"Explica" Roberto Romero el destino de 600 mdp del FEMOT

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo, 14 de Julio.- En una sesión llena de interrupciones, gritos, reclamos, insultos y pocas explicaciones, el Secretario de Gobierno,  Roberto Romero López, acudió ante la  Comisión de Vigilancia del ISAF para exponer el destino del crédito por 600 millones de pesos para la modernización del transporte.

El funcionario aseguró que se los 600 millones de pesos se destinaron, 208 millones, para el rescate de la deuda de los concesionarios con las arrendadoras de las unidades, realizada el primero d enero del 2012, y que la operación fue un adelanto del estado.

Así mismo, agregó, el 28 de marzo, se otorgó al Fondo Estatal para la  Modernización del Transporte, una línea de crédito contable de la banca comercial en dos entregas, por 400 millones de pesos entre ambas, en dos pagos efectuados el 17 de abril y el 10 de agosto de ese año.

sin embargo, pese a las explicaciones dadas por el funcionario de cómo se hicieron las asignaciones de los recursos, el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), Eugenio Pablos Antillón, puntualizó que no hay registros en la Cuenta Publica estatal del 2012-2013, sobre traspasos ni estados de cuenta sobre estas operaciones, por lo que no hay evidencias del origen y destino del recurso, lo que generó se hicieran observaciones que no han sido resarcidas, y por ello se procedió a interponer una demanda penal contra funcionarios estatales por estas omisiones.

Desde el inicio la sesión fue interrumpida por manifestantes que momentos antes habían participado en un mitin organizado por el PAN para repudiar la suspensión de operaciones del Acueducto Independencia ordenado por el Juez Octavo de Distrito, así como en contra del PRI, y fueron arengados a trasladarse al Congreso del Estado a reclamar a los legisladores priístas.

Los manifestantes llenaron la sala de comisiones donde increparon, interrumpieron e insultaron a los legisladores del PRI, pese a los esfuerzos del presidente de la comisión Marcos León Perea, para llamarlos a la calma e iniciar la sesión, pero los propios diputados del PAN llegaron a arengar a los manifestantes.

Por más de una hora se interrumpía la sesión y las agresiones verbales contra los priístas, y los reclamos de estos a los panistas, hasta que Romero López anunció que recibió una llamada informándole que un juzgado colegiado revirtió la decisión del Juez Octavo por lo que no se suspendía el acueducto.

A pesar del aviso,  los manifestantes se retiraron hasta una media hora después, pero se mantuvieron los concesionarios que les hicieron lo mismo a los diputados del PAN y a Romero López, con lo que la sesión se hizo más ríspidas con los priístas llegando al extremo de usar calificativos de ratas y ladrones y los del PAN exaltándose y exigiendo disculpas.

Al final, con la aprobación de la mayoría priista, se acordó solicitar a la Procuraduría General de la República absorba las denuncias hechas por el ISAF contra los funcionarios por la falta de resarcimiento de las observaciones hechas a las cuentas públicas desde el 2011 al 2013, y la comparecencia de funcionarios de FOOSSI, Isssteson, Femot, Secretaria de Salud y Sagarhpa ante la Comisión por las observaciones hechas por el ISAF a sus cuentas.

Pero al final, sorprendió que León Perea responsabilizara al Gobernador del Estado, de lo que pueda ocurrirle tanto en la vida propia como en lo laboral, a los miembro de la comisión y los del ISAF presentes, esto, dijo tras la reunión, debido q que en repetidas ocasiones han recibido amenazas personales, incluso de muerte.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *