El Problema del Agua Será Decisivo en el Proceso Electoral del 2015: Adalberto Rosas

El PRI nacional dio a conocer un documento de evaluación sobre la situación electoral que enfrentará el 2015 en algunos estados de la república, refiere el ex presidente municipal de Cajeme, Adalberto Rosas López. Y luego dice: “en la evaluación se reconocen en color rojo los estados que ese partido considera en este momento perdidos y en verde a los que considera ganados. A Sonora la ponen en amarillo, admitiendo que es un estado que  podrían perder electoralmente”.

Rosas López recuerda que en la elección presidencial, el PRI se repo cisionó  en forma significativa en el estado, particularmente con la votación de los municipios que participan de la dinámica económica del Valle del Yaqui. La victoria electoral de Peña Nieto devino como resultado de la gran expectativa de que sería un presidente que haría valer la ley y no se postraría frente a los intereses que quieren hacer del agua un objeto de la especulación con el Acueducto Independencia. Esto, sostiene el también dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua, generó los votos suficientes para que los senadores y diputados de ese partido, incluso algunos que no tenían ninguna posibilidad, salieran beneficiados.

El hecho es histórico, explica, porque desde 1982 en Sonora, no ganaba un candidato del PRI a la presidencia. Se rompió la inercia de derrotas de más de treinta años, “y eso hay que reconocerlo, fue resultado en gran medida de la palabra que Peña Nieto comprometió en el Sur de Sonora, cuando sostuvo que en el conflicto por el agua se procedería conforme a la ley, al Estado de Derecho y con proyectos que no dividieran a los sonorenses”.

Han transcurrido dos años después del pronunciamiento de Peña Nieto, sostiene, y las autoridades responsables, en particular el subsecretario de Gobernación, Luís Enrique Miranda, han desdibujado el compromiso presidencial y ahora pasan a ser los responsables de que el PRI esté perdiendo en Sonora el territorio ganado electoralmente.

“El amarillo que admiten, muy pronto se les pondrá en rojo, si continúan en el juego sucio con los intereses que están detrás de la operación ilegal del acueducto, especialmente, si siguen admitiendo -como lo ha hecho Miranda Nava- obsequiarle toda la operación política en Sonora a los enemigos de Peña Nieto como Manlio Fabio Beltrones Rivera”.

La negociación entre Miranda y Beltrones, denuncia Rosas López,  ha puesto una mordaza a los diputados y senadores por Sonora. Tienen prohibido hablar del problema más importante de la entidad y en forma sumisa han aceptado callar. “Por lo mismo, la mayoría de ellos exhiben en sus precampañas electorales una mediocridad vergonzosa, que raya en lo patético”.

Luís Enrique Miranda Nava, dice el ex presidente municipal, está dilapidando el capital político logrado en Sonora con la elección de Peña Nieto. “Debería de ser claro que si terminan legalizando la ilegalidad, e imponiendo con ello el acueducto, entonces el amarillo que hoy reconocen se convertirá en rojo”.

Y luego finaliza: esto es lo que se advierte en el desplegado publicado en los medios estatales el día 21 de julio, en donde los organismos empresariales, los productores rurales, la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, implican que no se votará ni por el PRI, ni por el PAN, en tanto estos partidos continúen apoyando la imposición del Acueducto Independencia

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *