Esperarán tres días para bloqueo

La tribu Yaqui, productores agrícolas y opositores al acueducto Independencia, decidieron esperar los tres días hábiles que dio como plazo el Juzgado Octavo de Distrito para detener la obra antes de iniciar el bloqueo de la carretera Internacional

En reunión en la Guardia Tradicional de Vicam, Alejandro Olea Güereña representante legal del Comité Técnico por la Defensa del Agua, explicó que ayer el Juez reiteró su sentencia del nueve de julio, sobre detener el acueducto, dando un plazo de 72 horas hábiles para su cumplimiento.

Al tomar la palabra Baltasar Peral Guerrero, líder del movimiento contra el acueducto, indicó que los productores consideraban prudente esperar los tres días hábiles determinados por el juzgado, antes de emprender acciones de resistencia.

Luego de deliberar al interior de la tribu, Tomás Rojo Valencia tomó la palabra y dijo que las autoridades estaban de acuerdo en agotar hasta el último lapso legal para tomar acciones, las cuales iniciarían el martes o miércoles de la semana entrante en caso de no cumplirse el mandato.

Al término de la reunión, Olea Güereña fue entrevistado por la prensa, donde explicó que la Comisión Nacional del Agua había interpretado en primera instancia la sentencia del juez, como cerrar la presa La Angostura, sin embargo, la ratificación no deja lugar a dudas sobre la clausura del acueducto Independencia.

“Con la resolución que se dio el día de ayer el juzgado reitera la suspensión donde le indica a la autoridad competente (Conagua) que lo que debe suspender es la operación del acueducto Independencia y no la presa la Angostura como se había creído y el tiempo que le otorga de tres días hábiles es para informar, pero el cumplimento de la suspensión es inmediato” explicó.

Advirtió que de no cumplirse la sentencia los funcionarios de Conagua incurrirán en un delito que ameritan la inhabilitación del cargo y acciones penales.

“Suceden dos cosas hay delito y aparte multa, si incumplen con la suspensión tendremos que denunciar en un incidente que se conoce como Exceso de Efecto en Incumplimiento donde se va resolver toda vez que se comete el delito específico por desobedecer la orden y se procede a la inhabilitación y hay prisión”
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *