Sonora está de luto por tragedia en Cabullona

La región de Agua Prieta y Sonora están de luto por la muerte de nueve personas de un club automovilístico al ser arrastrada la caravana vehicular por las aguas del arroyo Cabullona.

La tragedia podría aumentar al seguir en calidad de desaparecidos varios integrantes más del Club 4x4 de Agua Prieta, quienes participaban en una caravana de más de 20 vehículos “todo terreno” cuando fueron sorprendidos por la crecida del río debido a las intensas lluvias.

Entre las nueve víctimas hay hombres, mujeres y niños. La tragedia llena de tristeza y dolor a la comunidad sonorense.

En las tareas de rescate de las personas desaparecidas en la región de Cabullona participan la Unidad Estatal de Protección Civil, bomberos y policías de varios municipios, así como organismos sociales.

Ojalá que en esa tragedia en Cabullona no haya más pérdidas humanas que lamentar. Que sirva de lección al gobierno estatal y municipal para redoblar esfuerzos en las tareas preventivas ante los fenómenos meteorológicos, y que la Unidad Estatal de Protección Civil no sea solo para rescatar víctimas, sino para salvar vidas, evitando tragedias como la de Agua Prieta.

El desinterés del gobierno estatal por la protección civil de los sonorenses queda de manifiesto al no contar hasta la fecha con un titular oficial desde el despido en febrero pasado de su director Víctor Ramírez Aguilar, quedando como encargado del despacho Carlos Jesús Arias, a quien le ha tocado bailar con la más fea sin tener el mando completo de la dependencia estatal.

Veremos si con la tragedia en Cabullona, y las inundaciones en Nogales, Vícam, Caborca y Magdalena, el gobernador Guillermo Padrés se decide a nombrar a un nuevo director de Protección Civil, que bien podría ser el hasta ayer encargado del despacho Carlos Jesús Arias, quien no es ningún improvisado en esa materia como lo eran sus ahora ex jefes Víctor Ramírez y Víctor Landeros.

SIGUE FIRME EL BLOQUEO CARRETERO EN VICAM

Los yaquis dan señales de querer negociar al gobierno federal, al relajar el bloqueo carretero a traileros en Vícam al reducirse de 5 a 4 horas en esta semana.

Esta semana la carretera a la altura de Vícam permanecerá cerrada solo a los traileros de 8 a 10 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, y durante toda la noche y madrugada permanece libre para todo el tráfico.

A la par de la protesta carretera contra la operación del acueducto de El Novillo, una representación de los yaquis viajará a la Ciudad de México para presentar proyectos y buscar apoyo federal, donde se podría pactar otra tregua en la guerra del agua.

SIGUE AMENZA DE CREAR AUTODEFENSAS EN COLONIAS DE HERMOSILLO

La ola de violencia y robos a viviendas en Hermosillo ha generado el despertar ciudadano por la autodefensa en varias colonias como  la Mesa del Seri y Las Amapolas.

La incapacidad del gobierno municipal para garantizar la seguridad de los hermosillenses, está provocando que los hermosillenses asuman la defensa de sus familias y de su patrimonio.

El pasado lunes vecinos de Las Amapolas se reunieron con mandos de la Policía Municipal para plantear sus problemas de inseguridad y buscar soluciones. Y tal como lo denunciaron hace meses los vecinos de Mesa del Seri, los de Las Amapolas denunciaron que existe una total impunidad de los ladrones, por lo cual no se descarta la complicidad policiaca, porque aun cuando los ladrones están plenamente identificados las autoridades policiacas no actúan, y si actúan al rato los dejan libres.

Y ha como están las cosas, en las escuelas públicas de la capital sonorense los maestros también tendrán que crear sus grupos de autodefensas porque los planteles escolares sufren daños en cercos y ventanas, robos de aparatos electrónicos y cilindros de gas, así como daños en las cooperativas escolares.

La exigencia de los habitantes de Mesa del Seri y Las Amapolas de que se combata a los delincuentes les está resultando contra producente al advertir el jefe policiaco local Daniel Delgado que los encarcelados podrían ser los vecinos porque no se puede hacer justicia por su propia mano.

En igual tono amenazante se pronunció el secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro, al advertir que los grupos de autodefensas no se van a permitir en Sonora, porque están fuera de la ley y generan la anarquía. “En Sonora no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, advirtió el Neto Munro.

“Alerta Amber” sindical en el Isssteson

Pues la novedad es que los trabajadores sindicalizados del Isssteson están a punto de emitir una alerta amber pues desde hace semanas antes del periodo vacacional buscan  con esmero a la Secretaria General Xochilt Noemí Preciado Ramírez, que no aparece por ningún lado y se niega a dar la cara.

Y como la burra no era arisca, los trabajadores  buscan afanosamente a su líder sindical que últimamente anda muy amigocha de la Directora General del Isssteson Teresa Lizárraga para que dé explicaciones del por qué su  repentino cambio de actitud  pues hasta hace poco no podía ni ver ni en pintura a Doña Teresa 

Y tanta cercanía a los trabajadores les huele a que la Xochilt Noemí ya entregó la plaza pues  el sindicato le bajó tres rayotas a sus demandas, y algunas prestaciones o trámites sindicales comenzaron a retrasarse con el pretexto de que no hay dinero pareciendo que se han dejado los asuntos pendientes en el cajón del olvido.

Otro síntoma del entreguismo es que se acerca el periodo de elecciones sindicales y Xochitl Preciado ahora anda apoyando a la misma planilla que se distingue por ser apoyada desde la Dirección General.

Antes de salir de vacaciones, los empleados sindicalizados hicieron una manifestación en las oficinas generales reprochando la actitud de su líder sindical, y temen que muy pronto las cuotas sindicales caigan bajo el poder de la manirota de Teresa Lizárraga.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *