el partido y en las prácticas de gobierno.

“Yo sí soy decente”, advierte bromeando, y recalca que nunca ha sido grosero ni busca serlo, por lo que no hablará mal del gobernador Padrés, sino que busca un contraste.

“Le apuesto a generar equilibrio, a demostrar que en el PAN habemos muchos que pensamos distinto y nuestra opinión vale. Apoyo un cambio de ruta en la Dirigencia Nacional por una lucha auténtica en equilibrio en Sonora que me permita crecer en condiciones competitivas, con suelo parejo y no para que me regalen nada ni me garanticen algo que no me gane con el voto del panista”, concluyó.

Pues ahí está David Figueroa, buscando despertar conciencias en el PAN para primero ganar con la fórmula Cordero-Oliva y después seguir en su lucha por la candidatura panista a la gubernatura donde advierte que “va por todas las canicas” y no por una diputación plurinominal.

OFRECE CANO VELEZ CAPACIDAD Y EXPERIENCIA             

Al igual que otros aspirantes a la candidatura priísta a la gubernatura, a Jesús Alberto Cano Vélez, no lo amilanan las encuestas, por lo que sigue trabajando en el gobierno federal  ofreciendo capacidad y experiencia en la Sociedad Hipotecaria Federal desde donde brinda todo su apoyo a Sonora, labor que fue reconocida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Para estar en contacto con los sonorenses, casi todos los fines de semana Cano Vélez recorre la geografía sonorense con su “Fundación Cano Vélez, Ayudo y Me Gusta”, apoyando a familias de escasos recursos con paquetes alimentarios y programas de salud.

Más allá de la simpatía o de la mercadotecnia,  Sonora requiere capacidad profesional en sus gobernantes, para aplicar soluciones con eficacia. Capacidad de gestión para obtener la ayuda necesaria para la implementación de proyectos que beneficien al estado. Capacidad para mejorar la economía, para mejorar los empleos, para dar seguridad al empresario y promover la inversión. (g_navarro_ruiz@hotmail.com
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *