Urge concientizar a la población en el cuidado y conservación de la tierra

Urge generar una conciencia colectiva sobre el cuidado y preservación de la Tierra, así como impulsar la toma de decisiones públicas para el uso racional de la ciencia, que ayude a comprender la evolución, formación y funcionamiento por más de 4,500 millones de años del globo terráqueo, afirmó Rafael Pacheco Rodríguez.

 

En el marco del Día Mundial de la Tierra --que se celebra cada 22 de abril desde 1970--, el coordinador de Programa de Difusión y Divulgación Científica y Tecnológica de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora, señaló que hoy más que nunca debemos proteger a nuestro planeta por ser generador de vida de forma natural, producto de la selección y evolución de millones de años.

 

"Debemos garantizar la vida en la Tierra; hoy sabemos que la especie humana puede desaparecer, ya que no hemos parado el proceso de agresión a la naturaleza, de ahí que tomemos conciencia colectiva de que el fin de la historia humana puede volverse una posibilidad real, lo cual a toda costa se debe evitar", dijo el académico del Departamento de Geología.

 

Estableció que en la historia del planeta hemos vivido en permanente riesgo, con graves eventos, catástrofes, contaminación ambiental, huracanes, magma, placas tectónicas en movimiento, terremotos, incendios, inundaciones y tsunamis, entre otros fenómenos naturales.

 

Por ello hizo la reflexión de que, con todo y el avance de la ciencia y la tecnología, los seres humanos aún no hemos aprendido a vivir en armonía con nuestro planeta y disfrutar de su diversidad impresionante. "Habitamos, sin duda, el planeta más maravilloso de nuestro universo, pero eso no lo es todo".

 

Puntualizó que el planeta Tierra es nuestra casa, en la que tenemos que vivir todos los humanos, pero donde también se tiene una trascendente responsabilidad social y biológica para que siga siendo el más hermoso del sistema solar, sustentado en la toma de conciencia social de su cuidado, la aplicación del conocimiento científico y las voluntades y alianzas globales de todos los países.

 

Sostuvo que la especie humana, producto de la evolución de millones de años, se caracteriza por ser capaz de razonar, integrar y generar conocimiento nuevo, desde la era de piedra, del fuego y del bronce, hasta llegar a las comunicaciones, la energía y la nanotecnología.

 

"Es importante resaltar que todo este bagaje de conocimiento se genera en las universidades, sobre todo en las públicas, donde se forman recursos humanos que contribuyen a resolver los grandes problemas de nuestro planeta, sean biólogos, geólogos, quienes aprovechan los recursos naturales, minerales y energéticos, así como planeadores de salud y desarrollo urbano", explicó.

Por ese motivo, afirmó, se debe apostar al fortalecimiento del conocimiento científico para combatir y evitar la degradación ambiental, la contaminación del aire, los gases de efecto invernadero, la tala de árboles y uso irracional del agua; utilización masiva de plásticos, cuyos productos han "colonizado" todos los mares, entre otros problemas que agravan cada vez la salud del planeta.

Rafael Pacheco Rodríguez advirtió que corresponde la responsabilidad de contribuir al cuidado del planeta Tierra a los tomadores de decisiones de políticas públicas, al sector privado y las universidades, pero también a la familia, a partir de la niñez, formándola con educación ambiental.

"Si queremos seguir habitando nuestro planeta, es necesario tener conciencia de que este espacio es altamente privilegiado por tener agua --somos el planeta azul--, con organismos con vida y trascendiendo por ser uno de los más hermosos del sistema solar, y en el que de suerte nos ha tocado vivir por lo tanto, debemos amarlo, cuidarlo y preservarlo", concluyó

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *