Construyen cuatro helióstatos de gran tamaño en el campo de pruebas de Unison

Como parte de los trabajos de la segunda etapa del Campo de Pruebas de Helióstatos (CPH), investigadores de la Universidad de Sonora trabajan en el armado de la estructura metálica y superficie reflectora de cuatro helióstatos que se instalarán en breve.

 

Estos cuatro equipos más, con un área reflectora de 36 metros cuadrados cada uno, se sumarán a 14 más que se instalarán en el transcurso del presente año y que tienen como objetivo probar diversas variaciones en el diseño y funcionamiento de los helióstatos, explicó el responsable del CPH, Rafael Cabanillas López.

 

El docente investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia añadió que la estructura metálica sobre la que se colocarán los espejos es cuadrada, a diferencia de las otras estructuras, que son circulares, y en esta ocasión nos hemos dado cuenta que el proceso de armado es más fácil, indicó.

 

Otra variación es la forma de la superficie donde se ensamblarán los espejos, la cual tiene forma de herradura, lo que permite que durante el tiempo de reposo del helióstato los espejos se pongan boca abajo, con la vista hacia el piso, añadió.

 

Tenemos un helióstato en forma de herradura y nos hemos percatado que la superficie reflectora dura más tiempo limpia, el proceso de limpieza es más fácil y es una posición más segura ante eventos climatológicos extraordinarios de viento y lluvia, citó.

 

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mencionó que al final de 2014 se tendrán instalados en total 32 helióstatos, “lo que nos permitirá hacer pruebas con más altas temperaturas, y también vamos a instalar un receptor calorimétrico para medir el flujo de radiación que estamos teniendo concentrado con la totalidad de los heliostatos trabajando”, puntualizó.

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *