Jala el PAN la cola al tigre y recibe zarpazos

Si quería el dirigente estatal del Pan Juan Valencia que el líder del PRI en Sonora Alfonso Elías Serrano, sacara la cara, ya lo hizo, y para la mala fortuna del panista el vaquero le pegó otra revolcada de padre y señor mío al gobierno estatal.

A Juan Valencia le gusta jalarle la cola al tigre, aun cuando sabe que corre el riesgo de que le peguen otro zarpazo, pero parece que es masoquista porque Elías Serrano no le quita el guante de la cara a los panistas y al gobierno estatal emanado de ese partido.

El dirigente estatal el PRI aprovechó la conferencia magistral del presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón denominada "Antecedentes de la Transparencia, Partidos Políticos en Sonora y Visión de la Transparencia en Nuestro País", para recordarle al Nuevo Sonora que existe una sociedad sonorense agraviada por el mal manejo de los recursos públicos, y para exigirle al gobernador Guillermo Padrés que no obstruya la rendición de cuentas de sus funcionarios.

“Así como el PRI en Sonora es un ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia, al contar con una secretaría especializada en el tema y que encabeza Rafael Higuera Alfaro, el Gobierno del Estado, como su candidato oficial a la gubernatura, Javier Gándara, deben aclarar el desvío de recursos y no evitar que sus funcionarios comparezcan frente a la sociedad”, dijo Elías Serrano.

“Estamos frente a un Gobierno estatal que no ha respondido a las observaciones del ISAF por 6 mil millones de pesos sin justificación, pero que además se protege a sus funcionarios para impedir que aclaren los ilícitos en sus finanzas como el caso de Teresita Lizárraga, titular del Isssteson, quién fue arropada y protegida por los diputados de su partido para evitar aclarar ante el pleno el destino de 2 mil millones de pesos”, dijo.

Y es que en la pasada sesión del martes 8 de abril, la bancada legislativa del PAN en el Congreso del Estado, rechazó la propuesta de los diputados del PRI para que compareciera la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga, para que explique los desvíos por más de 2 mil 400 millones de pesos del Fondo de Pensiones y las observaciones que hizo el ISAF a las finanzas de esa institución.

“Nos mayoritearon (los diputados panistas) para que no acuda la señora funcionaria (Teresa Lizárraga), ignoro por qué no permiten que podamos tener la transparencia que tanto se pregona”, declaró el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF José Luis Marcos León Perea.

El legislador guaymense recordó que actualmente cuentan con una demanda penal en contra del Isssteson, contra el Fondo de Modernización del Transporte (FEMOT) y que próximamente interpondrán contra el titular de la Sagarpha Héctor Ortíz Ciscomani, pues éste no ha podido solventar alrededor de 60 millones de pesos ante el ISAF.

En el mismo tenor se manifestó el coordinador de la bancada legislativa del PRI en el Congreso Samuel Moreno Terán, quien también propuso la comparecencia de la directora del Isssteson y del director del Femot para que aclararan el destino de alrededor de 3 mil millones de pesos, pero su propuesta fue rechazada por la diputación panista.

Moreno Terán catalogó de mentiroso al director del Transporte Prisciliano Meléndrez, por declarar que ya había sido solventado el destino del crédito de 600 millones de pesos autorizado por el Congreso para la modernización del transporte.

“Aquí hay una gran mentira que acaba de surgir, y por lo tanto tiene que venir también el director del Transporte a aclarar a los diputados y a los sonorenses”, dijo el pastor tricolor.

“Nosotros no nos vamos a cansar, vamos a seguir insistiendo que se transparente el ejercicio de la administración pública estatal, que sepamos todos los sonorenses dónde están los recursos del Femot, del Isssteson, de la Sagarpha, de los medicamentos en los hospitales, de la transformación educativa, etc”, señaló Moreno Terán.

El que también sacó más estiércol al Nuevo Sonora fue el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, al denunciar que las irregularidades de Héctor Ortíz Ciscomani en la Sagarpha ya ascienden a más de 54 millones de pesos. Y no pasa nada.

Como vemos, al dirigente estatal del PAN Juan Valencia no le conviene andar provocando al dirigente estatal del PRI Alfonso Elías, ni a los diputados y dirigentes priístas porque es el más amolado junto con el gobierno panista al agitar el avispero.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *