Fue una vacilada el Consejo Ciudadano del Transporte

Tal y como se pensaba, el recién instalado Consejo Ciudadano del Transporte es solo un membrete y una comparsa del gobierno estatal. Los consejeros ciudadanos del transporte fueron relegados por el gobierno en el acuerdo para la modernización del transporte, siendo que por ley ellos deberían de ser los responsables de mejorar ese servicio, a menos que sus jefes del Ejecutivo solo los quieran para que den la cara a la hora de aprobar los aumentos de tarifas.

Sin tomar en cuenta para nada al Consejo Ciudadano del Transporte, el gobierno estatal y los concesionarios firmaron el pasado martes un acuerdo para iniciar en Hermosillo la modernización del transporte.

El programa incluye la puesta en marcha de 150 camiones nuevos y que el gobierno estatal absorba una deuda de 208 millones de pesos que tenía la empresa de concesionarios Sociedad Integradora del Transporte (Sictuhsa), además de dar “luz verde” a los concesionarios de la empresa “Siente” para que se incorporen al servicio.

El acuerdo fue firmado por el director del Transporte Prisciliano Meléndrez  Barrios, y por los presidentes de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno, y de la empresa “Siente” Victor Manuel Ibarra Gámez. Y ni sus luces de los consejeros del transporte.

Como vemos, el gobierno estatal y los concesionarios negociaron “en lo obscurito” sin tomar en cuenta al Consejo Ciudadano del Transporte, en ese nuevo programa que también incluye la creación de un Fideicomiso para el pago a los concesionarios y hasta la contratación de una empresa para recaudar el pago del pasaje.

El director del Transporte Prisciliano Meléndrez, declaró que con ese acuerdo entre el gobierno y los concesionarios se puso fin a las diferencias.

Tal vez con ese acuerdo entre la mafia del transporte y el gobierno estatal, se pretende que de deje en el olvido el extravío del crédito por 600 millones de pesos que serían destinados a la modernización del transporte que está en manos del ISAF, Congreso, Contraloría y Procuraduría estatal.

Con ese acuerdo cómplice entre concesionarios y gobierno estatal, vaya “papelazo” que hace el Consejo Ciudadano del Transporte que preside el empresario Roberto Luis González Véjar, pues mientras que los consejeros propusieron realizar un diagnóstico para la solución integral del sistema del transporte, los camioneros y el Palacio de Gobierno pactaron repartirse el pastel.

Ni siquiera el mentado Consejo Ciudadano del Transporte llegó a tener un reglamento mucho menos recursos para funcionar. Como habíamos advertido, nació muerto.

El presidente del Consejo del Transporte González Véjar declaró hace días que proyectaban realizar un estudio de movilidad y una encuesta para conocer las necesidades primordiales de los usuarios, pero ya no hay necesidad de hacerlo porque en una sentada los concesionarios y el gobierno estatal se pusieron de acuerdo, por lo que ni hace falta el sondeo de opinión ni hacen falta los consejeros ciudadanos del transporte.

Por dignidad, los consejeros ciudadanos del transporte deberían de renunciar, o sumir su papel y exigir la rendición de cuentas a los concesionarios y al gobierno estatal por anunciar programas y manejos financieros sin tomarlos en cuenta.

ROMPEN DIALOGO UNISON Y STEUS: SIGUE LA HUELGA

En la tercera reunión de negociación, los representantes de la Universidad de Sonora y de la dirigencia del STEUS rompieron el diálogo. Las autoridades universitarias representadas por la secretaria general administrativa María Magdalena González Agramón insisten en no reconocer las cláusulas violadas ni tampoco quieren entrar al análisis de la revisión salarial porque no quieren revolver las paridas con las preñadas.

La Unison reitera que la huelga no tiene fundamento, y que la revisión salarial se puede negociar después de que quiten las banderas rojinegras.

Por su parte, el líder del STEUS Modesto Torres, quiere meter en la misma olla las supuestas violaciones al contrato colectivo y la revisión contractual. Y en lugar de avanzar, las negociaciones van para atrás como el cangrejo, porque el STEUS ya no quiere volver a negociar con González Agramón, porque consideran que es más necia que una mula por no someterse a sus caprichos.

ENTREGA EL MALORO ACOSTA DOCUMENTOS AGRARIOS EN SONORA

Pues no vino el secretario de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU) Jorge Carlos Ramírez Marín, a Navojoa para entregar documentos agrarios debido a un problema de salud de un familiar muy cercano.

En representación del titular de SEDATU, estuvo en Navojoa y Hermosillo el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, para entregar en Navojoa más de 500 documentos de seguridad patrimonial.

De igual forma, el Maloro Acosta en representación de su Jefe Ramírez Marín, también presidió la XII Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) realizada en Hermosillo.

El gobernador Guillermo Padrés estuvo acompañando al Maloro Acosta en el evento de Hermosillo, pero por extrañas razones no estaba confirmada su presencia en Navojoa para acompañar a Ramírez Marín.

EL OMBUDSMAN FISCAL NO DEFIENDE A EVASORES DEL FISCO

Con un largo recorrido en el sistema de impartición de justicia, Arsenio Duarte Murrieta, asumió a finales del año pasado las riendas de la naciente Procuraduría del Contribuyente en Sonora, desde donde dice que continúa con sus deseos insatisfechos de procurar justicia.

En su comparecencia ante los integrantes de la Mesa Cancún, el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora, informó que la Prodecon en Sonora ha defendido los derechos de más de 500 contribuyentes sonorenses de manera gratuita.

Dijo que la esencia de la Prodecon o del Ombudsman Fiscal es facilitar al contribuyente el acceso a la justicia fiscal, pero advierte que están para la defensa del contribuyente cumplido no al que busca evadir el pago fiscal.

El Ombudsman fiscal sonorense reconoció que la reforma hacendaria va a incrementar el trabajo de la Prodecon, por lo que ya están listos para asesorar a los pequeños y grandes contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *