Firma Maloro Acosta convenio para regularizar hospitales del IMSS

Unidades Médicas y Hospitales Rurales asentados en ejidos y comunidades de 19 estados, regularizarán su situación jurídica mediante un acuerdo que firmaron el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, teniendo como testigo de honor al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Así, se expedirán títulos de propiedad a favor del IMSS de instalaciones que forman parte del patrimonio del Instituto, en el marco del Programa IMSS–OPORTUNIDADES y que se asientan en propiedad social de Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Actualmente más de 2 mil unidades médicas y hospitales se encuentran sin certeza jurídica en la propiedad del terreno que ocupan y ante el riesgo de ser desalojadas si se diera algún proceso de privatización, como ha ocurrido en el caso de muchas instalaciones educativas desde el nivel primaria hasta el nivel medio y superior.

El Programa IMSS-Oportunidades cuenta con 3 mil 589 inmuebles en los que brinda sus servicios, de los cuales mil 336 se asientan en predios regularizados y 2 mil 253 en predios irregulares, de los cuales con la firma del convenio se podrá agilizar la regularización de mil 358 predios y el RAN expedirá los correspondientes títulos de propiedad a favor del IMSS.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que esta es “una cuerda todavía no atada debidamente: es el tema de la propiedad”. Prácticamente 1 de cada 4 cuatro  de las clínicas del IMSS-Oportunidades carece de este elemento indispensable, que es un título de propiedad.

La instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es ver el tema agrario desde un enfoque integral; que el campo sea objeto de una reconversión para convertirlo en un campo rentable, sustentable y productivo.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, destacó que dentro de los más de 30 mil núcleos agrarios que existen en el país, existen una gran cantidad de patrimonio público como escuelas, bibliotecas, canchas, y una parte muy importante de clínicas del IMSS-Oportunidades. Con este convenio, dijo, se concreta darles certidumbre.

El objetivo fundamental es regularizar la propiedad de estos inmuebles, para los cuales no se ha expedido documento alguno que acredite su titularidad. Con este documento, ahora se establecen las bases y acciones necesarias para dar fluidez al proceso de regularización entre el IMSS y el RAN, señaló Acosta Gutiérrez.

El convenio de colaboración fue firmado como testigo de honor, por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; por el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya.

El secretario Ramírez Marín reveló que entre 9 y 10 millones de predios están asentados irregularmente sobre propiedad social, muchos de ellos son propiedad de gobiernos estatales, municipales y federales.

Para ello se integrará un diagnóstico catastral y registral de Unidades Médicas Rurales y Hospitales Rurales del programa IMSS – OPORTUNIDADES; se efectuará un proceso de regularización de los solares urbanos, de acuerdo a la toponimia del destino del suelo en los núcleos agrarios y finalmente se expedirán los títulos.

Dicha estrategia estará coordinada por una Comisión Técnica Nacional y 32 Comisiones Técnicas Estatales.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la SEDATU, atestiguaron la firma la titular de la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades, Frinné Azuara Yarzábal; el director del Fondo de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador y el sub Procurador Agrario, Rubén Treviño Castillo

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *