El “Maloro” Acosta vuelve con todo el power

Si un partido tiene colmillo en eso de impulsar candidatos, crear presencia y mantener la atención del respetable público al imponer la agenda mediática es el PRI, aunque el PAN cada vez se le parece más, en eso y en otras cosas.

Y es que hace tiempo el candidato del PAN a gobernador se sabe que es el empresario exalcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña, pero conocedores de que para fortalecerlo al ponerlo en una situación comparativa, le buscaron un sayo que pareciera medio rebelde pero que sus números no fueran de riesgo.

Así surgió David Figueroa, que se ha vuelto un león rasurado al ser derrotado su gallo presidencial Ernesto Cordero por Gustavo Madero, y ahora sin un respaldo sólido a nivel nacional y estatal la presencia del ex alcalde aguapretense y ex cónsul ha servido para que el gobierno estatal promueva entre los panistas que quien les conviene es Javier Gándara Magaña, quien refuerza su presencia en la entidad con un despliegue millonario disfrazando la campaña con su Fundación GANFER.

Aunque en las diversas encuestas sus números siguen sin despuntar, en el gobierno estatal están convencidos que Javier Gándara es el único panista que le puede dar pelea a Ernesto Gándara o a Claudia Pavlovich, faltándole al Toñito Astiazarán algunos kilos para dar el peso.

En el caso de Hermosillo, por el lado del PRI, las cosas ya están definidas y es cuestión de días para que Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, se vista con la casaca de aspirante y luego candidato a Presidente Municipal de Hermosillo.

El “timing” como dicen los gringos, es el que se llega ya, y una vez renovada la dirigencia municipal con Ulises Cristópulos, el Maloro estará nuevamente en calidad de candidato pero en condiciones totalmente distintas a las de 2012, y lo que es más, es el único que puede ofrecer pelea a los panistas que le pongan, y aún sin hacer campaña en estos momentos está por encima de todos ellos en preferencia del voto.

La aparición del Maloro en redes sociales con una foto donde aparece acompañado por el titular de la Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín y del coordinador legislativo Manlio Fabio Beltrones, es una muestra irrefutable que el titular del RAN viene con todo.

Así que nadie se traga ese cuento de que el tricolor tiene un “Plan B” y que por lo tanto el delegado del CEN del PRI, Raúl Mejía, y el entonces dirigente del PRI, David Palafox (uno de los principales maloristas), abrieron el abanico de posibles aspirantes a la alcaldía de Hermosillo al incluir la figura del diputado local Samuel Moreno Terán, quien aunque es un personaje de amplia trayectoria y capacidad política, es difícil que desplace al Maloro Acosta en la candidatura, ya que el titular del Registro Agrario Nacional tiene una sólida presencia en esta capital y cuenta con el trabajo territorial para recuperar la presidencia municipal naranjera.

De cualquier forma, la sorpresiva presencia de Samuel Moreno en Hermosillo le ayudará al PRI para movilizar las bases del partido, y hasta al propio Maloro Acosta para realizar una precampaña interna tricolor para la selección del candidato a la alcaldía. Desde luego, que el PRI capitalino está muy lejos de una división o ruptura que afecte el proceso electoral del 2015.

En fin, en esto de la política le gusta juguetear a los partidos políticos para subirle el nivel al ruido y se vale, aunque en términos reales los que están más que amarrados y son los únicos seguros son Javier Gándara Magaña para ser candidato a gobernador por el PAN, y Maloro Acosta para ser candidato a alcalde de Hermosillo por el PRI. Lo demás se quedará como parte del anecdotario y la picaresca política, como dijo un diputado federal bastante conocido y con power en Sonora.

Quien ha tenido una semana de despedidas con bastante buenas vibras es precisamente el exdirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox, que se queda con la cachucha de regidor en esta capirucha y con la cancha libre para buscar una diputación local o federal.

Y como regidor David está demostrando ser una chucha cuerera y saber administrar la política, ya que amen de su figura aguerrida que requería como dirigente partidista de oposición, en el Cabildo ha demostrado que sabe encauzar temas y sacar acuerdos que parecen complicados.

Este jueves en sesión de Cabildo logró una votación unánime, incluido el alcalde Alejandro López Caballero para que Hermosillo pueda convertirse en una ciudad libre de pendones de políticos y partidos, lo cual sería una muestra de avance a favor de los ciudadanos que están hartos de abrir la puerta de su casa y ver la sonrisa de aspirantes, candidatos y ferreteros.

Bien por David que con creces está demostrando que sabe ser rijoso y aguerrido cuando se requiere, y manejar la mano izquierda cuando es necesario, y en estos momentos se está dando una transición en el PRI municipal de lo más tranquila que se recuerde en los últimos años. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *