¿Serán las reformas realmente benéficas?

Recuerdo cuando en la época del salinismo se realzó el anuncio de la privatización de la banca mexicana, los argumentos presentados por Presidencia auguraban un  mayor dinamismo de la economía nacional con la privatización bancaria.

Habría mayor disponibilidad de créditos con tasas de interés preferencial  para el sector productivo que permitirían una mayor competitividad ante la inminente llegada del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y créditos al consumo para el sector privado  que permitirían un mayor dinamismo  del mercado interno.

Las voces del oficialismo utilizaban complicadas definiciones para justificar la medida, la privatización bancaria garantizaría  per se, una libre competencia en ese importante sector, sería la democratización del sector financiero. 

Estábamos en la antesala de la llegada de una masiva llegada de recursos para el desarrollo y el bienestar social, México transitaba al primer mundo y todos gozábamos con el espejismo del salinato.

Han transcurrido desde entonces cuatro sexenios y la banca privatizada en el año de 1990 no ha mostrado los beneficios que aquellas  voces oficiosas tanto  prometieron.

Los usuarios de la banca en México tenemos que pagar las comisiones más caras del mundo, pagamos prácticamente hasta por pararnos en cualquier sucursal bancaria. Los créditos con tasas de interés accesibles para el sector productivo nunca llegaron mucho menos para los cuentahabientes comunes y corrientes. La famosa privatización bancaria solo sirvió para que los grupos financieros internacionales dueños de los bancos elevaran sus ganancias exponencialmente como la espuma.  

Me acuerdo también que cuando la empresa estatal Teléfonos de México fue vendida por el gobierno de Salinas de Gortari en aquel entonces a un ricachón de medio pelo llamado Carlos Slim, se nos prometió que con  la compañía telefónica en manos de particulares  habría más competitividad, modernidad,  las tarifas bajarían y por consecuencia se  traería más progreso para todos los habitantes de este país.

El trascurrir de los años nos demostraron a los mexicanos que ni tarifas bajas, mucho menos competitividad tuvimos. Teléfonos de México fue un regalo para convertir a Carlos Slim el hombre más rico del mundo sin ofrecer nada a cambio más que un servicio malo y de los más caros del mundo.

Hace algunos días en un noticiero nocturno televisivo se comentaba  sobre la urgencia de contar con una línea de ferrocarril en el país. El conductor argumentaba la imperativa necesidad de contar con una línea ferroviaria que moviera mercancías y pasajeros pues hasta ayudaría a quitarle peso al sistema carretero que todo carga y cualquier país en el mundo que aspire al desarrollo, forzosamente debe de contar con líneas ferroviarias eficientes.

Con tristeza recuerdo que México contaba con ferrocarriles hasta los años noventa en que Ernesto Zadillo decidió venderlo a empresas internacionales, que dicho sea de paso, no han  invertido ni un solo cinco para poner un metro  nuevo de vía para mejorar la red ferroviaria.  

Veinte años tardamos en darnos cuenta que todos los países del mundo que aspiren al desarrollo utilizan el ferrocarril como sostén importante del crecimiento  de su economía, como un importante medio de transporte rápido y económico para las personas y,  para el transporte de las mercancías.

Desgraciadamente para nuestro país será muy difícil volver al ferrocarril que alguna vez tuvimos, pues las compañías extranjeras pedirán un ojo de la cara para permitir que circulen trenes por sus vías aunque no le hayan metido ni un cinco en dos décadas para mantenerlas en buenas condiciones, así son los negocios.

A veces me pongo a reflexionar sobre la viabilidad de toda la serie de reformas que Enrique Peña Nieto impulsa. Y me pregunto si dentro de algunos cuantos años no nos estaremos lamentando por las concesiones que el estado otorga a particulares al parecer sin pensarlo. ¿No lo cree usted?

Iniciativa de ley de Telecomunicaciones busca censurar internet

Y a propósito de reformas estructurales y sus riesgos, la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal tiene disposiciones contrarias a los derechos humanos plasmados en la Constitución y en tratados internacionales, esto no lo digo yo, sino que lo asegura la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En un comunicado, el organismo autónomo presidido por Perla Gómez, aseguró que la iniciativa –presentada el pasado 24 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto, con tres meses de retraso–, “vulnera la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, introduce mecanismos de censura previa”.

 “Retira facultades especiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, carece de perspectiva de género, amenaza la privacidad de las personas y controla el Internet, afectando los derechos que se ejercen de manera digital en este espacio”.

Particularmente desconozco la iniciativa del Ejecutivo en cuestión, pero prometo conseguirla para comentarla en otra ocasión, lo que no me extraña es que se intente controlar el internet en este país.

En los últimos años con el incremento del uso de las redes sociales, muchos gobiernos estatales queriendo callar críticas han intentado restringir el uso del llamado social media, argumentando motivos de seguridad entre otros tantos pretextos. Las redes sociales se han convertido en una herramienta para muchas veces exhibir los excesos del poder y son un mecanismo ciudadano que ejerce un importante contrapeso para gobiernos alejados de los objetivos comunes de la sociedad. 

Sin embargo, algunos estados no han quitado el dedo del renglón ya que desde el año 2011 Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí han intentado restringir y hasta penalizar el uso de internet  que se ha convertido en una herramienta de la libre expresión mediante iniciativas legislativas que solo han quedado en eso.  ¿Acaso el gobierno de Peña Nieto intentará con su iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones censurar las redes sociales? No lo sé todavía, pero le prometo conseguir la iniciativa enviada por el ejecutivo y analizarla.

Delegado de la PRODECON

Apenas hace bien el Diputado Samuel Moreno en proponer la creación de una entidad autónoma que proteja al contribuyente de cualquier arbitrariedad que la autoridad hacendaria pueda incurrir contra el ciudadano.  Tal propuesta es con el fin de homologar la dispuesto por la federación en el ámbito estatal.

A nivel federal los contribuyentes estamos protegidos por la Procuraduría de Protección y Atención al Contribuyente, organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal que tiene como objetivo el proteger, orientar y asesorar al contribuyente de cualquier acto arbitrario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de los intereses de cualquier persona física o moral.

Esta dependencia cuenta ya con una delegación en Sonora que encabeza el abogado Arsenio Duarte que tuvo la gentileza de invitarnos a compartir los frijolitos y las tortillitas de harina en la anterior reunión de la Mesa Cancún (Que en esta sesión más bien parecía cuadrilátero Cancún)  en el Hotel Gándara misma que preside el empresario de doble cascabel Carlos “Kaly”  Rodríguez

Aunque las actividades de esta dependencia apenas iniciaron el pasado mes de octubre por lo que muchos contribuyentes desconocen de su existencia, la PRODECON en Sonora hasta la fecha ha atendido poco más de 100 casos por mes y avizoran que tendrán más demanda sus servicios por las inquietudes que la reforma hacendaria ha despertado entre los contribuyentes de todo el país. Seguramente la PRODECON tendrá chamba a morir pues con este nuevo régimen fiscal que pretende cobrarle impuestos hasta a los pepenadores, las inconformidades y atropellos seguramente serán muchas.

Clausuran festival de rock pero  dejan actuar a cantante buchón

Una gran controversia se presentó cuando el gobierno del estado de México canceló la realización del festival de Rock pesado Hell & Heaven Metal Fest 2014 a celebrarse en el municipio de Texcoco, bajo los argumentos de que este festival con duración de tres días, que pretendía concentrar a cerca de 100 mil jóvenes podría causar problemas de seguridad.

Desde aquel famoso y mítico  concierto de Avandaro nunca más se había intentado nuevamente a congregar a tanto joven mexicano amante de la música rock en un espacio donde los jóvenes pudieran acampar y echar desmadre.

Sin embargo, a un mes de cancelado el concierto de rock pesado que presentaría a Kiss, Guns and Roses, Testament  Twisted Sister , Korn entre otros, el mismo gobierno de Eruviel Ávila permite la presentación del cantante de música buchona El Komander  en la popular feria del Caballo en el mismo municipio de Texcoco.

El Komander es famoso por interpretar canciones que hacen una apología del delito y de la actividad del narcotráfico. ¿Qué tal?

Muchas felicitaciones

Hace unos días se llevó a cabo la gran inauguración de las oficinas corporativas de la vibrante Red Social de Negocios Valtori en Hermosillo. Según me cuentan VALTORI es una compañía mexicana; es un Café, un negocio, un club, una oportunidad, un sistema de capacitación empresarial.

Una extensiva felicitación para el C.P. Alejandro Topete así como al resto de los socios fundadores de VALTORI  LCC. Daniel Gastélum Valencia; LDG. Gloria Barrios Miranda; Ing. Jesús Castro; Lic. Alma Rosa Olea; Lic. Marcia Castro y; LCC. Alan Barrios Miranda.

Finalmente  Juan Francisco Gim Nogales levantó la mano a tarde de ayer martes para rendir protesta como nuevo Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo. El nuevo rector cuenta con gran experiencia en el sector empresarial, académico y gubernamental lo que indudablemente inclinó la balanza a su favor

Una felicitación para el buen amigo Juan Francisco Gim  Rector de la UTH al que le deseamos mucho éxito y estoy seguro que impulsará positivamente el desarrollo de esa importante institución educativa aplicando toda su experiencia y conocimiento.

Le agradezco el favor de su atención, búsqueme en Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *