Insiste STEUS en exigir pago de día no trabajado

Con mentiras y verdades a medias, el STEUS persiste en mantener cerradas las puertas de la Universidad de Sonora con una huelga loca que ya alcanzó el mes y no tiene para cuando terminar.

Con una serie de pretextos la dirigencia sindical le ha estado dando largas a la búsqueda seria a la solución a la huelga. Primero exigía que el rector Heriberto Grijalva Monteverde estuviera presente en la mesa de negociación porque no querían negociar con la secretaria general administrativa María Magdalena González Agramón, de quien además solicitaron su despido.

Tras el rechazo del rector Grijalva a someterse a los caprichos del STEUS y al ofrecer todo su respaldo a sus funcionarios, el dirigente Modesto Torres Valerio aceptó reanudar las negociaciones con González Agramón, a quien días antes en la Junta de Conciliación y Arbitraje la agredieron de manera verbal gritándole “Fuera Magaly”, ”Fuera Magaly”.

Como no estaban dadas las condiciones para reiniciar el diálogo, la representante universitaria abandonó la reunión a los cinco minutos de iniciada.

Convocados por el director del Trabajo Gildardo Monge Escárcega, se realizó una nueva reunión que se llevó a cabo el pasado sábado entre la autoridad universitaria y la dirigencia sindical, sin resultados positivos para levantar la huelga, pues según la Unison el sindicato no llevaba planteamientos concretos y responsables. En presencia también del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juventino César Jiménez López, González Agramón, presentó al STEUS sus respuestas de doce puntos para su discusión y análisis.

Al presentar este lunes el escrito de demandas concretas solicitado por el rector, el STEUS salió con la novedad de que exigía el pago del día de noviembre que les descontaron por no asistir al trabajo al realizar un paro, y que fue el origen real del estallamiento de huelga.

En los primeros días de la huelga el líder del STEUS Modesto Torres, en respuesta a la declaración del rector de que el paro era para exigir el día no laborado, dijo que la huelga era por violaciones al contrato colectivo de trabajo y no para exigir el pago del día no trabajado.

Pero ahora resulta que en el escrito de demandas concretas del STEUS presentado a la institución, el primero punto de las exigencias es que les paguen el día no trabajado.

 En un comunicado la Universidad de Sonora, señala que “en este nuevo escrito, y en contradicción con lo expresado públicamente en diversas ocasiones por su dirigente, el STEUS insiste en exigir a la Universidad, como primer punto, el pago del día no laborado en noviembre así como el bono concurrente por asistencia completa”.

 “SE EXIGE el pago íntegro del día de salario correspondiente al trece de noviembre de dos mil trece…”, señala el citado documento. Y más adelante añade: “SE EXIGE el pago del bono equivalente a cuatro días de salario previsto en el párrafo sexto de la cláusula 41 de nuestro Contrato correspondiente al último cuatrimestre del dos mil trece….”.

De igual forma, el dirigente del STEUS había declarado que la reubicación de la oficina de Servicios Escolares tampoco fue la causa de la huelga, pero ahora en el escrito oficial presentado ante la autoridad laboral reconoce que esa reubicación dentro del mismo campus es considerado como una violación a la cláusula 20 del Contrato, pero la rectoría asegura que “ha quedado claro que no contraviene ninguno de los supuestos señalados en dicha cláusula”.

Por su parte, la autoridad universitaria señala que “la Universidad responderá de nuevo, puntualmente, a cada uno de los aspectos planteados por el STEUS en este nuevo escrito, reafirmando su compromiso de buscar un diálogo responsable y transparente, en el cual negociar significa buscar caminos de entendimiento en el marco de la Ley, y no aceptar lo que es contrario a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo e, incluso, en la propia Ley Federal del Trabajo”. Tómala.

Las cosas están como al principio, al retomar el STEUS sus demandas sin sustento del pago del día no laborado y su inconformidad por la reubicación de las oficinas de Servicios Escolares. Por esas estulticias sindicales, la Unison ya tiene un mes paralizada. Como dicen los chavos, ni al caso.

NO SABE QUE HACER EL GOBIERNO ANTE LA HUELGA EN UNISON

A un mes de la huelga en la Unison, el gobierno estatal no tiene una solución para no afectar a los 45 mil universitarios.

El gobernador Guillermo Padrés, declaró que aún no está concreto el esquema de apoyo para los alumnos de la Universidad de Sonora.

“Pues, estamos buscando las opciones, estamos viendo, sí hay la manera de hacerlo, es cuestión de ponerle fecha, se ha querido avanzar, cuando han avanzado las pláticas, entonces se ve que pudiera estar próximo un acuerdo, ojala y eso sea, si no se hace en corto plazo lo del acuerdo, pondremos a disposición instalaciones educativas, para que no se pierda el semestre”, dijo.

El gobernador Padrés hizo un llamado a que en el conflicto de la Unison se sobreponga el interés de los estudiantes a los intereses personales, pero también, dijo, debe quitársele el ingrediente político.

Para que no se perdiera el semestre en la Unison, el gobierno estatal propuso sedes alternas para continuar las clases, pero el sindicato académico se opuso, por lo que ese plan no funcionó.

POR TERCERA VES VIENE A SONORA EL TITULAR DE LA SEDATU

Informan que este miércoles estará por tercera vez en Sonora el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Carlos Ramírez Marín, acompañado del titular de Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Los funcionarios federales arribarán a Navojoa, donde inaugurarán obras de pavimentación dentro del Programa Habitat en las colonias Tierra y Libertad Y Manlio Fabio Beltrones.

Después en el mismo Valle del Mayo los titulares de la SEDATU y RAN entregarán documentos agrarios, para de ahí trasladarse a Hermosillo para supervisar un proyecto de vivienda en la colonia Buena Vista. Dentro de la agenda de Ramírez Marín y del Maloro, se contempla una reunión con la dirigencia de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi). Como vemos, El Maloro no pierde el arraigo, y continúa como visitante frecuente a la entidad para jalar apoyos federales.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *