Exhiben las intensas lluvias la incapacidad del gobierno estatal

Las intensas lluvias que han azotado a Sonora han exhibido la incapacidad del Gobierno de Sonora para garantizar la protección civil como lo demuestran las muertes de ciudadanos en Nogales y Agua Prieta, y además de incapaz ha sido negligente e irresponsable al no ofrecer a tiempo el apoyo necesario para enfrentar los daños materiales generados por los fenómenos meteorológicos en algunos municipios que están en estado de emergencia.

En Nogales, una persona falleció ahogada en su vivienda al ser inundada por el agua de las intensas lluvias, mientras que en el arroyo “Cabullona” en Agua Prieta, al parecer cinco turistas murieron y varios más están desaparecidos al ser arrastrados 20 vehículos por la creciente del río.

La información oficial en la que se reconocen solo dos muertes, señala que “integrantes del grupo llamado "Cuatreros Off Road" fueron sorprendidos por una gran corriente de agua, resultado de las copiosas lluvias precipitadas en la región fronteriza, cuando paseaban por el lecho de un río en la zona conocida como Ejido Cabullona, muy cerca a la ranchería Cuchúberachi, a escasos 15 kilómetros de la línea Internacional”.

"Desafortunadamente los cuerpos sin vida son de una mujer joven y un hombre de entre cuarenta a cincuenta años fueron encontrados a unos cuatro kilómetros de las aguas del Arroyo de la Comisaría de Cabullona y aun no son identificados. Continúa la búsqueda de sobrevivientes pues se presume que aún pudiera haber más personas desaparecidas en la zona, donde se han localizado ya 11 carros en medio de la arena. Calculan que eran alrededor 20 vehículos los que se encontraban en el lugar", señala la información oficial del gobierno estatal.

Y ahogado el niño a tapar el pozo. Ante la tragedia en Nogales y Agua Prieta por las intensas lluvias ante la falta de prevención y protección oportuna del gobierno estatal, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta preventiva a los habitantes de los pueblos aledaños al Río Sonora, que en estos momentos conduce un caudal de fuerte intensidad. La alerta de la UEPC es para los pobladores de Arizpe, Sinoquipe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Masocahui, a quienes recomendó estar muy atentos ante un probable desbordamiento del caudal.

GESTIONA EL BORREGO GANDARA APOYO A NOGALES

Y siguiendo con las intensas lluvias, el senador Ernesto Gándara Camou, se sumó a las gestiones ante diversas dependencias federales para rescatar a Nogales, de la zona de desastre en que quedó por las pasadas precipitaciones pluviales.

Ante la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Social, el "Borrego" Gándara solicitó que se ponga especial atención para esa ciudad fronteriza y agilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

"Nuevamente Nogales nos necesita, nuevamente se presentan afectaciones, y nuestro compromiso es el de hacer lo más que podamos por auxiliar a quienes hoy nos necesitan", manifestó Gándara Camou.

APOYAN INTELECTUALES DEL PAÍS A LOS YAQUIS

A nivel nacional sigue creciendo el respaldo político y social hacia la Tribu Yaqui en la lucha contra el acueducto y el gobierno estatal.

En el portal www.sinembargo.mx un grupo de civiles señalan que el gobernador Guillermo Padrés pagó campaña para manipular sonorenses y ponerlos en guerra contra la Tribu Yaqui.

La información de portal señala que “Alberto Solís Castro, coordinador de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos de Serapaz, organización que forma parte de la Misión de Observación de la Consulta Yaqui, constituida por más de 200 organizaciones, afirmó que hay una campaña de odio alentada desde autoridades estatales y municipales en contra de los yaquis y además una violación doble de derechos humanos, contra la tribu, y contra los habitantes de Hermosillo”.

“Es lo que nosotros ubicamos como tal, a partir de la declaraciones y manejo que han hecho de sus redes sociales de autoridades del sistema de aguas, del gobierno del estado, entendemos que hay alguna participación del gobierno municipal, señalamos abiertamente y ubicamos como una campaña de odio y discriminación que atenta en ese sentido a los derechos humanos y de la tribu, porque lo que hacen es culpabilizar a la tribu y señalarlos como los culpables de las cosas que el gobierno no ha hecho bien: que no cumplió con la consulta, que no hizo bien el acueducto, que no se cumplió con el procedimiento y ha alentado una situación muy grave, es irregular por todos lados”, dijo.

Solís Castro calificó como un “montaje” la campaña que el Ayuntamiento de Hermosillo desde su dependencia Agua de Hermosillo realiza al alertar a la población sobre una “emergencia” y amenazar con el retorno de los tandeos.

La información del portal agrega que “El Observatorio no es el único que se sumó a la defensa de la Tribu Yaqui, el jueves pasado a través de una carta difundida en Twitter, académicos, personajes de la política nacional, intelectuales y líderes de opinión manifestaron su preocupación por el trato que le han dado a la Tribu Yaqui en el estado de Sonora, violentando su derecho al agua y su vida. La carta fue firmada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Miguel Concha Malo, Adolfo Gilly, Félix Hernández Gamundi, Magdalena Gómez, Alfredo López Austin, Daniel Giménez Cacho, Javier Sicilia, Rodolfo Stavehaguen, Ana Esther Ceceña, Gonzalo Ituarte, Héctor de la Cueva, Jorge Fernández Souza, Miguel Alvarez, Dolores González y Lydia Cacho”.  

Pese a todo, el gobernador Padrés le sigue pegando palazos al avispero al continuar defendiendo hasta la ignominia la construcción del acueducto de El Novillo, porque considera que defiende la vida de Hermosillo y de los hermosillenses.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *