Fallece el escritor Gerardo Cornejo

Esta mañana falleció el escritor sonorense Gerardo Cornejo Murrieta.

 

Es considerado uno de los mejores narradores del país.

 

Cornejo Murrieta es fundador de El Colegio de Sonora en 1982, del que además fue rector hasta 1998.

 

Nació en 1937 en el pueblo de Tarachi, municipio de Arivechi. Más tarde, siendo estudiante, trabajó como voluntario en asociaciones no gubernamentales en campamentos de servicio en México, Francia e Italia y otros 40 países. Colaboró también en el Programa de Desarrollo de la Comunidad Rural de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

 

Licenciado en Derecho por la UNAM. Trabajó algunos años en despachos jurídicos. Creó la Fundación para Estudios de la Población en donde desarrolló diversos programas de planificación familiar, investigación demográfica, sociológica y médica. Fungió como director ejecutivo durante 16 años, y viajó a más de cuarenta países como asesor para programas del Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población.

 

Fundó la Asociación Mexicana de Población y la Sociedad de Escritores Sonorenses. Ha sido coordinador de la SOGEM para la región del norte de México y asesor de institutos estatales de cultura. En 1982 obtuvo el grado de maestro en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Al retirarse, la Junta de Gobierno de esta institución lo nombró Profesor Investigador Emérito del Colegio de Sonora.

 

Ha participado como profesor invitado en diversas universidades nacionales y extranjeras como la Columbia University en Nueva York, UCLA en California, Arizona State University en Phoenix, University of Arizona en Tucson, University of Texas en el Paso y Austin, El Colegio de Jalisco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana en la UAM Azcapotzalco, entre otras.

 

Su obra se desarrolla básicamente en la publicación de novelas, ensayos y cuentos, pero también ha abordado la poesía. Se incluye en el Diccionario de Escritores Mexicanos publicado por la UNAM. Representa una de las voces más originales del norte de México al lado de Daniel Sada y Jesús Gardea, y es uno de los autores de Sonora más estudiado. En 1999 se dio el nombre de Gerardo Cornejo al concurso nacional de narrativa de los Juegos Trigales convocado por instituciones del estado de Sonora y desde el 2008 la biblioteca de El Colegio de Sonora lleva su nombre.

 

Ha publicado las novelas: La sierra y el viento (1977), Al norte del milenio (1989), Juan Justino Judicial (1996), Lucía del Báltico; los libro de cuentos: El solar de los silencios (1983), Pastor de fieras (1999), Oficio de alas (2004) y Microbios de luz (2005); crónica: Como temiendo al olvido (1998); los ensayos: Las dualidades fecundas (1986), Inventario de voces (1992), Voz viva de México (1990); la antología de narrativa Cuéntame uno (1986); en poesía: Balada de cuatro rumbos; y el disco Voz viva de México editado por la UNAM.

 

Su novela La sierra y el viento, con seis ediciones, forma parte de la Colección de Lecturas Mexicanas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta publicación mereció una placa de bronce en el monumento a los pioneros de Ciudad Obregón, Sonora, la cual reproduce un fragmento de la novela. El ayuntamiento de esta ciudad publicó una edición de lujo para conmemorar el cincuentenario de su fundación.

 

Datos biográficos tomados de http://proyectofaz.blogspot.mx

Comentarios

  1. 2024-04-25

    Gerardo fue un sonorense que amó a la humanidad.De Tarachi "bajó" a la Colonia Irrigación, cuando se abfrían los campos agrícolas por la cia.Richardson..Escribió su mejor libro, La Sierra y el Viento, siendo muy jove.Ninguno otro lo superó, no obstante su permenete jercicio sobre literatura y poesía..Su sencillez y alegría contagiaban.En reuniones de amigos le gustaba cantar cancione campiranas y no le importaba si la guitarra estaba afinada o nó..Ël provocaba la alegrís de todos y nos hacía cómplices de su amor por la vida, a través de a actos sencillos, cotidianos, pero siempre en la cercaía de la amistad ..Descanse en paz.Lo merece..Su huella, aunque no lo quisiera, hay que seguirla, con humilde reverencia..Un abrazo solidario a su esposa, amigos y al Colegio de Sonora..JSF


Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *