Arrecia el fuego amigo y enemigo contra Javier Gándara Magaña

Vaya descontón que le pegaron al candidato del PAN a la gubernatura Javier Gándara Magaña, al publicarse en la columna principal del periódico Excelsior supuestos desvíos de recursos de Nacional Financiera para su campaña política.

Los demonios andan sueltos en el PAN, donde al parecer la designación de candidato a la gubernatura no será tan sencilla como muchos podían suponer.

Y es que mientras el mismo gobernador Guillermo Padrés y el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero afirman, reafirman y confirman públicamente que su corazón azul electoral está a favor de Javier Gándara, aparecen señales de que ya se piensa en un plan B o bateador emergente.

Veamos algunas versiones que se han dicho antes y se repiten y algunas se confirman ahora.

Bien se sabe que en política no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, pero eso parece que era estrategia superada y todos los panistas eran felices con impulsar únicamente a Javier Gándara como candidato a refrendar la gubernatura para el PAN.

La reciente filtración de documentos sobre operaciones financieras de terrenos y situaciones inmobiliarias en el Ayuntamiento de Hermosillo durante la administración de Javier Gándara, encendió las primeras luces azules sobre un posible fuego amigo.

Otra señal, más reciente aún es la filtración a la principal columna del periódico Excelsior del desvío de recursos oficiales que destina Nacional Financiera a la organización Angel Venture de México para usarse como estrategia electoral de la Fundación Ganfer a favor del posicionamiento de Javier Gándara con el llamado “Desafío Emprendedor” que le permite promocionarse en todo el estado.

Dicen los que saben que el periodicazo fue “fuego amigo” de aspirantes a la candidatura panista a la gubernatura que se sienten agraviados por el gobernador Guillermo Padrés y su partido por el dedazo a favor de Gándara Magaña, y por utilizar la estructura de gobierno y los recursos públicos para impulsar su candidatura haciendo inequitativa la participación política de los demás aspirantes.

Los agraviados por la falta de democracia en el PAN para la elección del candidato a gobernador, son David Figueroa Ortega, el senador Pancho Búrquez, el alcalde Alejandro López Caballero, la ex alcaldesa María Dolores del Río y el diputado federal Mario Sánchez Ruiz.

Pero podría decirse que ninguno de ellos tiene la fuerza financiera y política para poder insertar en la columna principal de Excelsior un comentario desfavorable para el empresario Javier Gándara por el blindaje comercial que esa empresa editorial tiene con el gobierno estatal.

Así las cosas, las huellas apuntan a Palacio de Gobierno, y si es así, se harían realidad los rumores de que el gobernador Padrés decidió cambiar de caballo a mitad del río, y ya piensa en el relevo para tratar de garantizar la continuidad transexenal.

Lo anterior tiene su lógica, porque aquí lo hemos comentado en varias ocasiones de que el selecto grupo cercano a Padrés Elías sería desplazado en caso de llegar a la gubernatura el empresario harinero y automotriz, quien ha dado muestras de que no le gusta ser empleado de nadie mucho menos recibir órdenes y repartir el pastel.

Por ello también dicen que al alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, lo reactivaron y ya anda recorriendo varios municipios con todo el respaldo financiero del Palacio de Gobierno. Bueno, esa actividad sería explicable porque al PAN le hace falta otro precandidato para justificar la precampaña del proceso de selección interna del candidato a la gubernatura. Es decir, no pueden dejar corriendo solo a Javier Gándara porque no justificaría su derroche mediático para tratar de levantar en las encuestas.

La intención del PAN y del gobierno estatal de contar con un “Plan B” para elegir al candidato a la gubernatura, dicen que es también porque Gándara Magaña ha permanecido estable en todas las encuestas, no ha bajado en sus porcentajes de preferencias electorales, pero lo más grave es que en los últimos meses no ha  subido en los sondeos de opinión, mientras que su primo senador Ernesto Gándara Camou anda en las nubes y sigue subiendo como la espuma.

En algunas encuestas Javier Gándara es rebasado con gran diferencia por la senadora Claudia Pavlovich.

Bueno, esas serían las conjeturas de un posible “fuego amigo” dentro del PAN contra Gándara Magaña, pero no descartéis que el periodicazo de Excelsior sea también un mensaje siciliano de parte del PRI para bajarle los huevos al Hot Cakes. Y en Excelsior, está en la dirección general un notable sonorense hijo del doctor Ernesto Rivera Claisse. Saquen conclusiones.

No se ha sabido la reacción del empresario harinero y automotriz, pero no pueden quedar sin respuesta los señalamientos de desviar recursos de Nacional Financiera para promover su “Desafío Emprendedor”, como ha quedado sin explicación convincente o con suficiente energía sobre la venta a precio de ganga de autos y motos en el Ayuntamiento, la venta del rastro TIF y la triplicación de la deuda durante su administración, sin contar el terreno que le facilitó a bajo precio de banqueta al dirigente estatal del PAN Juan Valencia en la exclusiva zona del Vado del Río.

En la columna “Frente Políticos” del influyente periódico Excelsior se publicó lo siguiente: “El nuevo PAN.  Javier Gándara Magaña, aspirante a la candidatura panista al gobierno de Sonora, está metido en el ojo del huracán luego de ser denunciado ante autoridades de Hacienda y Crédito Público por utilizar recursos públicos para su precampaña. Dicen que a través de Nacional Financiera se desviaron recursos para la organización de apoyo a emprendedores y pymes, Angel Ventures de México, que, a su vez, los hizo llegar a Desafío Emprendedor, programa electoral del panista. Particulares solicitaron también la intervención de la Auditoría Superior de la Federación. Así se las gastan en el nuevo PAN”.

De todo este fuego amigo o fuego enemigo, lo que queda claro es que con todas estas mentiras a medias o medias verdades o mentiras completas se embarra de estiércol la acrisolada figura de Javier Gándara Magaña, y junto con el empresario se llevan entre las patas a la familia Fernández, a quienes dudo que les guste que pongan en duda sus notables obras filantrópicas que no son de ahora sino de toda una vida por parte de Doña Marcela, solo que ahora enredados en actividades políticas se mancha y se ponen en duda los verdaderos fines de esa agrupación altruista.

Y la fiesta apenas empieza. Porque en cuanto se empiece a asomar el 2015, de seguro le van a sacar más “cadáveres del clóset”, y quién sabe si aguanten tanto estiércol el empresario y su familia.

NOS VAMOS DE FARISEOS

Y si no hay nada fuerte que comentar, con esta columna nos despedimos para sumirnos en la reflexión en estos días de Semana Mayor, pero prometemos volver con el espíritu liberado de pecados para la “Semana Diabla” con nuevas Expresiones el próximo martes 22 de abril. Arrivederchi María.

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *