Homenajea facultad de Derecho de la UNAM a Armando Manzanero

México, DF. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje al compositor Armando Manzanero, por su obra musical y difusión del derecho de autor, dentro del contexto del Día Mundial del Derecho de Autor y del Libro, celebrado este 23 de abril.

Armando Manzanero fue tratado como todo un rockstar por los estudiantes, quienes al término de homenaje, tomaron el escenario para que les diera un autógrafo y tomarse una selfie con el yucateco, además lo escoltaron /acompañaron hasta las oficinas de la casa de estudios.

En la ceremonia realizada en el Auditorio Ius Semper Loquitur, Manzanero estuvo acompañado por la directora de la facultad María Leoba Castañeda Rivas, el licenciado Braulio Ramírez, licenciado Ignacio Otero Muñoz y Roberto Cantoral, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Como introducción la doctora Castañeda Rivas dijo: “Es muy valioso que el derecho se enarbole con el arte, porque el arte es cultura, de manera que el abogado normalmente, por antonomasia es un hombre y mujer cultos, quienes buscan que gustan de las artes y de todas las manifestaciones artísticas. Entonces esta casa de estudios se llena de beneplácito con rendir este homenaje a un gran maestro, a un gran creador, a un gran ser humano... querido Armando Manzanero está usted en su casa”.

Posteriormente el compositor yucateco dijo al recibir el reconocimiento: “Agradezco a esta facultad de la máxima casa de estudios, quiero decirles que estoy honestamente agradecido. La vida me ha dado la oportunidad de haber disfrutado de muchas cosas, mucha gente como yo que comenzó al mismo tiempo también tuvo obra, pero no tuvo la suerte de poder llegar a donde yo he llegado. Me siento también un poco presionado porque desde niño cuando fui a la escuela Felipe Carrillo Puerto, yo realmente asistí a la escuela pero nunca estudié, siempre me incliné por la música... este reconocimiento lo quiero compartir con mi país porque tiene la mejor música del mundo desde hace muchos siglos y es reconocido en el mundo por la música que tiene; quiero agradecerle también a la Sociedad de Autores y Compositores, porque gracias a su trabajo los compositores tenemos una mejor forma de vivir”.

En otro momento Manzanero refirió que todas esas cosas que le han tocado vivir han sido formidables, en especial nombró a sus hijos.

En el reconocimiento entregado al compositor se pudo leer: La UNAM, Facultad de Derecho otorga el presente reconocimiento al célebre compositor mexicano Armando Manzanero por la excelencia de su obra musical, que es un legado invaluable para el mundo y por la difusión del derecho de autor.

Después el coro de la UNAM cantó dos de las canciones más emblemáticas del homenajeado: Contigo aprendí y Somos novios.

Pero todos estaban expectantes a que el maestro pasara al piano para que se discutiera con algunas de sus composiciones; así sucedió Manzanero pasó al piano para interpretar su primera composición, Nunca en el mundo, al tiempo que compartió: “Mi padre nunca quiso que yo me dedicara a la música, dejé mucho tiempo de hacerlo hasta que me encontré con Vicente Garrido que es el amor de mi vida, cuando lo vi tocar el piano y como componía es cuando vuelvo a retomar la fe por la canción; me dí cuenta de que mi padre no era que me rechazara sino que no estaba haciendo lo que él quería; así que esta canción que escribo en los años 50 la hago con un acordeón porque mi padre vendió mi piano, luego decidió que vender pianos ganaba dinero y se dedicó a eso”.

Continuando con su recital Manzanero siguió con Voy a apagar la luz: “Esta es mi primer canción que tuvo éxito y que logró irse por todo el mundo, fue muy polémica y hasta la tacharon de inmoral porque cuando uno apaga la luz se presta a muchas cosas”, la anécdota provocó las risas de los asistentes.

Manzanero continuó con un popurrí que incluyó: Adoro, Esta tarde vi llover, No sé tú y No.