Recorre Sonora el fantasma del fraude electoral

La posibilidad de contar en Sonora con una nueva Ley electoral de avanzada que permitiera procesos electorales transparentes y democráticos, fue echada a la basura por los legisladores del PAN al impedir que se prohibieran las fundaciones “patito” electoreras, que se regularan los topes de campaña y que le pusieran un freno la excesiva propaganda electoral.  

Contrario a la versión de los diputados de la fracción del PAN en el Congreso que aseguraron en un desplegado que con la reforma electoral aprobada el pasado jueves se fortalecía la democracia, el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano consideró que los panistas hicieron un traje a la medida al candidato panista  a la gubernatura Javier Gándara Magaña, para que violente impunemente la ley electoral al no tener un freno legal al derroche de recursos ni pueda ser sancionado por sus delitos electorales del pasado, del presente y del futuro.

El dirigente tricolor Elías Serrano reconoció el trabajo de los diputados del PRI encabezados por Samuel Moreno Terán, para tratar de mejorar la ley electoral, pero dijo que poco se pudo hacer ante el mayoriteo de los panistas en alianza con el PANAL y la diputada del PRD Alcira Chang.

“El PAN  en su afán por proteger a sus candidatos, traicionó el mandato de  los sonorenses  quienes exigen campañas políticas justas y menos costosas, al operar a través de sus diputados locales una Ley Electoral complaciente para delincuentes electorales”, dijo el líder priísta.

En rueda de prensa, en compañía del delegado del CEN del PRI, Raúl Mejía González, el dirigente  priísta señaló que como están acostumbrados a violentar a ley los diputados panistas hicieron una ley electoral a su medida para favorecer a sus precandidatos que son delincuentes electorales.

Elías Serrano consideró que la reforma electoral en Sonora promovida por los diputados de Acción Nacional fue un traje a la medida para Javier Gándara Magaña para que siga violando la ley, ya que los panistas aprobaron la prescripción de la reincidencia de los delitos electorales, al otorgar para ello un año. “Con ello, desde hoy ya defienden a su candidato oficial, Javier Gándara Magaña, quien con esta  ley, será beneficiado en su expediente de delitos electorales que quedará limpio para el 2015”, agregó.

De igual forma, Elías Serrano señaló que los diputados del PAN impulsaron ampliar los topes de campaña; disminuir el financiamiento público y ampliando el privado; y que el exceso de gasto en propaganda no sería determinante para anular la elección, beneficiando con ello a Javier Gándara quien impunemente derrochará recursos públicos y privados en su campaña por la gubernatura propiciando la inequidad electoral.

Dijo que no habrá campañas honestas porque el PAN no quiso prohibir las fundaciones “patito”  creadas con fines electorales, y Acción Nacional se opuso a sancionar a los servidores públicos y ciudadanos que utilicen las fundaciones con fines políticos.

“Los diputados emanados del PAN, demuestran su negativa por evitar despilfarros de recursos y campañas anticipadas como lo demanda la sociedad, al oponerse a la propuesta de priistas para la  sanción de quienes hagan promoción de su persona a través de fundaciones, así como al retiro de promoción en la vía pública, al delegar dicha función a los gobiernos municipales”, señaló el dirigente tricolor.

No todo es podredumbre en la reforma electoral, porque por el impulso de los diputados del PRI se logró una Ley  para Sonora, que fortalecerá la equidad de género en las candidaturas, un mejor aprovechamiento de los recursos económicos recaudados por concepto de delitos electorales al donarse a instituciones de beneficencia; se favorecerá a candidatos independientes, al quedar establecido que con un 3 por ciento de la población electoral de su distrito podrán obtener su registro.

Dentro de los beneficios además se fortalece al Instituto Electoral, el cual cuenta con más herramientas para actuar ante delitos electorales al crear la Comisión de Denuncias, así como las restricciones en la colocación de propaganda política el día de la elección, a 100 metros de las casillas.

Por todo lo anterior, con la nueva ley electoral hecha a modo de los mapaches electorales panistas, el PAN-Gobierno seguirá echando la casa por la ventana con el derroche de recursos para retener la gubernatura y recuperar los espacios perdidos.

En ese escenario delincuencial, al PRI solo le quedará luchar con las mismas armas de los panistas, al ojo por ojo y diente por diente, porque este infierno no es para santos.   (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *