Terminó la Tregua Santa de los Yaquis en Vícam

Al vencerse la tregua de 40 días por la Semana Mayor, los yaquis opositores al acueducto de El Novillo retomaron la lucha contra esa obra, por lo que una vez más recibirán un trato especial del gobierno federal con la próxima visita en Sonora de varios secretarios de estado.

Aun no hay fecha para la presencia de los titulares de Semarnat, Conagua, Profepa, Sedesol, Sedatu, entre otras más, pero el solo compromiso federal obliga a los yaquis a aplazar la reinstalación del bloqueo vehicular en Vícam.

El vocero de la tribu Yaqui Tomas Rojo Valencia, informó que no está definida la fecha para la presencia de los integrantes del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien los yaquis no pudieron reunirse con el presidente Peña Nieto durante su pasada visita a Sonora, pudieron dialogar con el Subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, quien hizo el compromiso de la presencia de altos funcionarios para atender sus demandas y el conflicto por el agua del Río Yaqui.

Y mientras que los yaquis de Vícam y el gobierno federal se ponen de acuerdo para una nueva reunión, el gobierno estatal se sigue despachando con la “cuchara grande”, al estimar la Comisión Nacional del Agua aumentar la extracción actual a la presa de El Novillo de un millón 600 mil metros cúbicos a tres millones de metros cúbicos para garantizar el abasto de agua en el verano a los hermosillenses.

Durante la visita presidencial el tema de El Novillo no estuvo en la agenda de Peña Nieto mucho menos de Padrés, quien es el menos interesado en moverle al asunto esperanzado en vencer por cansancio a los aguerridos yaquis.

Para el integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme, Adalberto Rosas López, fue lamentable que el presidente Peña Nieto en su visita a Sonora haya guardado silencio ante los graves problemas que tiene la entidad, en especial en el conflicto del agua.

“Su gobierno debe dejar de solapar y encubrir las ilegalidades, la corrupción y el cúmulo de atropellos cometidos por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés”, declaró Rosas López.

Y en efecto, el presidente Peña Nieto para nada hizo alusión a la necesidad de garantizar el abasto de agua en Sonora, ni siquiera refrendó el compromiso de construir la Planta Desaladora para resolver la escasez de agua en Hermosillo, Guaymas y Empalme.

El Presidente tuvo la oportunidad de lucirse por la construcción del gasoducto y de la Presa Pilares, entre otras obras detonadoras del desarrollo en Sonora realizadas con recursos federales, pero tal vez no quiso echarle mucha crema a los tacos en su primera visita para evitar que la reivindicación o reconciliación con Padrés sea tomada en serio.

Y tal vez por ello también el discurso de Peña Nieto fue muy cuidadoso, evitando la zalamería al gobernador y enfocándose solo en cuestiones técnicas y de inversión federal. Y de ese script no se salió, dejando al gobierno estatal sin la posibilidad de aprovechar las palabras divinas del Presidente como un reconocimiento a su labor como lo ha hecho con los discursos de los funcionarios federales que han visitado Sonora.

DESCARTA STEUS ARBITRAJE DEL GOBIERNO EN UNISON

La propuesta del rector Heriberto Grijalva Monteverde de un arbitraje del gobierno estatal en el conflicto de la Universidad de Sonora, recibió el rechazo del líder del STEUS Modesto Torres Valerio.

Ahora habrá que esperar a que se cumplan los 60 días para que sea la propia autoridad universitaria la que solicite la intervención del gobierno estatal para tratar de resolver la huelga declarándola ilegal al comprobarse que no se violó el Contrato Colectivo de Trabajo.

El rector Grijalva Monteverde informó que cuando la huelga llegue a 60 días, se acudirá ante los tribunales en materia laboral para la definición del proceso.

“Puede ser que la junta dijera que si hay violación, se verán punto por punto, va a decir cuáles son las violaciones, y tendremos que acatar, puede durar 24 horas, no sé, eso tendríamos que preguntar a los tribunales, lo que si se, es que puede ser muy rápido, porque los tribunales son de trabajo”, dijo.

Podría ser que no se llegue al extremo del arbitraje, porque el dirigente del STEUS Modesto Torres prevé que el conflicto llegue a su fin este fin de semana.

El líder de los trabajadores manuales de la Unison dijo que esperan que la propuesta del rector de un aumento salarial del 3.54 por ciento al salario y 2.4 por ciento en prestaciones sea por escrito para analizarla en la asamblea sindical.

Y cuando los del STEUS empiecen a quitar las banderas rojinegras de los accesos de la Unison, llegarán los del STAUS a poner las suyas, en un cuento de horror de nunca acabar.

COMPLICIDAD DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA CON ABIGEOS

El problema del robo de ganado en Sonora es más serio de lo que parece por la complicidad del Supremo Tribunal de Justicia con los abigeos, o al menos así lo aparenta por la facilidad con que los jueces dejan en libertad a los abigeos a las pocas horas de que fueron detenidos.

Fue el propio dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, quien se quejó de que a pesar de que los ladrones de ganado están confesos de abigeato, los jueces los ponen en libertad.

“La problemática que estamos encontrando es que mientras los señores de la Policía Estatl Investigadora actúan y actúan bien, capturan al delincuente, y el Ministerio Público pasa los papeles al Juez, éste porque ya se pasaron las tres horas para pasar el expediente, el abigeo confeso anda libre”, dijo hace días el dirigente de los rancheros.

Ante la impunidad, el problema de los rancheros crece porque los delincuentes ya no solo les roban ganado sino también los tractores.

Ante ese problema que crece en la región norte, el Congreso del Estado acordó enviar un exhorto al gobernador Padrés para que asigne un grupo especial de la Policía Estatal a los municipios ubicados en la región del Desierto de Altar, mediante la modificación del Decreto que crea la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato.

En una sesión del Congreso, la diputada Karina García Gutiérrez, manifestó a la asamblea su preocupación por la alta incidencia del robo de ganado en los municipios de Altar, Átil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Santa Ana, Sáric, Trincheras y Tubutama.

Como vemos, los rancheros no solo lloran por más agua y subsidios, sino también por mayor vigilancia policiaca y por mejores jueces para acabar con los abigeos.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *