Propone académico universitario opciones para enfrentar desabasto de agua

Hermosillo requiere de soluciones integrales para enfrentar el desabasto de agua, propuestas que vayan desde proyectos de exploración para encontrar nuevos pozos, instalar plantas tratadoras de aguas negras y rehabilitar la red de agua potable, mencionó Miguel Rangel Medina, docente investigador de esta casa de estudios,.

 

            El catedrático del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora mencionó que es importante concientizarnos de que el abastecimiento de agua no debe depender de una sola fuente --en el caso de Hermosillo, de los pozos--, sino que se deben de tener varias, para formar así un sistema integral de abastecimiento del vital líquido, aseveró.

 

            El también presidente del Capítulo México de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos citó que la recuperación de agua de lluvia en partes altas y medias de las cuencas es buena opción y colocar gaviones o enrocamientos para reducir la velocidad del escurrimiento del agua, pues esto evita inundaciones en parte bajas, erosiones y el arrastre de sedimentos.

 

            También se pueden instalar balsas para almacenar agua y tener control en la infiltración subterránea, y así se permite que se recargue el acuífero; de esta manera, se evita que el flujo del agua tumbe caminos, puentes, arrastre sedimento y provoque inundaciones, y se puede propiciar la recuperación de la cuenca del Río Sonora, indicó.

 

            Otra alternativa es dar seguimiento al abastecimiento de agua a través del reciclado de aguas residuales. Mediante esta opción se puede brindar un tratamiento primario: quitar sedimentos y grasas, y eso permitiría regar parques y jardines públicos; mientras que el tratamiento secundario puede entregarse a la industria para que ésta funcione, señaló.

 

            De esta manera, el agua que se usaba en el sector industrial, parque y jardines públicos, se puede utilizar para el consumo de la población, subrayó. Por otra parte, a mediano plazo se puede instalar una planta desaladora de agua, no hay necesidad de “instalar un gigante de desalación, sino una planta de por lo menos 500 litros por segundo”, consideró.

 

            Posteriormente, buscar otra opción viable para el abastecimiento, como el trasvase de agua, pero luego de solventar las necesidades a corto y mediano plazo con las medidas anteriormente descritas, incluyendo la desaladora.

 

            Subrayó que el mantenimiento de la red de agua potable es importante y se requiere calcular la edad de las tuberías y los daños que éstas tienen. “La misma población sabe en dónde están los problemas de fugas. La red se tiene actualizar”, insistió.

 

            “Hace seis años se estimaba que para cambiar la red de agua potable se requerían 750,000 millones de pesos, eso es mucho dinero --reconoció--, pero vale la pena invertir y hacerlo, es una medida a largo plazo y se tiene que realizar por fases el cambio de tubería”.

 

            “Tal vez cuando se termine de rehabilitar toda la red hayan pasado diez años y se tenga que empezar nuevo para enfrentar el envejecimiento normal de la red, pero es importante hacerlo para reducir pérdidas”, puntualizó

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *