Sería criminal que dejaran sin agua a Hermosillo

Si los panistas consideraban que sería criminal quitar el agua a Hermosillo, desde esta semana se convertirán en los criminales que decían repudiar, o cuando menos serán sus cómplices, al dotar por solo tres horas el servicio de agua potable a los capitalinos.

Ante la suspensión de operaciones del acueducto de El Novillo al acatar la orden de un juez federal, la paramunicipal Agua de Hermosillo anunció el retorno de los tandeos en la capital sonorense a partir de este martes en que deje de operar el mega proyecto hidráulico.

El PAN-Gobierno estatal y municipal está decidido a dejar sin agua a los hermosillenses para tratar de que el PRI cargue con los costos políticos de la cancelación del acueducto, cuando lo cierto es que la autoridad en turno es la obligada de brindar los servicios públicos necesarios, por lo que el tiro le puede salir por la culata, y la alcaldía, gubernatura y Congreso se les pueden ir por la cañería a los panistas.

Para tratar de revertir el costo político, el gobernador Guillermo Padrés trata de lavarse las manos y culpar al gobierno federal priísta de la cancelación del acueducto y del retorno de los tandeos en la capital sonorense.

Además, el mandatario tratar de subir al ring contra el PRI a los hermosillenses, al convocarlos a dar la lucha  al asegurar que “la lucha por la correcta distribución del agua es de todos”.

Por lo anterior, el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano exigió al PAN-Gobierno actuar con responsabilidad y no generar pánico ni provocar una crisis entre los hermosillenses ante su decisión de escasear el agua porque considera que es un chantaje la aplicación de tandeos.

Elías Serrano exigió también al Gobernador Padrés a reconocer sus actos y no culpar al Gobierno Federal ni a los partidos por su incapacidad y corrupción.

En un desplegado dirigido a Padrés, el dirigente Elías Serrano y la secretaria general del PRI Natalia Rivera le exigen al gobernador agua para los hermosillenses, y advierten que los problemas del agua fueron originados por su mal gobierno.

Sobre la cancelación del acueducto de El Novillo, Elías Serrano aclara que no es culpa del PRI sino es una resolución del Poder Judicial de la Federación de la cual Padrés es culpable por “la enorme incapacidad, la corrupción, la ilegalidad, la soberbia, la ambición para hacer negocios en lugar de proteger los intereses y a unidad de todos los ciudadanos”.

Para tratar de defenderse, el PAN-Gobierno revivió el membrete denominado “Agrupación Unidos por el Agua”, a través del cual en un desplegado exigieron al Presidente Peña Nieto para que tome todas las acciones necesarias para impedir que los 800 mil hermosillenses nos quedemos sin agua porque la vida y el desarrollo de la capital sonorense depende del agua.

La agrupación advierte que ante medidas radicales, se tomarán acciones radicales, por lo que convocaron a los hermosillenses a una reunión este lunes en el Hotel Royal Palace para dar a conocer las acciones para defender el derecho al agua.

Es obvio que el PAN-Gobierno tiene metidas las manos en ese membrete, y que promoverán manifestaciones y otros actos de resistencia civil y pacífica para tratar de echarle la culpa al PRI y al gobierno federal por la aplicación de tandeos y por la cancelación del acueducto Independencia.

Lo malo para los panistas es que los hermosillenses nunca pidieron la construcción del acueducto de El Novillo ni el enfrentamiento con el sur de Sonora ni con el gobierno federal, por lo que apuesten a que los capitalinos no saldrán a la calle, sino que exigirán el servicio de agua al Ayuntamiento y al gobierno estatal.

Mejor ahí la dejamos porque este tema de los tandeos y la nueva etapa de la Guerra del Agua apenas empieza, y esta semana el gobierno federal a través de la Conagua podría anunciar el “Plan B” para garantizar el abasto de agua a Hermosillo porque más allá de los problemas legales y políticos de Padrés, y entre partidos políticos, sería criminal que dejaran sin agua a la capital sonorense.

OFRECEN HERMOSILLENSES SU RESPALDO AL MALORO

Pues tal como se veía venir, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta Gutiérrez, será el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

La reunión del sábado, prevista para mil 500 personas, terminó en más del doble de asistentes los cuales por cierto no eran solo priistas, sino había algunos que se identificaban como personas sin partido y otros de plano más cercanos al partido que gobierna Sonora y Hermosillo, pero que ya están hasta el copete de abusos y corrupciones.

Ahí el Maloro Acosta fue claro y preciso en sus apreciaciones sobre Hermosillo, pero lo fueron aún más los asistentes que de forma abierta le mostraron su respaldo para que sea alcalde de Hermosillo.

Por lo que se supo, el evento dejó muy buen sabor de boca en los asistentes, porque además no se pusieron pesados con discursos largos y se fueron directo y al grano, quedando la sensación de que habrá más de esos encuentros en muy corto plazo.

Además de la nutrida asistencia en este acto que puede considerarse la confirmación de su candidatura, el Maloro Acosta recibió un importante respaldo tácito de la dirigencia priista, que va desde el delegado del CEN, los Presidentes del PRI en Sonora y Hermosillo y toda la plana mayor.

Esto confirma también lo que se había dicho antes y demuestran que en esta ocasión el PRI buscará jugar unidos, y sin dar pie a consentir falsas expectativas de los que creen que el partido les debe candidaturas, a pesar que no garantizan ganar ni entre su familia y arrastran con ellos la expectativa de triunfo por berrinches.

Qué bueno que ya se definen las cosas en el PRI para que empiecen a trabajar todos en un mismo sentido, quedando aún por definirse candidaturas a diputado local y federales, que ojalá sea un proceso tan terso y con tanto consenso como va con el Maloro Acosta.

Por otro lado aseguran que un aspirante seguirá haciendo show y amagando con que no se baja de la competencia por la candidatura a la alcaldía hasta que le aseguren que va en una diputación federal plurinominal, porque ya le ha invertido mucho y no importa que no creciera en las encuestas. Claro que nos referimos a Javier Neblina que quiere presionar en el PAN, espero no hayan pensado en nadie más.

Lo que pasa es que en el PAN aún la moneda está en el aire y se está haciendo bolas el engrudo a pesar de que ya había señales de que revivirían a Dolores del Río, y hasta la raza amarga dice que eso de hacer tandeos es una señal de que jugarán con quien ya tiene experiencia en el tema y está bien identificada por ello.

Pero por otro lado aseguran que ni Neblina ni Damián Zepeda se han querido bajar del barco, y ponerse a modo porque sienten que Dolores del Río no ha hecho los méritos ante los que gobiernan en Sonora y Hermosillo y no se vale que la premien con una candidatura “de unidad”.

APOYARA CANO VELEZ A 50 MIL FAMILIAS DE SONORA ESTE AÑO

Una vez más, el pasado fin de semana estuvo en Sonora Jesús Alberto Cano Vélez para brindar apoyo a los sonorenses a través de la “Fundación Cano Vélez Ayudo y Me Gusta, A.C”. 

Esta vez fueron alrededor de mil 800 hogares de 32 colonias urbanas y rurales de Hermosillo, los que recibieron el apoyo del programa alimentario de la Fundación Cano Vélez Ayudo y Me Gusta, A.C.

El equipo de la Fundación, encabezado por su presidente Jesús Alberto Cano Vélez, visitó ocho colonias de Hermosillo, así como Bahía de Kino y el Poblado Miguel Alemán, con el fin de continuar con este programa que tiene como meta atender durante este año a 50 mil familias en todo el estado de Sonora.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *