Viento Negro provoca carambola en carretera Guaymas-Obregón

HERMOSILLO, 24 de Julio.- Alrededor de 12 jornaleros agrícolas resultaron heridos en una carambola vehicular sobre la carretera Internacional en Sonora, cuando una tormenta de arena azotó con vientos de velocidad superior a 70 kilometros por hora, que lanzó polvo y proyectiles por el aire.
 
El fenómeno meteorológico inició a las 11:30 a.m. (13:30 tiempo de la Ciudad de México) y según testigos duró unos 50 minutos; se suscitó en el Entronque de Ortiz, kilometro 104 de la Carretera Federal México 15, tramo Ciudad Obregón- Puerto de Guaymas; donde una docena de vehículos entre carros particulares, autobuses de pasajeros y trailers participaron en un choque por carambola.
 
Tres de las unidades colisionadas eran camiones de pasajeros, uno de turistas línea Mayitos y dos más donde viajaban indígenas oriundos de comunidades Yaquis que venían de cumplir jornales en cultivos de hortalizas del Valle de Guaymas
 

Al lugar arribaron unidades de emergencia y rescate como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Federal de Caminos y Angeles Verdes; extraoficialmente trascendió que al menos fueron 12 jornaleros agrícolas los lesionados que tuvieron que ser trasladados a hospitales de Empalme y Guaymas.

Casi todos los jornaleros venían de trabajar en sembradíos de Las Guasimas, trabajan de cuatro de la mañana a 11:00 horas, ya iban de regreso a Vícam, Pótam y Pueblo Yaqui, una de las lesionadas era una mujer mayor de entre 60 a 70 años", narró uno de los rescatistas.

Testigos de los hechos afirmaron que el viento acompañado de polvo levantó anuncios espectaculares y señales de la carretera que volaron y azotaron los vehículos varados, situación que dificultó el rescate de los heridos.
 
Hasta el momento no se ha informado el número oficial de lesionados y su estado de salud, pero también se reportaron barcos pesqueros que al quedar atrapados en la repentina tormenta que también llegó al mar, naufragaron cerca de las costas
 
Martín Barrón Félix, jefe del Área de Meteorología del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, explicó que las tormentas de arena y chaparrones violentos se generan por el mismo calor de hasta 45 grados centígrados que acompañados de niveles de humedad superiores al 70 por ciento generan una sensación térmica de hasta 55 grados de calor extremo y propician perturbaciones atmosféricas
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *