Olvida el gobierno estatal a las instituciones de ayuda social

Este día llegará a Sonora la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para continuar con su Cruzada Nacional contra el hambre y la pobreza en sonora, entidad donde tendrá que hacer mucho más que eso porque el gobierno estatal tiene en el olvido los programas sociales, como es el denominado “Peso por Peso” al dejar sin recursos por más de siete meses a organizaciones altruistas.

Ante el olvido oficial en Sonora a instituciones privadas que ayudan a la sociedad, la titular de Sedesol debería de buscar la forma de apoyar con recursos federales a esas organizaciones filantrópicas.

Como parte de su gira de trabajo en Sonora, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex lideresa perredista, tendrá una reunión con directivos del albergue “De Corazón”, sostendrá una mesa de trabajo con representantes de estancias infantiles y presidirá un evento masivo en el poblado Miguel Alemán donde atenderá a beneficiados con los programas federales.

A la titular de Desarrollo Social la acompañará el delegado de Sedesol en Sonora Jesús Rosario Rodríguez Quiñónez, quien ha sido un firme impulsor de la Cruzada contra el Hambre y del combate a la pobreza en nuestra entidad.

Las instituciones de asistencia privada que integran el programa “Peso por peso”, denunciaron de manera pública, que desde hace siete meses el gobierno estatal no les aporta los recursos convenidos, por lo que se encuentran en una situación de emergencia sobreviviendo por la gracia de Dios.

“Actualmente quienes pertenecemos al programa Peso por peso, y que trabajamos con la población más vulnerable del estado de Sonora, estamos viviendo una situación extremadamente difícil, ya que a la fecha no hemos recibido el recursos correspondiente a cinco meses, agosto-diciembre del 2013”, señala la denuncia publicada por el semanario Primera Plana.

Entre las 200 instituciones que no han recibido recursos, están el albergue Luz Valencia que apoya a personas en fase terminal; la Casa Guadalupe Libre, donde atienden a niños en situación de vulnerabilidad; la Agrupación George Papanicolau, que ayuda en programas preventivos contra el cáncer; la agrupación Abuelos Trabajando, Casa Hogar Los Olivos, APAC Sonora, Salud Fraternal, etc.

El director general del sistema DIF Sonora, Agustín Blanco Loustunau, reconoció que se tienen importantes rezagos, en lo que es el cumplimiento de los pagos del programa peso por peso.

“Sabemos que ha habido algún, que si falta alguna parte de estos recursos, sin embargo se está trabajando para resolver la situación en los próximos días” dijo el director general del DIF Sonora.

Nomás falta que a pesar de que mantienen en la marginación a las instituciones de asistencia privada, el gobierno estatal pretenda presumir ante la titular de Sedesol Rosario Robles, sus programas asistenciales a quienes menos tienen. Sería el colmo de la desfachatez.

De continuar esa situación, de las 200 instituciones de asistencia privada que viven del respaldo del gobierno estatal muchas de ellas cerrarán sus puertas, a pesar de que la Ley de Asistencia Social determina apoyar y fortalecer a las instituciones de asistencia privada que proporcionan de manera gratuita servicios de asistencia social.

NO PERMITIRE QUE CREAN QUE CAJEME ES TIERRA DE NADIE:DIAZ BROWN

Luego de que el secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro utilizó a reos para pintar de azul las canchas deportivas de Cajeme, el Ayuntamiento que preside Rogelio Díaz Brown las repintó de verde, que es el color oficial según el reglamento municipal.

Desde el 2009 el Ayuntamiento aprobó que se pintara de color “verde optimista”, los bienes muebles e inmuebles y papelería oficial en Cajeme, con lo cual quedaba prohibida la utilización de otros colores distintos al verde autorizado por el cabildo.

“El color institucional que se utilizará en los bienes muebles e inmuebles así como en la papelería del H. Ayuntamiento de Cajeme, de la administración pública directa y de las paramunicipales es el color verde optimista. Por ningún motivo deberá de diferenciarse o combinarse el uso del color oficial antes mencionados con otros colores en las diversas dependencias que integran el organigrama de la administración pública municipal incluyendo las paramunicipales. Queda prohibido el uso o combinación de otros colores no contemplados en el escudo municipal”, se señala en el reglamento municipal.

“No permitiremos que crean que Cajeme es tierra de nadie”, advirtió el alcalde Díaz Brown a los filibusteros del gobierno estatal comandados por Munro Palacio que tomaron por asalto al Valle del Yaqui pintando sus canchas de azul panista pero fueron rechazados y vencidos por la autoridad municipal.

“No pueden llegar personas a pintar bienes que son propiedad del Municipio”, dijo el alcalde cajemense quien además cuestionó que el PAN y el gobierno estatal utilicen internos de los penales y recursos públicos para comprar pintura para cuestiones partidistas.

Y como el gobierno estatal no respeta los bienes ajenos, Díaz Brown advirtió a los cajemenses en formas irónica que estén alertas porque a como están las cosas, sus casas podrían amanecer pintadas de azul panista.

ASUME JUAN GIM NOGALES RECTORIA DE LA UTH

Un académico y técnico, con trayectoria empresarial, pero mejor funcionario público, rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo. Juan Gim Nogales rindió protesta este martes ante el Sub secretario de Educación Media Superior y Superior Gustavo de Unanue Galla, como nuevo rector de la UTH.

El subsecretario De Unanue Galla subrayó la trayectoria profesional de Juan Francisco Gim, quien se ha destacado tanto el ámbito educativo como en el sector empresarial y de gobierno. En este último se desempeñó como Director General de Vinculación y Fomento a la Industria Maquiladora de la Secretaria del Trabajo, entre otros cargos.

Luego de asumir el reto de impulsar la calidad educativa de la UTH, el rector Juan Gim destacó la importancia de impulsar el proyecto educativo del gobernador Guillermo Padrés, en coordinación con autoridades federales, sindicales, alumnos, padres de familia y docentes, así como sector empresarial. Con Gim Nogales, llega también la transformación y modernización educativa de la UTH, con una amplia vinculación al sector empresarial para enfrentar los retos del Nuevo Sonora.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *