Rechazan restauranteros “revisiones de rutina” a los conductores

 

Restauranteros de Hermosillo, representados por su presidente de Canirac Sonora, Ernesto Martínez Nieves, se reunieron con el Comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito municipal y los mandos medios de la corporación.
 
Martínez Nieves, explicó que el objetivo de solicitar esta junta con la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, es reforzar la colaboración y que se les presentara a los empresarios del giro de alimentos, nuevos esquemas de trabajo que permitan mejorar las condiciones de seguridad para los establecimientos de la localidad y de sus comensales.

Agregó, que era necesario para el gremio externar sus inquietudes y preocupación sobre las “revisiones de rutina” que continúan haciendo las unidades a los conductores, afectando sobre todo, la vida nocturna de Hermosillo y la afluencia a los restaurantes.

Por su parte Luis Felipe Chan Baltazar, comisario general de la corporación, dijo al respecto que a pesar de no estar autorizadas las paradas de rutina, están conscientes que algunos elementos lo siguen haciendo, sin embargo recalcó, cuando un conductor está en estado de ebriedad y el vehículo anda mal, se debe hacer la detención.

En esta reunión, donde además se presentaron a los nuevos mandos de la policía municipal, los empresarios pidieron no frenar la actividad turística, ya que al detener a los visitantes norteamericanos que vienen por turismo de negocios a esta Capital, más que de placer, con tantas revisiones y preguntas, los visitantes viajan con una “psicosis” al no poder consumir ni una copa de vino en una comida de negocios por temor a que los detengan.

El presidente de los restauranteros, Ernesto Martínez, enfatizó que debe haber una coordinación entre los policías y los establecimientos, estableciendo estrategias de seguridad para la noche que no ahuyenten a los clientes de forma que no disminuya la vida nocturna como ha estado pasando.

Resaltó que se está trabajando en cambiar la percepción de la gente ya sea local o visitante, de que no es posible circular tranquilamente en Hermosillo, mediante acciones positivas y profesionales que contrarresten esta imagen y no con el “acecho” de los policías.

Se explicó a los policías que la vida nocturna en Hermosillo es vital para la industria y se está afectando, es por ello que se debe mantener una coordinación para reforzar la seguridad sin afectar la actividad turística.

En esta reunión, se discutieron temas como la inseguridad en áreas de la ciudad, mayor presencia policial, la conducción punible, el acoso policial a comensales, denuncias de robos, vandalismo, entre otros. Finalmente para ello se acordó, trabajar coordinados para disminuir estas problemáticas y denunciar la práctica denominada “parada de rutina” así como continuar en la prevención del consumo inmoderado de bebidas alcohólicas y que se cuente con un conductor designado.

Chan Baltazar aseguró, que los agentes estarán bajo supervisión constante para eliminar esa práctica de detener vehículos sin motivo aparente y después recibir o solicitar una cantidad de dinero para dejarlos en libertad. Aclaró que las patrullas tipo sedán y personal de Tránsito municipal, uniformados de camisa blanca, son los elementos que tienen la facultad de infraccionar a los conductores que hayan cometido alguna falta o delito comprendido en la Ley de Tránsito.

En tanto, los elementos de la Policía Preventiva, que viajan en unidades pick up y vestidos de azul, solamente pueden detener un vehículo cuando se comete una falta o delito flagrante a la Ley, y el procedimiento indica dar aviso de inmediato a la unidad de Tránsito más cercana o trasladar al infractor a la comandancia que le corresponda.

Añadió, que es necesaria la participación ciudadana para lograr resultados positivos y recomendó que los conductores que se sientan agraviados, tomen el número de unidad que los está deteniendo o intentando extorsionar y presentar la denuncia correspondiente en las oficinas de Asuntos Internos ubicadas sobre la calle Juárez, casi esquina con Nuevo León, a un costado de la Comandancia Zona Uno.

Los mandos de la corporación que asistieron fueron el comisario en Jefe de la Policía Preventiva, Daniel Aguilar Delgado; Francisco Galaviz, nuevo director de Tránsito Municipal; Rubén Navarro Trillas, director de la Policía Preventiva y Manuel Enrique Cabanillas
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *