Realiza estancia en Alemania estudiante de maestría en sustentabilidad

Como una experiencia muy recomendable para los estudiantes calificó Francisca Soto Ortega la estancia de investigación sobre clima de seguridad en laboratorios universitarios, que realizó en la University of Applied Sciences, Zittau/Görlitz, en Zittau, Alemania, de la cual regresó hace apenas unos días.

 

La egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Caborca actualmente cursa el tercer semestre de la Maestría en Sustentabilidad en la alma mater, y comentó que esta oportunidad de aprendizaje superó todas sus expectativas.

 

Como parte del posgrado trabaja en el proyecto de investigación “Clima de seguridad y protección al ambiente en laboratorios de la Universidad de Sonora”, el cual considera importante para que la Universidad tenga la plataforma que necesita para ser aún más sustentable.

 

“Desde hace varios años se estudia el tema de la seguridad en diversos ámbitos --industria y construcción, entre otros--, mas no así en laboratorios universitarios, donde existen los mismos riesgos que en cualquier industria en la que se manipulan productos químicos, pues a pesar de que las cantidades son relativamente pequeñas en comparación con la industria, se han presentado grandes accidentes en importantes universidades alrededor del mundo que acabaron en fatales consecuencias y que pudieron ser evitados.

 

“Dentro de las políticas de la Universidad de Sonora se encuentra la de la sustentabilidad, y a través de este estudio se pretende aportar elementos que puedan contribuir a una gestión más sustentable en los laboratorios de química de la alma mater”, resaltó.

 

Soto Ortega explicó que para su estancia eligió la Universidad en Zittau porque existe un programa de intercambio académico con la máxima casa de estudios del estado, y porque en ese lugar cuentan con laboratorios de tecnología de punta, de los cuales retomó ideas para futuras mejoras en la Universidad de Sonora.

 

Añadió que también buscaba tener la oportunidad de aprender de su tutor, el investigador Bernd Delakowitz, quien tiene un importante historial académico, y, además, porque el país ofrece muchas oportunidades de aprendizaje en el área que actualmente se desempeña, que es la sustentabilidad.

 

Para lograr esta meta, dijo, primero externó a su tutora en la Universidad de Sonora, la académica Clara Rosalía Álvarez Chávez, su deseo de realizar una estancia de investigación que aportara elementos para la realización de su tesis, lo mismo a la coordinadora del posgrado, Nora Elba Munguía, para iniciar el canal de comunicación y poder establecer el vínculo y solicitar fondos para la estancia.

 

Para realizar esta estancia, que inició a mediados de enero, reveló que obtuvo el apoyo de Conacyt, y que aunque ya domina el inglés, fueron necesarios cursos de introducción al idioma alemán.

 

A sus compañeros estudiantes les recomienda esta experiencia, la cual considera una oportunidad de vida que no se pueden perder, tanto a nivel de conocimientos como personal.

“Somos parte de un país que requiere que cada vez más jóvenes busquen oportunidades de superarse, ya sea en México o en el extranjero; hemos sido semillero de grandes talentos que pueden aportar mucho para el crecimiento del mismo, sólo es necesario tener el arrojo y buscar esas oportunidades, existen organismos nacionales e internacionales que pueden ayudar a la realización de esa inquietud, lo más importante es tener las ganas y tocar puertas”, puntualizó Francisca Soto Ortega

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *