Coordinador de diputados del PAN llama 'chivaloca' a Javier Lozano

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Los líderes panistas de las Cámaras de Diputados y Senadores acusaron a su correligionario, Javier Lozano Alarcón, de irse por la libre y redactar una iniciativa apegada a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se deslindaron del contenido de esta propuesta, e incluso acusaron al legislador poblano de “chivaloca”.

El Coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que consensarán las posturas y propuestas sobre las reformas en materia de telecomunicaciones y no sólo la del Senador Javier Lozano. En rueda de prensa, explicó que con ello se pretende generar un documento, que será respaldado por la mayoría de los senadores panistas.

“Nosotros tenemos una reunión el viernes donde se presentará un documento de la Fundación Humanismo en la que van a recoger las inquietudes del Senador Lozano, del Senador Corral, de la iniciativa presidencial, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de la presidenta del PAN y de la Junta de Coordinación Política que presido”, apuntó Preciado.

Dijo que con las observaciones se generará un sólo documento, que es el que discutirá el grupo parlamentario. “Una vez que el grupo lo debata y razone esa será la propuesta que se lleva a las comisiones, respaldada por una mayoría del grupo parlamentario. Ese el procedimiento y no lo vamos violentar”.

A su vez, Luis Alberto Villarreal, líder de la bancada albiazul en la Cámara Baja, afirmó que Lozano Alarcón, por órdenes del Senador con licencia Ernesto Cordero, promueve la iniciativa de la Reforma en Telecomunicaciones del PRI.

“Por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA promueve iniciativa Telecom #PRI”, escribió Villarreal vía Twitter.

En respuesta, el coordinador de la campaña por la dirigencia nacional del PAN de Ernesto Cordero, Maximiliano Cortázar, expresó: “No compartimos lo manifestado por el Diputado Villarreal, puesto que tanto Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, como los integrantes de la campaña de Unidad y Cambio para Ganar somos respetuosos de las decisiones y procesos de la vida interna del Congreso de la Unión”.

Cortázar dijo que el equipo de Cordero lamenta “que nuestro compañero, el Diputado Luis Alberto Villarreal, quiera llevar la campaña interna del Partido Acción Nacional al ámbito legislativo”. Por ello llamó a que “con responsabilidad mantenga estos dos temas separados”.

LOS 10 INTERESES PERSONALES DE LOZANO

Por la mañana, el Senador petista Manuel Bartlett Díaz presentó una carta, enviada desde el pasado 21 de abril al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el priista Raúl Cervantes Andrade, donde plantea 10 puntos por los que el Senador panista Javier Lozano Alarcón no debe participar en la discusión de las leyes secundarias de Telecom, debido a sus “graves conflictos de interés que afectan su función como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en detrimento de este Senado y del pueblo de México”.

Entre éstos, destacó Bartlett Díaz, están su apoyo a la empresa Televisa, en diversos tiempos y momentos; el respaldo a Telefónica, de la que es titular su ex jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz; su asesoría y apoyo para prorrogar pagos al Grupo Salinas, además de que su esposa, Silvana Ponzanelli Vázquez, fue ascendida por Televisa a un cargo directivo de la fundación de ese consorcio.

Por lo anterior, reiteró Manuel Bartlett en el noticiero de MVS que conduce Carmen Aristegui, Lozano debe excusarse de participar en la discusión de las leyes secundarias de Telecom, pues no debe intervenir en asuntos donde su interés propio se opone al colectivo.

Ayer, el Senador Lozano habló con la prensa y se le preguntó sobre las acusaciones de conflicto de interés a lo que sólo respondió: “¡Uy, sí, cómo no!”. Antes de eso, también había declarado: “no es la primera vez que intentan que me haga a un lado en un proyecto crítico, sé que hay quien representa intereses y qué mejor para algunos [que me excuse]“.

“LA LEY TELEVISA 2″

La próxima semana México tendrá la “Ley Televisa 2″, aprobada en el Congreso de la Unión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus partidos satélites, dijo la Diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján.

En conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alcalde Luján aseguró que no hay algo que se pueda hacer en contra de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que plantean los priistas, pues tienen a la mayoría.

“Peña Nieto va por todo y lo único que quieren es perpetuar al PRI en el poder al proteger al monopolio de Televisa y evitar que la televisión alternativa y crítica pueda llegar a los mexicanos. Ellos van a asegurar que sólo su visión de las cosas se comunique”, dijo.

La Diputada de MC indicó que en el Senado de la República el PRI sólo necesita de cuatro senadores para ser mayoría y ya los tiene. ”En la Cámara de Diputados está peor porque con el Partido Verde y el PANAL, ya tienen mayoría y van a pasar las leyes secundarias”, dijo.

Luisa María advirtió que para la próxima semana se institucionalizará la censura en México y concluirá lo ganado en materia de libertad de expresión.

“Secretaría de Gobernación decidirá qué se publica y qué no y se perseguirá con policías a los usuarios de redes sociales. Van por todo”, dijo.

A su vez, Marti Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dijo que además de la censura en Internet, la nueva legislación asegura al monopolio de Televisa.

“Es algo que se ha hablado muy poco, lo que están haciendo es poner una serie de requisitos para que una empresa se considere monopolio,de tal forma que Televisa nunca sea considerada como tal”, indicó.

PRI ACEPTARÁ CAMBIOS  A INICIATIVA DE EPN

También esta mañana, los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, ofrecieron conferencias de prensa por separado sobre el tema de las discusiones de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Gamboa, acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que realizarían cambios mínimos en la iniciativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, específicamente, en el tema de la censura a Internet.

“Haremos cambios para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a Internet, lo cual es falso”, dijo.

En la última semana organismos civiles denunciaron que la propuesta del Ejecutivo censuraba y controlaba el uso de Internet por lo que comenzaron con una serie de protestas, entre ellas la marcha de ayer donde los manifestantes fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Mientras tanto, el líder de la bancada priista en el Senado dijo que la convicción tanto del gobierno federal como del PRI es garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a internet.

Por su parte, Ruiz Esparza dijo que el gobierno está abierto a los cambios. “La intención es cerrar la puerta de la tecnología y la comunicación a la ilegalidad, no a la sociedad”, dijo.

 LOZANO HIZO UN LÍO: PRD

Además, el Senador Barbosa, acompañado por integrantes de su bancada, dijo que el documento presentado en la víspera por el Senador Javier Lozano Alarcón del Partido Acción Nacional (PAN) no puede ser considerado un dictamen o proyecto de dictamen, pues violenta el reglamento.

Dijo que durante la discusión de las Comisiones Unidas participarán los 22 Senadores que integran su fuerza política en la Cámara Alta y reservarán los 307 artículos de la iniciativa.

Barbosa dijo que Lozano estaba jugando el papel de boicoteados, controlador y que todo el tema lo volvió un lío con ayuda del gobierno federal.

“¿Qué papel le dejan jugar a Javier Lozano? Ese: el de boicoteador, el de controlador, ahora vinieron a ayudarlo, porque ya no le dio a Javier Lozano y ya como siempre, es un lío. Javier Lozano se puede calificar como un lío andando. Ya volvió un lío esto, y ahora lo viene a ayudar el gobierno federal. O sea eso es, un kleenex, ¿no?”, dijo mientras se llevó la mano a la nariz y simuló limpiarse con un papel desechable que luego tiró al piso.

“Nosotros pedimos mesas de negociación reales y se negaron”, denunció.

“Yo estuve pidiendo y [Emilio] Gamboa y [Jorge Luis] Preciado lo estuvieron aceptando, que hubiera mesas reales de negociación legislativa en este asunto. El mismo día o días antes de que fuera presentada la iniciativa por el gobierno federal, yo se lo pedí a Luis Videgaray y a Aurelio Nuño, que instaláramos esa mesa y se negaron […].El jueves antes de Semana Santa hubo una mesa, aquí anunciamos que instalábamos a las 12 del día la mesa Telecom y estaba aquí Ignacio Peralta, y ¿quién se negó? Se negó Javier Lozano
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *