Podrían yaquis volver con bloqueos en Vícam

Como la Comisión Nacional del Agua no ha suspendido la operación del acueducto, será este viernes cuando los yaquis y Movimiento Ciudadano de Cajeme decidan las próximas acciones de resistencia civil para que cancelen el trasvase de agua de la Cuenca del Yaqui a Hermosillo.

Por la pasividad de la Conagua para actuar contra el acueducto, no se descarta que los yaquis reactiven el bloqueo carretero en Vícam para presionar al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.

La Comisión Nacional del Agua, Semarnat y Profepa emprendieron acciones contra el gobierno estatal al suspender los trabajos de construcción de la ampliación del acueducto de El Novillo en Hermosillo en la obra denominada Ramal Norte, pero eso no es suficiente para los yaquis, quienes exigen la cancelación total del trasvase de agua.

La razón legal asiste a los cajemenses y yaquis, pero la razón política a los hermosillenses y al gobierno estatal, pues en medio de un verano con temperaturas de casi 50 grados sería criminal dejar sin agua a los hermosillenses, por lo que el gobierno federal tiene que dar pasos concretos para garantizar el abasto de agua a los capitalinos sin afectar o afectando en lo más mínimo el agua del yaqui.

En el verano pasado se comprobó que los hermosillenses no necesitaban demasiada agua proveniente de la presa de El Novillo, por lo que el gobierno estatal no debe de exagerar en ordeñar la vaca.

Por lo pronto, luego de una espera de varios meses para que la federación cumpliera con sus promesas, el dirigente yaqui Tomás Rojo anunció la reunión este viernes de los opositores al acueducto para reiniciar los movimientos de protesta activa y pacífica en el sur de Sonora.

 “A la Conagua ya se le venció el plazo para la notificación, la mera verdad no sé qué sucede, solo  que sigue trabajando el acueducto y no hay cumplimiento a la orden del juez”, dijo el líder indígena.

Rojo Valencia, dijo que ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de sentenciar como sobreseída la Controversia Constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Hermosillo, ya no existe ninguna defensa legal que impida detener el acueducto.

Mientras los yaquis deciden las siguientes acciones, la Profepa se sumó a la Conagua al sancionar con 854 mil pesos al gobierno estatal por la ilegal construcción del Ramal Norte en Hermosillo al no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental.

La suspensión de las obras de ampliación del acueducto en Hermosillo, traen al gobierno estatal en un llanto eterno. El secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, sacó su bolita mágica y vaticinó una catástrofe en la atracción de inversionistas que se instalarían en el Parque Industrial Norte, el cual por cierto no existe, y al cual desde hace tres años le donaron cientos de hectáreas en el noroeste de Hermosillo.

Como eso de que se perderán inversiones no impacta en la población porque los del Nuevo Sonora ya perdieron credibilidad, Moisés Gómez Reyna aseguró que la falta de agua afectará a 40 colonias del norte de la ciudad, pero tampoco es creíble porque donde se construye el Ramal Norte es una zona despoblada y demasiado alta.

DENUNCIAN REGIDORES ANTE FISCALIA LA COMPRA FRAUDULENTA DE TERRENOS

Como no hubo la explicación oficial de parte del gobierno estatal como lo solicitó el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano sobre la compre fraudulenta de terrenos por parte del FOOSSI, los regidores del PRI encabezados por Natalia Rivera Grijalva, interpusieron una demanda ante la Procuraduría estatal por el uso indebido del servicio público, fraude, abuso de confianza y lo que resulte en perjuicio al patrimonio público.

Los ediles del PRI en el cabildo de Hermosillo solicitaron ante la Procuraduría del Estado que se investigue al coordinador general de FOOSSI, Enrique Martínez Preciado, y quienes resulten responsables, por la compra fraudulenta de algunos terrenos.

“Nosotros seguimos preguntando para que se adquirió 440 hectáreas al norte de Hermosillo y por qué se compraron a un precio mayor en 10 veces a su valor real, le hicimos el cuestionamiento al señor gobernador, le dimos de plazo quince días, parece que en Sonora no hay un gobernador que le dé la cara a los sonorenses”, dijo Rivera Grijalva.

RECHAZA INSTITUTO ELECTORAL DENUNCIAS CONTRA EL BORREGO GANDARA

El Instituto Estatal Electoral de Sonora rechazó la denuncia interpuesta por el PAN contra el senador Ernesto Gándara Camou y el PRI.

La denuncia fue interpuesta por la probable comisión de conductas violatorias al Código Electoral para el Estado de Sonora y los principios rectores en materia electoral, consistentes en la probable difusión de propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.

La denuncia panista se basó en una entrevista publicada al Borrego donde admite que le gustaría ser gobernador, y por la publicación de una encuesta donde aparece arriba en las preferencias electorales de los sonorenses.

En la resolución, el Consejo General del IEE aprobó declarar infundada e improcedente la denuncia del PAN, pues se arribó a la conclusión de que no se acreditó la comisión de la conducta denunciada, por la difusión de propaganda institucional ilegal, por lo tanto no constituyen infracción a las disposiciones jurídicas referidas. Y al Borrego Gándara ya ni quien lo detenga.

QUE NO ESTA VETADA POR JAVIER GANDARA ASEGURA LA LOLA

Aunque como en las películas, segundas partes nunca fueron buenas, la ex alcaldesa panista de Hermosillo María Dolores del Río Sánchez, está dispuesta a correr el riesgo al aspirar a la candidatura a la alcaldía naranjera para el 2015.

La ex alcaldesa, ex diputada federal y local, asegura que no tiene veto de parte del gobernador Guillermo Padrés ni con el candidato panista a la gubernatura Javier Gándara Magaña.

Existe la versión de que Dolores del Río tuvo serias diferencias con Padrés generadas por la disputa de la candidatura a la gubernatura, lo cual generó a la ex alcaldesa que no fuera propuesta para la lista de senador plurinominal por Sonora, teniendo que ser nominada por Oaxaca, pero aun así los numeritos no le alcanzaron para llegar a la senaduría.

Con el empresario Javier Gándara también se enfrentó la Lola al considerarlo un Grinch que le quería echar a perder su Navidad, y aunque salió publicada esa declaración, la ex alcaldesa niega de manera rotunda que se haya expresado de esa manera del empresario y ahora candidato panista a la gubernatura. “Yo nunca dije que era el Grinch, que me traigan la grabación”, aclara.

Para su aspiración de ser candidata a la alcaldía naranjera, Dolores del Río asegura que ya ha hablado con un gran número de actores políticos del PAN, entre ellos el gobernador Padrés y Javier Gándara Magaña.

Para María Dolores del Río “su Plus” es que como ex alcaldesa podría ayudar a jalar votos para el candidato panista a la gubernatura, como dice que sucedió en Baja California en donde la postulación de ex alcaldes panistas le ayudaron al ex alcalde de Tijuana “Kiko” Vega a obtener el triunfo electoral. De eso y mucho más habló la ex alcaldesa hermosillense como invitada de la Mesa Cancún.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *