Desairan hermosillenes convocatoria para defender el agua

Veremos si los abogados de Hermosillo que convocó a Palacio de Gobierno para que se unan a la lucha por el agua le hacen caso al gobernador Guillermo Padrés, porque lo que es la ciudadanía en general de Hermosillo lo ha dejado solo, como quedó demostrado en la pasada manifestación en donde eran más los periodistas que los acarreados.

Hace unos días el secretario de Gobierno Roberto Romero López, se reunió con un grupo de abogados de chile, dulce y de manteca para tratar de convencerlos de la supuesta legalidad de la construcción y de la operación del acueducto, pero como no los convenció, tuvo que entrar al relevo el gobernador con oooootra reunión en Palacio de Gobierno, donde de seguro tampoco los convenció de la supuesta legalidad del megaproyecto porque existen abogados que no se chupan el dedo.

En esa reunión del gober con los profesionales del Derecho, el secretario de la División Jurídica del gobierno estatal Carlos Espinoza Guerrero, les aseguró a los abogados que todo el proyecto de la construcción del acueducto de El Novillo se gestó dentro de la ley, pero esa misma visión no la tienen algunos jueces que han fallado en contra del megaproyecto hidráulico otorgando varios amparos que han sido pisoteados por quienes dicen estar apegados a la legalidad.

Desde luego que no faltó el palero que aplaudió la decisión del gobierno estatal de construir y operar el acueducto violando normatividades y leyes y generando una crisis social por el enfrentamiento con los cajemenses y yaquis, como fue el caso del presidente del Colegio de Notarios Carlos Aguilar Díaz, quien expresó el apoyo de los profesionales que representa ya que según dijo “los argumentos presentados son fuertes”.

Los notarios son empleados del gobernador en turno, y en su nombre dan fe en sus actividades como fedatarios públicos, por lo que no podían morder la mano del patrón o de quien les da de comer, y además solo acudieron a dar fe de la explicación y documentos presentados por el sector oficial, sin compararlos con las pruebas de ilegalidades del acueducto que señala la parte demandante.

En fin, de cualquier forma de nada sirve la intervención de los notarios o de los abogados de Hermosillo, cuando el presente y el futuro del acueducto ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del presidente Enrique Peña Nieto.

Si los notarios y los abogados de Hermosillo estuvieran convencidos de la legalidad del acueducto como lo asegura el presidente de los Notarios Carlos Aguilar Díaz, desde hace más de cuatro años en que inició la guerra del agua se hubiera pronunciado a favor del megaproyecto hidráulico. Creo que es tardía e innecesaria la convocatoria del gobernador para que los abogados se unan a defender una guerra que los leguleyos no ven como suya, ni les interesa porque no existe abogado que entre a un pleito sin llevar ganancia.

Y en este caso los grandes ganones del acueducto son los del gobierno estatal, los constructores, los agricultores, los grandes terratenientes y empresarios de Hermosillo que se beneficiarán con el cuerno de la abundancia del agua ajena.

FAVORECE EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL AL PAN-GOBIERNO

Mientras que el Instituto Estatal Electoral no hace nada contra el PAN-Gobierno por ordenar pintar bardas e instalar espectaculares en contra del PRI y de algunos de sus más destacados personajes, el organismo electoral sanciona al partido tricolor por supuestas agresiones a Acción Nacional.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), aprobó por mayoría de votos imponer una multa de dos mil quinientos días de salario mínimo al PRI por la comisión de actos denigratorios en contra del PAN por la colocación de espectaculares en diversos municipios del Estado, con la leyenda:“El PAN es corrupto y no sabe gobernar”, entre otros.

Según el IEE la campaña contra el PAN constituye una actitud denigratoria y menoscaba la imagen ante la opinión pública de dicho partido político.

En cambio, el instituto electoral nada hace contra el PAN-Gobierno que ordenó tapizar en todo Sonora las bardas con leyendas en contra del PRI, tal y como quedó demostrado con la detención de varios pintores, quienes en su declaración ante las autoridades policiacas de Guaymas y Cajeme reconocieron que los contrataron en el gobierno estatal para pintar ataques contra el PRI y contra los senadores priístas, propaganda política con la cual denigran al organismo político y a sus militantes y hasta el momento ha quedado impune.

Si mal no recuerdo esa denuncia del PAN en contra del PRI ya fue analizada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), y solo lograron los panistas que en los spots en su contra los priístas le bajaran dos rayitas al cambiar la palabra “corrupto” por una menos dura, tal como sucedió, y se siguieron transmitiendo los mensajes electrónicos como parte del juego político.

Por lo anterior, es de extrañar el sorpresivo rigorismo de la consejera presidenta Sara Blanco, a menos que sea para tratar de quedar bien con el PAN-Gobierno para que la respalde en sus aspiraciones de ser ratificada como consejera electoral, pero dicen los que saben que sus bonos están a la baja hasta en Acción Nacional porque aunque quiere no sabe defenderlos ni ha podido frenar al tricolor. Para el PAN-Gobierno Sara Blanco ya es un cartucho quemado, mientras que en el PRI no la quieren por traidora.

AMENAZAN A PERIODISTA DE HERMOSILLO

El colega periodista Germán Martínez, se presentó en la delegación de la PGR para denunciar que está recibiendo amenazas contra su persona y familia.

El director del portal de internet “Impacto Político”, y corresponsal en Sonora de la cadena radiofónica “Núcleo Radio Mil”, dijo que la denuncia es en contra de quien resulte responsable, pero dejó entrever que la agresión viene de altos funcionarios del Gobierno del Estado.

Confiemos en que la PGR investigue a fondo las amenazas contra el colega Germán Contreras, porque anda mucho loco suelto del Nuevo Sonora en las redes sociales.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *