Lamenta Juanes la muerte de niños y civiles en Gaza

México, DF. “La muerte de niños y de civiles en general en la franja de Gaza, por el bombardeo de Israel, es inhumano y no se ve una salida porque ambos lados lo que quieren es matar al otro”, expresó la mañana de hoy en entrevista con La Jornada el cantante y compositor colombiano Juanes, quien previamente ofreció una conferencia de prensa para anunciar su gira Loco de amor por México, que iniciará el 3 de octubre en Guadalajara, Jalisco, donde estará muy cerca del público: en un palenque.

Dijo que la vibra en México la siente positiva, “a pesar de lo que vivimos en nuestros países de tantos contrastes, de dificultades sociales, siempre hay un espacio para la cultura y la música.”

Analizó que la música cumple numerosas funciones y hay quienes inclusive hacen depender su vida de un tema, el cual a veces los acompaña en la soledad. “Hay canciones que inclusive pueden quitar la vida. Una canción tiene un papel básico. Me refiero a la música, no sólo a una canción. La jerarquía, la importancia de una canción es sustancial. Esto no sólo al escuchar una obra clásica, un disco entero, un concierto, tocar la guitarra, tocar el piano. Eso es fundamental porque ayuda a enfrentarnos con la realidad.”

Ha declarado que prefiere hablar de música que de política, pero no se niega a responder preguntas sobre la realidad. Sobre el incumplimiento de campaña de una reforma migratoria de parte de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y sus repercusiones en deportaciones de miles de niños, muchos de ellos mexicanos, expuso: “¡Eso es terrible! Hay familias separadas. Eso es muy duro para los inmigrantes. Obama es un tipo que puede traer cierta esperanza, pero al ver las reacciones, lo que está pasando, es muy tarde ya para una reforma justa. Ya pasó mucho tiempo y ha afectado a las familias; hay dolor... es una cosa muy dura.”

Sobre la guerra actual entre Israel y Hamas y la muerte de niños, dijo: “Eso también es muy duro. Lo que podemos ver en las imágenes es algo que me frustra, y más al saber que los de un lado quieren ver muertos a los del otro lado. No hay forma de llegar a un acuerdo porque es una guerra muy antigua, con tintes religiosos. Es muy compleja. Obviamente, ver un niño fallecer, en esas circunstancias, es demasiado duro.”

Agregó que es vigente el mensaje del beatle John Lennon, en el sentido de que todo lo que se necesita es amor. “Corrigió un poco al decir que el amor en sí mismo no es suficiente, porque es necesaria una actitud como ciudadano y de los políticos. Con los pilares de la economía de hoy es muy difícil llegar a un acuerdo.”

La gira Loco de amor por México abarcará ciudades como Puebla, el 5 de octubre: Querétaro, 16; Torreón, 18; Tijuana, 25; Auditorio Nacional del DF, 30, y Monterrey, 1 de noviembre. La preventa será a partir del 4 de agosto, en juanes.net.

A partir del 8 de agosto se podrán obtener los boletos en general. Por cada ticket vendido, la Fundación Mi Sangre, que es apoyada por Juanes, recibirá una aportación. En el concierto del Auditorio Nacional, al comprar los boletos de la sección preferente, los asistentes recibirán un vale para cambiarlo por el disco Loco de amor.

Juanes se hace oír en la radio de México con el sencillo “La flor”. Su cd se encuentra en el Top 5 de la radio nacional.

En México, dijo, tiene muchos amigos. “He recibido mucho cariño durante todos estos años, desde 1996, que es cuando vine por primera vez, hasta el día de hoy. Ha sido un camino muy especial. Aquí me siento muy cómodo. La gira va ser algo cansada, pero es un trabajo que siempre disfruto mucho. Ahí estaremos.”

Para Juanes, la función social de la música sigue siendo muy importante. “Han cambiado los canales. Antes los jóvenes iban a ver a los Rolling Stones, a The Who, pero ahora, con las redes sociales, es muy distinto, porque cada quien tiene su manera de pensar. Es muy distinto a lo que pasaba antes. Sin embargo, sigo pensando que la música es importante, aunque haya productos que son efímeros. Hoy en día ni siquiera se habla de discos, sino de una sola canción, que la pones, la bajas, o ni siquiera se compra. Son muchas las condiciones que han ido cambiando, pero la música seguirá siendo lo importante. Ha cambiado la herramienta