“Jueves Negro” por desacuerdos políticos

La falta de acuerdos políticos fue la constante este jueves al suspenderse la sesión del Congreso del Estado por diferencias en la agenda del arranque del segundo período ordinario de sesiones, mientras que en la huelga del STEUS en la Universidad de Sonora se dio un “break” indefinido en la mesa de negociación por la falta de interés en solucionar el conflicto.

En el Congreso del Estado los diputados de la bancada legislativa del PRI y PVEM solicitaron un receso en la sesión para nunca más volver debido a que el PAN no estaba de acuerdo en que se incluyera citar a comparecer a la directora del Isssteson Teresa Lizárraga para que informara sobre el destino de los 2 mil 400 millones de pesos que desaparecieron del Fondo de Pensiones de esa institución.

Suponemos que la bancada legislativa del PAN en estos momentos no quiere molestar a Teresa Lizárraga porque está dedicada en alma, corazón y bofe a tratar de levantar la campaña a la presidencia del panismo de Gustavo Madero, en cuya cruzada fue comisionada por el gobernador Guillermo Padrés, lo cual fue una sorpresa hasta para los panistas porque se desconocían las virtudes políticas de la funcionaria estatal.

Más bien sus antecedentes y trayectoria política son malas, pues si Teresa de Jesús no puede poner orden en casa, menos a nivel nacional, porque trae con el Jesús en la boca a todos los derechohabientes por el mal servicio en el Hospital Chávez, y la falta de medicamentes y dinero para pagar las pensiones.

Por lo anterior, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Samuel Moreno Terán, exigió que se aclare el destino de los alrededor de 3 mil millones de pesos del fondo de pensiones del Isssteson y del Femot, por lo que se requiere comparezcan ante el Congreso del Estado los titulares de estas dependencias.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI señaló que los diputados panistas se resisten a que se concrete la comparecencia de la titular del Isssteson para que explique dónde están los 2 mil 200 millones de pesos del fondo de pensiones, situación que ha sido la razón de que se suspendieran las sesiones el pasado martes y este jueves.

"Yo entiendo que los ciudadanos se molesten porque no sesionamos, pero creo que es mucho más importante que primero aclaremos dónde están los 2 mil millones de pesos del fondo de pensiones del Isssteson y 600 millones del transporte", dijo el pastor tricolor.

EN LA UNISON SE TOMAN UN “BREAK”

No obstante que ya llevan 35 días sin clases y no son tiempos para tomar descansitos, en el conflicto de la huelga del STEUS y la Universidad de Sonora se decidió tomarse un “break” entre las partes por la falta de acuerdos.

El secretario del Trabajo Gildardo Monge Escárcega, declaró este jueves que decidió dar un “break”, y suspendió la reunión entre representantes del STEUS y Unison porque detectó una falta de interés de las partes para solucionar el conflicto laboral.

“Aquí hay un break para recapitular y volvernos a centrar en lo indispensable que es resolver la huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”, dijo la autoridad laboral.

En esa declaración, Monge Escárcega valida la huelga del STEUS al reconocer que la Unison violó el Contrato Colectivo de Trabajo en las cláusulas relativas al pago de la pensión y en lo referente a pagar las horas extras convenidas. Lo anterior, es un golpe bajo del réferi contra la Unison, porque sus representantes legales sostienen que la huelga es ilegal al rechazar las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo como denuncia el STEUS.

Y siguiendo con los desencuentros, la mesa de negociación del STAUS y la Unison también valió “Wilson” al suspenderse por la falta de acuerdos en las negociaciones. El sindicato académico demanda 3.9 por ciento de aumento salarial y un 2.4 por ciento en prestaciones, pero la secretaria general académica María Magdalena González Agramón, (quien se ha convertido la mala de la película según los sindicatos) solo ofrece el 3.5 por ciento de aumento salarial como lo estipula el tope salarial federal de la SEP a las universidades públicas del País, y por lo que respecta al 2.4 por ciento en prestaciones nomás “nones” dijo María porque esta negociación no es por revisión contractual.

QUE EL GOBERNADOR PADRES “AMA A CAJEME”

Por Ciudad Obregón apareció este jueves el gobernador Guillermo Padrés portando una camisa con el emblema en Inglés con todo y corazoncito rojo “Yo amo a Cajeme”, lo cual fue considerado por los cajemenses como una burla ante el abandono en que tiene al Valle del Yaqui.

El gobernador Padrés atribuyó a la falta de gas natural al estancamiento del crecimiento de Cajeme, siendo que el factor principal del rezago en el desarrollo económico y social del Valle del Yaqui ha sido por el olvido oficial a ese municipio por parte del gobierno estatal.

Desconocemos a que fue el mandatario estatal a Cajeme, aunque no creo que fuera solo a presumirles la camiseta de que los quiere mucho. Hechos son amores. El amor se demuestra con hechos.

Pero alto el tololoche, me informan que en su gira para supervbisar obras de pavimentación y acudir a una Expo Venta, el gobernador Padrés fue “chamaqueado” por sus propios colaboradores al pegarle la “calca” del “Yo amo a Cajeme” en su camiseta, porque esa campaña es de la joven regidora cajemense del PRI Denisse Navarro, quien es una activa promotora tricolor en el Valle del Yaqui.

Cuando los colaboradores del gober se dieron cuenta de su pifia, ni modo de arrancarle la calca de la camiseta de Padrés, quien se la puso para tratar de congraciarse con los cajemenses sin saber que era de la campaña del PRI. Por cierto, a la gira de Padrés por Ciudad Obregón no asistió el alcalde Rogelio Díaz Brown, porque esa misma mañana se trasladó a la Ciudad de México para cumplir con audiencias ya previstas con funcionarios federales.

Por el abandono en que tiene a Cajeme al no apoyarlo con mayor inversión estatal y en combatir la inseguridad, tal parece que el amor del gobernador al Valle del Yaqui es “Amor apache”.

EL BORREGO GANDARA EN GIRA POR FRANCIA

El senador Ernesto Gándara Camou, está siendo muy requerido por el Senado de la República para representarlo en eventos internacionales.  Hace unos días estuvo en Panamá con la representación del Senado para asistir con la delegación legislativa mexicana al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El Parlamento Latinoamericano es la organización de los cuerpos legislativos de todos los países de América Latina, en el cual el Senador Ernesto Gándara participó en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, en su calidad de Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República.

Y este viernes Gándara Camou andará en Francia para acudir a la sesión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realizará en Estrasburgo. La OCDE la preside el mexicano José Angel Gurría, y la integran 34 países para buscar el bienestar social y económico en el mundo. El Borrego también deja huella en el campo internacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *