Rueda la cabeza de Vicente Pacheco en conflicto del Conalep

En la amenaza de huelga del Conalep, el hilo se cortó por lo más delgado con la renuncia o cese fulminante del director general Vicente Pacheco Castañeda, sin que eso resuelva de fondo el conflicto laboral en esa institución.

En relevo de Vicente Pacheco, llegó en calidad de bombero Francisco Valencia Terán, para enfrentarse al infierno de la negociación con la lideresa sindical Ramona Risk, quien exige un incremento salarial del 25 por ciento más prestaciones.

Luego de que les resolvieron algunas demandas en materia de vivienda, el sindicato del Conalep estatal prorrogó la huelga para el 7 de mayo, pero como el conflicto lleva ya varios meses en estira y aflojas desde la esquina de Vicente Pacheco el gobierno estatal tiró la toalla.

Vicente Pacheco entró en una seria confrontación con el sindicato del Conalep, al acusarlo de un desmedido interés económico por demandar que se tomaran recursos federales etiquetados para cubrir la demanda de incremento salarial.

El ahora ex director del Conalep declaró hace unas semanas que era preferible que estallara la huelga a ceder a las exigencias desmedidas del sindicato, pues consideró que “no es posible que un sindicato dicte tanto el destino como el progreso del Conalep”.

En el gobierno estatal no entendieron la postura de Vicente Pacheco, y ofrecieron su cabeza al sindicato, pero parece que no es suficiente para calmar las ansias económicas sindicales.

Donde no se doblan ante la dirigencia sindical es en la Universidad de Sonora, donde el rector Heriberto Grijalva mandó por un tubo las exigencias del STEUS de despedir a la secretaria general administrativa María Magdalena González Agramón, porque de ceder en esa demanda luego pedirían la suya.

INCERTIDUMBRE EN EL CEE AL INICIAR EL INSTITUTO ELECTORAL  

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la integración de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral que suplirá al Instituto Federal Electoral.

Luego de aprobada la integración de los consejeros del INE, habrá que ver como aterriza esa nuevo organismo electoral en los estados, donde priva la incertidumbre  por la supuesta desaparición de los organismos electorales estatales con todo y consejeros, para dar paso a una nueva composición de integrantes designados de manera directa por el INE nacional.

El consejero electoral Francisco Javier Zavala Segura, en su artículo periodístico nos ilustra sobre el nuevo INE y sus repercusiones en los estados. Señala que una vez en funciones el INE en las entidades federativas se crearán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), que sustituirán a lo que hoy se conoce como Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE).

“Los consejeros electorales ya no serán nombrados por el Congreso del estado sino por el INE y por un período de siete años”, informa, y aclara que serán siete consejeros y no cinco como se integra en la actualidad el CEE.

A su vez, el ex funcionario del CEE, asesor jurídico y también articulista, Marco Antonio Andrade, señala que preocupa que el INE tenga status de órgano rector de todas las elecciones del país, y que pueda centralizar el control y el sometimiento político de autoridades y funcionarios electorales locales.

Andrade advierte que el reto del INE es garantizar elecciones equitativas,  e imponer límites y sanciones disuasivas por la realización de campañas electorales anticipadas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal Electoral Sara Blanco Moreno, reconoció que con el Instituto Nacional Electoral los consejeros del CEE podrían cambiar pues contempla la desaparición de los consejos electorales estatales, por lo que están a la espera de las indicaciones del INE para acatarlas de inmediato.

Lo cierto es que el INE podría cambiar a los consejeros electorales de Sonora, pero también podrían ratificarlos como sucedió con los consejeros del extinto IFE, salvo María Marván, a quien le dieron las gracias y un “Hasta la vista Baby”.

Todo dependerá de las negociaciones a nivel nacional, y en eso dicen que el gobernador Guillermo Padrés “tiene mano”, pues aseguran por la Virgen Morena que el mandatario fue clave en la elección del sonorense Roberto Ruiz Saldaña como consejero del INE, a quien no sabemos si para quemarlo ahora los del Nuevo Sonora difunden a los cuatro vientos que fue su operador político junto con el mapache Sergio Gutiérrez Luna.

De plano se volaron la barda los del Nuevo Sonora al colocar al gobernador Padrés al mismo nivel de Peña Nieto, Beltrones, y las tres fuerzas políticas para negociar consejeros del INE.

Con la entrada en vigor del nuevo INE, los que se quedaron vestidos y alborotados son los 97 aspirantes a consejeros electorales propuestos por el CEE al Congreso del Estado para que de esa lista eligiera a los dos que relevarían a los consejeros propietarios Fermín Chávez y Marisol Cota Cajigas, así como a los dos suplentes.

Al cambiar las reglas del juego, no hay que descartar que el INE podría ratificar a los cinco consejeros estatales, y desechar la lista de aspirantes, o también de esa misma lista elegir a sus relevos de manera parcial o total. Todo puede suceder, porque esto no se acaba hasta que se acaba.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *