Lidera Hermosillo a nivel nacional en deuda pública

Si el gobierno estatal está quebrado y con serios problemas para pagar a sus proveedores, el gobierno de Hermosillo no hace malos quesos, y ya lidera a nivel nacional en deuda pública.

Un estudio de la Consultora Aregional publicado en el portal “www. sinembargo.mx”, señala que es alarmante la deuda pública de tres municipios a nivel nacional, destacando que de todos ellos, Hermosillo es el que tiene problemas financieros más serios.

La información señala que los municipios de Hermosillo y Monterrey que son gobernados por alcaldes emanados del PAN, así como Zapopan, donde gobierna un priísta, “han sido fuertemente criticados en sus ciudades por la ineficiencia y altos niveles de endeudamiento.

El estudio que abarca hasta marzo de este año reveló que municipios como Monterrey, Hermosillo y Zapopan, operan con números rojos, sin recursos ni para pagar a los intereses de su deuda, es decir, se endeudan cada vez más para poder pagar.

“Uno de los ejemplos más claros es Hermosillo, que es muy estable pero en el desequilibrio y en la inviabilidad, no están cubriendo el servicio de su endeudamiento”, dijo Flavia Rodríguez, directora de la Consultora Aregional de influencia y reconocimiento nacional e internacional.  

La Consultora advierte que la tendencia de la deuda en los municipios señalados es a la alza, y que se duplicó en los últimos años.

“El único que tiene problemas serios es Hermosillo”, señala la institución de asesoría financiera.

Ahora habrá que ver la explicación que brinde sobre la real situación de las finanzas públicas la tesorera  municipal de Hermosillo Rosela Pompa Padilla, y el propio alcalde Alejandro López Caballero, quien fue Secretario de Hacienda estatal y es propietario de un despacho de contadores públicos.

La información de la Consultora Aregional respecto a la quiebra financiera del gobierno de Hermosillo, coincide con las noticias de que también está súper endeudada y en bancarrota la paramunicipal Agua de Hermosillo. El barco municipal está haciendo agua.

SE ENFRENTA EL GOBERNADOR PADRES CON INTELECTUALES

Luego de que un grupo de intelectuales y políticos de influencia nacional como Cuauthémoc Cárdenas, salieran en defensa de la Tribu Yaqui y de su lucha contra el gobierno estatal por defender sus recursos hidráulicos, saltó a la palestra el gobernador Guillermo Padrés para aclararles que ama a la etnia y al Wacabake.

El mandatario sonorense les señaló a los intelectuales que el “Pueblo Yaqui es patrimonio de todos”, y que es uno de los principales patrimonios históricos por lo que los ha apoyado para que mejoren su calidad de vida.

Respecto al señalamiento de que con el acueducto de El Novillo se afectan los derechos de la comunidad Yaqui, el gobernador Padrés rechaza esa acusación y que así ha quedado demostrado en todas las instancias judiciales que han tratado el tema.

El gobernador Padrés aprovechó la publicación de un desplegado dirigido a los intelectuales para ratificar que su gobierno va por las cabezas de los líderes yaquis Tomás Rojo y Mario Valencia, este último exiliado de Sonora, al acusarlos de secuestro y lesiones.

Desde luego que el grupo de intelectuales en los que figuran Cárdenas, Lydia Cacho, Miguel Concha, Adolfo Gilly, Javier Sicilia, Damiel Giménez Cacho, Jorge Fernández Souza, entre otros más, ya tienen en sus manos la información jurídica sobre el acueducto y la guerra del agua, por lo que no podrán ser enredados con verdades a medias o mentiras completas.

Por lo anterior, el desplegado de Padrés más que ir dirigido a los intelectuales va dirigido a la comunidad en general para que no se queden con la versión de los artistas, escritores, periodistas y políticos que salieron en defensa de los yaquis. En el fondo, el gobierno estatal trata de confundir y manipular a la opinión pública con la versión de que se ama a los yaquis y que se respetaron los derechos.

Respecto al desplegado de Padrés donde le responde a los intelectuales, el dirigente del Movimiento Ciudadano de Cajeme, Adalberto Rosas López, consideró que “Padrés exhibe un texto de respuesta con las mentiras acostumbradas, asegurándose de cumplir dos cosas: reiterar la amenaza de persecución a la Tribu Yaqui, y presentar al Presidente Enrique Peña Nieto como su cómplice en todas las violaciones a la ley y al Estado de Derecho, cometidas en el empeño de hacer del acueducto una realidad de fuerza”.

GESTIONA EL BORREGO GANDARA MEJORAR TARIFAS ELECTRICAS

Un tiro de tres puntos se aventó el senador Ernesto Gándara Camou, al reunirse con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, para planear el desarrollo de Sonora en cuanto a tarifas e infraestructura eléctrica.

En la reunión realizada el martes en las oficinas centrales de la CFE, el "Borrego" Gándara agradeció la disposición que Ochoa Reza mostró para con los sonorenses, sobretodo en el tema de la reducción de tarifas eléctricas, uno de los beneficios de la Reforma Energética, que Gándara Camou apoyó en la Cámara de Senadores.

Ambos reiteraron que los subsidios el costo de la luz se mantienen, en especial para aquellos estados con condiciones climáticas difíciles como en Sonora, donde el termómetro supera en el verano fácilmente los 40 grados centígrados.

Al que no se ha visto encabezar la lucha por mejores tarifas eléctricas es al gobernador Guillermo Padrés, aun cuando la dirigencia estatal panista mantiene una campaña política por la reducción del 30 por ciento en el costo de la luz. Bueno, es comprensible el alejamiento de Padrés de Los Pinos y del gobierno federal, por la sana distancia que mantiene el presidente Enrique Peña Nieto con el gobierno estatal luego de la traición con la Reforma Educativa y el intento de boicot a la Reforma Hacendaria al mantener su rechazo al aumento al IVA en la frontera. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *