“Periodicazos” de empresarios no asustan ni a una mosca

Cuando los dirigentes de los organismos empresariales empezaban a salir del sueño eterno en que se encontraban mientras la Universidad de Sonora se hundía por la huelga del STEUS, la autoridad universitaria convocó al sindicato a reanudar el diálogo con propuestas viables para que quiten las banderas rojinegras de la Alma Mater.

El dirigente de Canacintra Javier Gándara Fernández y el líder de Coparmex Eduardo Lemmen Meyer, condenaron la huelga en la Máxima Casa de Estudios porque afecta a los universitarios y al sector productivo.

“La Universidad de Sonora se hizo para que la gente estudie, ese es el principal enfoque que deben de tener autoridades y sindicatos”, declaró Gándara Fernández, por lo que exhortó a llegar a acuerdos para que no se siga afectando a los estudiantes.

Por su parte, el dirigente de Coparmex, Eduardo Lemmen Meyer, señaló que el paro afectará al sector empresarial por ser la Unison la generadora de la materia prima para la iniciativa privada, pues de la Alma Mater egresan los mejores profesionistas.

La postura del sector empresarial respecto a la huelga universitaria no es firme, es débil, hueca, sin los pantalones necesarios para que los tomen en cuenta, pues los “periodicazos” de Canacintra y de Coparmex no asustan ni a una mosca, mucho menos al dirigente Modesto Torres.

Luego de un mes de la huelga loca en la Unison, el rector Heriberto Grijalva Monteverde, solicitó de manera formal que se reinicien las negociaciones para sentar las bases para levantar la huelga.

Las autoridades universitarias solicitaron de manera formal y por escrito al STEUS a reiniciar el diálogo, estableciendo los acuerdos factibles ante la Junta Local de Conciliación para analizar el pliego petitorio y buscar terminar la paralización de labores.

Grijalva Monteverde dijo que en todo momento como rector ha respetado la autonomía de la institución, por lo que no es necesario establecer mesas de trabajo en otras partes que no sean las apropiadas, como es por fuera del Congreso del Estado.

Abundó que por tal motivo se envió al secretario general del STEUS un oficio, a fin de poner sobre la mesa la buena disposición de las autoridades del trabajo y de las partes en conflicto, para darle solución al tema.

“Atendiendo el exhorto del secretario del Trabajo, así como su disposición de llamar a las partes para buscar una solución negociada al conflicto que mantiene paralizada las actividades de la Universidad de Sonora, y considerando que en diferentes ocasiones usted ha manifestado en los medios de comunicación que la causa de la actual huelga en la Universidad de Sonora no es el día no laborado y no pagado, ni el bono concurrente, sino un conjunto de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por este conducto le expresamos nuestra mejor disposición de retomar la mesa de negociaciones”, señalan las autoridades universitarias en la misiva al STEUS.

Habrá que ver que el STEUS no abuse de la presencia del rector de la Unison en la mesa de diálogo y le exija “las perlas de la virgen”, porque no habrá solución. Bien lo advierte la rectoría al sindicato, que plantee demandas factibles para demostrarle a los sonorenses que están dispuestos a ceder en sus pretensiones para no seguir afectando a la juventud sonorense que quiere estudiar y no grillas ni huelgas locas.

ACLARA BELTRONES QUE EN CELAYA SOLO COMPRA CAJETAS

Con su característica fina ironía, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones salió otra vez al paso a las denuncias de “mochadas” declarando que a Celaya solo ha ido a comprar cajas de cajetas.

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, desacreditó las versiones periodísticas y declaró que no le gustan “los chismes, los moches ni los mochos”, al tiempo que lamentó que “notas falsas subsistan tanto tiempo, generando escándalos falsos y calumniosos”.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, Beltrones les contestó que la última vez que pasó por Celaya fue porque “fui a La Barca, Jalisco, para llevar a mi mujer --de donde es originaria-- y la transacción comercial más alta que llevé a cabo, fue comprar dos cajas de cajeta de Celaya, que es lo único que me puede a mí vincular con Celaya”.

Durante la entrevista el ex gobernador sonorense, informó que dos de las personas que utilizaron su nombre para pedir cuotas a los alcaldes ya están en la cárcel, aunque es obvio que entre esos dos individuos no está Luis Fernando Heras Portillo ni su Junior a quienes vinculan de manera directa con los “moches”.

SE OPONEN PANISTAS A CONSTRUIR ESTADIO EN CAJEME

Tal parece que hay “línea” o “luz verde” desde el gobierno estatal a los regidores y dirigentes del PAN, en Cajeme para frenar el avance y desarrollo del Valle del Yaqui.

Una prueba de lo anterior, es que en la sesión de cabildo de este jueves la oposición panista de la manera más abierta y cínica se opusieron a dar el voto para que el proyecto del nuevo estadio que con recursos federales aprobados por la diputación priísta encabezado Manlio Fabio Beltrones, sea construido en Ciudad Obregón, y que esa obra sea punta de lanza para la derrama económica y desarrollo y que tanto urge en estos momentos al municipio, ya que en los últimos cuatro años de la administración estatal panista como nunca se ha dejado de invertir en Cajeme.

Los regidores pecan de incongruentes ya que por un lado pregonan ser representantes de la ciudadanía, y por el otro lado obedecen a consignas partidistas con el fin de golpear y obstaculizar a la administración del Roger Díaz Brown, quien a pesar de esas trabas con oficio y contactos en el gobierno federal ha logrado gestionar la inversión de recursos federales casi por dos mil millones de pesos para Cajeme.

Y hasta se ven burdos los panistas en su desesperación por estar perdidos en Cajeme, ya que ahora al gobierno estatal le dio por pintar de azul los parques y canchas deportivas del Valle del Yaqui, siendo que en el reglamento municipal está establecido que el color verde sea el oficial en la pintura de edificios públicos y papelería del gobierno municipal.

NO SON SEGURAS LAS JAULAS DE FIERAS EN EL CENTRO ECOLOGICO

Dicen los que saben que un trabajador del Centro Ecológico de Sonora pasó el susto de su vida la madrugada del pasado domingo, cuando al realizar un recorrido de trabajo se topó con una hiena que se escapó de su jaula del área del Eco Safari.

Casi con un coma diabético encima, el trabajador pudo ponerse a salvo y librarse de la hiena que anduvo deambulando toda la madrugada por el Centro Ecológico, y según me informan, el peligroso animalito estuvo a punto de vulnerar la protección periférica del centro que colinda con una populosa zona habitacional.

Afortunadamente los trabajadores del Centro Ecológico pudieron organizarse ante la incapacidad del supuesto personal especializado de la empresa Mundo Safari, quien nunca supo qué hacer y antes que el Centro abriera al publico la mañana del domingo, la hiena ya estaba capturada y puesta en una jaula adecuada.

Hay señalamientos en el sentido que las jaulas donde se encuentran algunos animales en el Eco Safari no son los suficientemente seguras y que se parecen a las del Cereso de Hermosillo, pues a cada rato se escapan animalitos como venados y otras especies que no representan peligro para los seres humanos, pero ahora fue una hiena la que logró escapar y pudo haber ocurrido algo que lamentar.

La fuga de la hiena en el Centro Ecológico debe tomarse muy en serio por las autoridades de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora que deben de tomar medidas correctivas inmediatas antes de que una tragedia ocurra pues según el tumba burros cibernético Wikipedia, las hienas son una especie de mamíferos carnívoros que son muy peligrosos por su voracidad que asemeja a la de los felinos. En Discovery Channel he tenido la oportunidad de ver algunos documentales donde se muestra su inteligencia y ferocidad para vencer incluso a leones africanos.

Por desgracia, las irregularidades vuelven a surgir en el Centro Ecológico, de Sonora, y desafortunadamente ni Profepa, ni las organizaciones ecologistas que tanto gustan de reflectores han movido un dedo. Mañana daré más detalles de las irregularidades en el Centro Ecológico y cómo la empresa Mundo Safari sigue haciendo de las suyas.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *