Que dejan sin pelo y sin bigote a Mireles en Sonora

Sigue Sonora en el escándalo nacional por la reclusión del líder de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles, y ahora por la violación de sus derechos humanos al correr la versión de que lo raparon de manera total, mollera y bigote, dándole un trato de un loco y no de un preso político, luchador social o de un presunto culpable.

Para denunciar el atropello a Mireles en el penal federal de Sonora, su defensora legal Talía Vázquez tomó la decisión de cortarse todo el cabello hasta dejarlo sin un pelo. Dicen que otros simpatizantes del luchador social como el ex candidato del PT a la gubernatura Miguel Angel Haro  Moreno (Kung Fu Panda II), también se raparon para que vean que no tienen ni un pelo de tontos y respaldar con todo a quien consideran un luchador social y no un vil criminal.

 Algo muy serio esconden en el penal federal estatal, porque las autoridades penitenciarias han negado el acceso al visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Aldo Saracco y al médico legista Manuel Esteban García Dante, quienes buscaban constatar el estado físico del líder de las autodefensas michoacanas.

También hay que tomar en cuenta que por ser federal el delito de Mireles (posesión de armas prohibidas y drogas) y estar recluido en un penal federal, lo lógico es que el caso sea atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no por la CEDH.

Aunque el Ombudsman estatal Raúl Ramírez argumente que se sigue de oficio la detención del michoacano, lo más probable es que la Secretaría de Gobernación le vio las orejas al lobo, y negó el acceso al visitador de la CEDH porque podría actuar de manera tendenciosa y hacer un escándalo de padre y señor mío dado su entreguismo al Gobierno del Estado.

Para evitar correr riesgos, lo más obvio es que la Segob espere la llegada del visitador de la CNDH para que constate la salud y el trato a Mireles Velarde, porque si se lo deja a la CEDH van a resolver que aplicaron el Protocolo de Estambul, y dictaminar que fue salvajemente torturado física y moral por el mismo titular de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, a quien acusarán de hasta pegarle varias cachetadas y pisotearle el emblemático sombrero.

Para echarle más gasolina al fuego, para este viernes está programada la llegada de la abogada Talía Vázquez a Hermosillo para presionar por la atención y liberación de Mireles. Los yaquis también se sumaron a la defensa del michoacano, por lo que el gobierno estatal agarró una bronca gratuita con estas protestas, las cuales sumadas a la división por el acueducto, las diferencias entre federación-estado, los pleitos en el Congreso y entre partidos políticos, hacen crecer en nuestra entidad la inestabilidad social.  

SON UN INFIERNO LAS OFICINAS DE LA DEFENSORIA DE OFICIO

Toda una historia de terror se vive en las oficinas de Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado la que refleja claramente el descuido y poca visión con la que la actual administración estatal trata a  los usuarios más desprotegidos en los programas sociales que ofrece.

La historia comienza cuando en esa dependencia se mudan a una nueva ubicación por la calle Z. Cubillas en la Colonia Centenario, flamantes oficinas pero sin contrato de luz. Se viene la temporada de calor y tanto usuarios como trabajadores, tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo de nuestra ciudad.  Las protestas fueron muchas, se instalaron las refrigeraciones pero a falta de un transformador solo alcanzaba a funcionar un aparato en toda esa dependencia lo que convertía en un horno con todos sus olores humanos  característicos incluidos esa oficina que atiende a personas de la más humilde condición.

El colmo fue que cuando por fin se pone el transformador para que soporte el funcionamiento de todas las refrigeraciones, el fin de semana pasado Comisión Federal de Electricidad les cortó la luz. El martes un usuario se desmayó al no aguantar la temperatura al interior de esa oficina y hasta la Cruz Roja llegó para atender al humilde ciudadano. Hasta el momento siguen sin pagar la luz, y trabajadores como usuarios siguen sufriendo las de Caín con las altas temperaturas en Defensoría de Oficio.

SOLAPA JOHN SWANSON TERRORISMO LABORAL EN OFICINA DEL EJECUTIVO

Otra historia de terror similar se vive en la Oficina del Ejecutivo Estatal concretamente en la nueva sede de Atención Ciudadana ubicada en el edificio de la Banca Cremi en el centro de la ciudad, donde se ofrecen una serie de servicios gratuitos precisamente a la ciudadanía más necesitada. Apenas hace algunas semanas les acaban de instalar la refrigeración aunque se habían cambiado desde el mes de enero.

Lo más grave es que trabajadores de esa oficina de nueva creación en este sexenio ya no aguantan al director administrativo de la Oficina del Ejecutivo, un tal Alejandro Martínez Elizondo, quien se maneja con el mismo estilo soberbio y altanero de John Swanson. Cuentan que el sangre de riel de  Martínez Elizondo salió muy falto de criterio, pues disque tiene que apegarse a la normatividad y empezó a descontar los retardos del sueldo de los trabajadores.

Dicen que agarró parejo y hasta al personal que se la ha rifado en el fallido programa “Gobernador en tu Colonia” que trabaja horas extras y fines de semana sin pago alguno les ha descontado su sueldo.

Este panorama se vive también en otras dependencias como si fuera una consigna para sembrar el terror con los trabajadores, que muchos por miedo a perder su fuente de trabajo mejor se aguantan.

Como anteriormente lo dije, este es un reflejo del descuido y poca visión del actual gobierno y no nos vaya a salir con que el problema es por culpa del anterior gobierno o que la quiebra financiera  que traen son puras leyendas negras, tal como lo declaró recientemente la tristemente célebre directora de Isssteson Teresa Lizárraga.

Tales declaraciones son el colmo del descaro, pues después de cinco años y de todas las irregularidades encontradas en su gestión  y documentadas por el ISAF, ahora cómodamente culpa a administraciones anteriores de la responsabilidad que claramente no pudo cumplir.

Por cierto, anote como uno de los próximos chivos expiatorios en todo el embrollo de la quiebra financiera  que hay en Isssteson al doctor Jesús Gerardo Mada Vélez, quien fue despedido de su puesto como titular de la Sub Dirección  Médica, y al que próximamente se le fincarán algunas responsabilidades, aunque tal parece ya trae todo un equipo de abogados quienes estudian solicitar un amparo por si las moscas, situación que algunos funcionarios de la sub Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales que es dónde se maneja el desfalcado Fondo de Pensiones y Jubilaciones  han tomado como una voz de alerta, y ya están asesorándose legalmente en algunos despachos jurídicos de la localidad. La que primero consultó a su abogado fue la licenciada Arvizu Reynoso, directora de Prestaciones Económicas y Sociales del Fraudessson. Por algo será.
 
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *