Se reivindica Peña Nieto con Sonora

En su visita a Sonora el presidente Enrique Peña Nieto ni mencionó ni una sola palabra sobre el polémico acueducto de El Novillo ni de un apoyo extraordinario para combatir la narco violencia, y solo se concretó a refrendar los compromisos federales ya pactados con nuestra entidad para reivindicarse con los sonorenses a los que tenía sin visitar desde hace 16 meses.

De hecho, Peña Nieto reconoció en entrevista que por su ausencia de Sonora desde que llegó a la Presidencia se reivindicaría con grandes obras, pero advirtió que aunque no venía a estas tierras siempre estuvo al pendiente de sus necesidades.

Advirtió que sus compromisos con la entidad se han venido cumpliendo por encima de las diferencias partidistas, porque así lo merece la población.

En su primera visita a Sonora, Peña Nieto anunció que durante su sexenio, se contempla  una inversión superior a los 20 mil millones de pesos a la entidad.

La gira presidencial inició en Puerto Peñasco donde supervisó el inicio de construcción del Home Port, para luego trasladarse a la reserva ecológica del “Pinacate” considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad junto con miles de hectáreas de humildes ejidatarios, quienes por decreto internacional se quedaron sin sus tierras y sin presente y menos futuro, por lo que le exigieron a Peña Nieto una indemnización.

Ya en Hermosillo, el presidente Peña Nieto acompañado del gobernador Guillermo Padrés presidió un evento en las instalaciones del Centro SCT Sonora donde estuvo de anfitrión el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza y su delegado estatal Javier Hernández Armenta, donde el presidente reiteró el compromiso de modernizar la Cuatro Carriles, destacando en el evento la ampliación de la carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado con una inversión superior a los 2 mil 400 millones de pesos.

En el proceso de modernización de la Cuatro Carriles, Peña Nieto instruyó a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a que canalicen 13 mil 500 millones de pesos adicionales, para renovarla con concreto hidráulico y acotamientos, los 479 kilómetros restantes de esta importante vía de comunicación.

También en la capital sonorense, el Presidente inauguró de manera oficial el que consideró hospital más grande que se ha construido en el estado en los últimos 30 años: el Hospital General de Zona Número 14 del IMSS, mismo que ya funciona desde hace un año.

La buena noticia fue también para los nogalenses, al anunciar el presidente que cumplirá su compromiso de construir un Hospital General de Zona en Nogales, y que antes de que termine el primer semestre del año se iniciará su construcción con un presupuesto de casi 800 millones de pesos.

Adicionalmente, en 2014 se construirán tres Unidades de Medicina Familiar en Ciudad Obregón y en Santa Ana; una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Gineco-Pediatría en Hermosillo, y se ampliará y remodelará el servicio de hemodiálisis en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón.

Además anunció que están en curso las licitaciones para los libramientos carreteros de Ciudad Obregón y de Hermosillo, que forman parte de los compromisos adquiridos durante su campaña rumbo a la Presidencia de la república.

Los apoyos anunciados a Cajeme dejaron con una sonrisa de oreja a oreja al alcalde Rogelio Díaz Brown, quien estuvo presente en la gira presidencial junto con varios alcaldes y legisladores locales y federales.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener a nuestro Presidente  por primera vez en Sonora, aunado a eso el anunciar que vienen obras de gran importancia para Cajeme, como es la construcción de los tramos carreteros y el libramiento que pronto estaremos anunciando de manera formal”, señaló Díaz Brown.

Entre los legisladores federales el mismo Peña Nieto destacó la presencia del diputado Manlio Fabio Beltrones, a quien dicen que en el evento al no mencionarlo el gobernador Padrés le regateó méritos en la cuantiosa inversión federal que se aplica este año en varios municipios, sobre todo en materia de pavimentación.

Dicen que fue el propio presidente Peña Nieto quien destacó la presencia del legislador Beltrones, a quien entre bromas le encargó la tarea de vigilar parte del presupuesto federal etiquetado a Sonora.

Durante el evento se dirigió al coordinador de los diputados federales del PRI, Beltrones Rivera, para encargarle que continuara con las gestiones para aterrizar los recursos necesarios para la entidad.

Por ese respaldo total a Sonora del presidente Peña Nieto, el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano, consideró que el presidente es un factor de unidad para los sonorenses, y un ejemplo de un gobierno que trabaja sin distingo partidista y por el bien de todos los mexicanos.

Alfonso Elías asistió al evento del Presidente realizado en las instalaciones de la SCT en compañía de la secretaria general Natalia Rivera Grijalva.

“Es para el priismo una gran motivación y una emoción su presencia, que nos impulsa a seguir adelante, pero sobre todo es un mensaje de unidad para los sonorenses, quienes pueden aspirar a más y mejores obras en una sociedad que requiere tomar un mismo rumbo y desarrollarse”, dijo el dirigente del PRI en entrevista.

Elías Serrano destacó también el apoyo que le ha dado a la entidad el diputado federal Manlio Fabio Beltrones quien desde el Congreso de la Unión ha destinado recursos para obras que transforman a Sonora.

En el mismo tenor, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Samuel Moreno Terán, consideró que la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles y otras obras de infraestructura hospitalaria anunciadas por el Presidente Peña Nieto durante su gira por Sonora son sin duda muestra del compromiso que tiene con los sonorenses.

“No me equivoqué cuando dije que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto estaría llena de beneficios para los sonorenses y la muestra está con el anuncio de la modernización de la Carretera Cuatro Carriles con concreto hidráulico para todo Sonora”, señaló Moreno Terán.

Por otra parte, volviendo con el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, en el mismo evento presidencial a pregunta expresa de los reporteros desmintió el supuesto accidente automovilístico en el que lo involucraron unos trolles en las redes sociales.

“Es una noticia que subieron en redes, estábamos en Hermosillo cuando surgió este rumor, uno  más de los que han sacado para estar molestando pero gracias a Dios no ha habido ningún accidente”, aclaró el Roger.

Y ya que andamos en aclaraciones, se reporta el ciberlector  Luis Elmer Fontes, para señalar que en la manifestación vio con sus propios ojos al ex alcalde naranjero Javier Gándara Magaña, participar montado en su cuaco.

El ciberlector señaló de manera textual lo siguiente: “Corrección, respecto a su columna con respecto a si fue o no Javier Gándara a la manifestación de la Expo Gan, sí fue !!!!! montado en su caballo, yo lo ví con mis propios ojos, aclaro no soy panista, jajajaja…. Pero sí fue, el que sí me sorprendió que fuera fue Padrés, lo digo porque cuando pasó Padrés frente a donde yo estaba ( exactamente en el restaurant Marcos de Rodríguez y Nayarit), hasta hubo gente que abucheó, y cuando pasó Javier Gándara  le aplaudieron y saludó de mano arriba del caballo a una que otra gente...al que sí esperaba que fuera fue al Borrego Gándara, pero como ahorita toda la UGRS es panista no creo fuese bien recibido….Saludos!!!!!”.

Hasta ahí la aclaración del ciberlector. Entonces sí fue Javier Gándara Magaña a la manifestación, como lo aclara también el propio ex alcalde en boletines publicados en dos periódicos de Hermosillo donde un día antes lo habían dejado fuera de las crónicas de la manifestación.

Ahora lo que falta aclarar, es por qué Gándara Magaña, no fue invitado por el gobernador Padrés para acompañarlo a encabezar la tradicional manifestación de la UGRS, y por qué lo mandaron a la cola, con la chusma. ¿Por qué será? . Será por eso.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *