Aprieta la Conagua: propone cerrar el acueducto

Tal parece que la Comisión Nacional del Agua en Sonora ya no será un simple espectador en la guerra por el agua entre el gobierno estatal y el sur de Sonora.

El delegado de la Conagua César Lagarda Lagarda, no se anduvo con rodeos y una vez más puso a temblar a los inquilinos de Palacio de Gobierno, al asegurar que por las intensas lluvias Hermosillo tiene suficiente agua por lo que debería de suspender la operación del acueducto de El Novillo.

César Lagarda dijo que no tiene la autoridad para ordenar al gobierno estatal detener el transvase que se realiza desde la presa El Novillo, pero sí puede hacerle un exhorto para que le dé a la capital sonorense agua de más calidad y más barata, sin conflictos con la etnia yaqui, al utilizar el líquido que está ya en la presa El Molinito.

"En el caso de Hermosillo, el almacenamiento de la presa El Molinito, y el constante flujo del Río San Miguel además, ha propiciado la recuperación de los pozos en la ciudad, esto es evidente y claro, y eso nos permite anunciarles que la situación para Hermosillo ha cambiado radicalmente, ya se cuenta con agua suficiente que nos permite avizorar un año más de tranquilidad para la ciudad", dijo el delegado de Conagua.

La recuperación de las presas y de los pozos en Hermosillo por las intensas lluvias en Sonora, son el argumento contundente de la Conagua para solicitar la suspensión del acueducto.

Pero en el gobierno estatal y municipal panista en lugar de tomar la sugerencia de la Conagua para acabar de una buena vez por todas con el enfrentamiento con el sur de Sonora, lo tomarán como una intromisión del gobierno federal en las acciones del Ejecutivo estatal, y además lo harán ver como un ataque más del PRI y sus funcionarios para detener el desarrollo estatal por motivos políticos.

Desde el Ayuntamiento de Hermosillo advierten que mandarán a Lucas al delegado de la Conagua, al asegurar el director de Agua de Hermosillo David Contreras Camou que César Lagarda anda delirando por el calor y ve espejismos en el desierto porque no hay agua en Hermosillo.

Bueno, pero si alguien sabe de agua es el delegado estatal de la Conagua César Lagarda, con una amplia trayectoria en el tema hidráulico, siendo reconocido a nivel nacional e internacional, en cambio David Contreras es reconocido como experto en hacer negocios con flotillas de camiones y en tronar al organismo operador del agua en la capital sonorense.

Los panuchos del gobierno estatal deberían de agradecer a César Lagarda por abrirles la puerta para una salida decorosa en el conflicto por el agua del Yaqui, pero si ya el Nuevo Sonora tiene cinco años en una lucha fraticida, a estas alturas no creo que se baje del ring con el pretexto de que ya hay agua por las lluvias, y que estamos salvados los hermosillenses.

Desde hace días anda muy “propositivo” el delegado de la Conagua con el Gobierno de Sonora, porque días atrás César Lagarda hizo un llamado al gobierno estatal para que tome las medidas preventivas correspondientes, para que ponga orden y restricción en el traslado de sustancias peligrosas por las carreteras sonorenses.

El funcionario federal se refirió al accidente de una pipa en la carretera a Ures, que causó el derrame de catorce mil litros de ácido sulfúrico.

“Los usuarios, los ciudadanos entre ellos la CONAGUA estamos siendo víctimas de esta indefinición, no me parece correcto que tengamos que reaccionar ante la emergencia, cuando se pueden establecer medidas de control y prevención para evitar este tipo de alarmas”, dijo el delegado federal.

El funcionario federal condenó las fallas del gobierno estatal en materia de protección civil en el caso específico del traslado sin reglamentación adecuada de productos tóxicos en la red carretera de Sonora.

Como vemos, el gobierno federal le tiene que enseñar a gobernar a los del Palacio de Gobierno.

Para que vean que no todo es malo de la Conagua respecto al gobierno panista en Sonora, la delegación informó que le condonaron al organismo operador del agua en Hermosillo una deuda fiscal de 11 mil 956 millones 740 mil 390 pesos.

Me imagino que la deuda fiscal del organismo operador del agua en la capital sonorense era de hace mil años, y por lo exagerado del adeudo, era impagable.

La Conagua informó que por instrucciones del presidente Peña Nieto se condonó adeudos fiscales dentro del programa de saneamiento de aguas residuales con lo cual se busca premiar a los organismo operadores municipales que cumplan con el tratamiento de aguas residuales. Pero la cuestión es que en Hermosillo se incumple con el tratamiento de aguas residuales, porque no han construido la planta tratadora.

De cualquier forma, aun quitándole esa enorme carga financiera por el adeudo fiscal a la Conagua, el organismo operador del Agua en Hermosillo sigue y seguirá tronado por los “manotellos” del presente y del pasado.

 

EXIGE ALCALDE DE CAJEME CERRAR EL ACUEDUCTO

Volviendo con el acueducto, el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, exigió que se deje de “cosas turbias” el Gobierno del Estado y se acate la orden del Juez Octavo de cerrar el acueducto Independencia.

“Esperamos que no saquen de la manga alguna situación de un Tribunal o algo y que se acate a plenitud la orden que está dando el Juez Octavo”, dijo el alcalde cajemense.

El munícipe consideró que este nuevo juicio de amparo ganado por los opositores a la obra es más sólido que el anulado por el Tribunal Colegiado de Circuito, ya que data desde el 2012.

“Vemos una acción más de las muchas que se han dado y que de alguna forma con cosas turbias las han ido tumbando, creo que esta viene muy sólida en cuanto que es un caso que se dio desde el 2012”, señaló.

DENUNCIAN PERIODISTAS AMENAZAS Y PRESIONES DEL GOBIERNO ESTATAL  

El hecho de que un numeroso grupo de periodistas de una radiodifusora acudieran a la CEDH a denunciar amenazas y presiones para coartar la libertad de expresión por parte de autoridades estatales, es un hecho inédito, histórico y vergonzante en Sonora.

Los periodistas del Grupo Larsa Comunicaciones acudieron a presentar su queja ante la CEDH solo para cumplir con el trámite, para que el caso sea retomado a nivel nacional por la CNDH ya que el Ombudsman sonorense Raúl Ramírez no es confiable por su entreguismo vergonzoso al gobierno panista.

Periodistas de Grupo Larsa Comunicaciones acudieron a las oficinas de la CEDH en Hermosillo, para ratificar y ampliar la queja interpuesta el pasado jueves 31 de julio, contra quien resulte responsable de acciones intimidatorias, hostigamiento, amenazas y represalias consumadas, por el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en las estaciones radiodifusoras de esta empresa.

La queja, que se interpuso ante el mismo Ombudsman sonorense, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, es por el temor fundado de recibir represalias de parte de las autoridades a quienes se ha señalado como quienes han efectuado un mal manejo de los recursos públicos, con las investigaciones que este equipo de periodistas ha venido realizando y  por las que algunos de los comunicadores de Larsa Noticias han recibido amenazas, y en otros casos, éstas se han traducido ya en hechos consumados.

A como están las cosas en la CEDH al ser una comparsa del gobierno estatal, es posible que el Ombudsman culpe a la empresa radiofónica de violar los derechos humanos de los funcionarios por difundir las corruptelas de la administración estatal.

EXISTE ANGUSTIA Y DOLOR EN EL PRI AL VER LA CORRUPCION ESTATAL: ELIAS

El dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz, dejó la víbora chillando en su pasada visita a Sonora donde señaló que existe cinismo y desverguenza en el PAN-Gobierno, respondiendo el gobernador Padrés que el tricolor lanza ataques porque está adolorido y angustiado por perder la gubernatura.

 A la polémica se sumó el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, al señalar que el líder nacional de su partido César Camacho si mostró dolor y angustia en su discurso durante su visita al estado, porque vio la situación precaria y la corrupción en la que el gobierno de Guillermo Padrés tiene a Sonora.

Así mismo Elías Serrano dijo que el gobernador tiene razón al decir que en tan solo cinco años su gobierno, ha hecho más dinero que el PRI en 70 años, pero para beneficiar a sus funcionarios

A su vez, la secretaria general del PRI en Sonora Natalia Rivera, consideró que los sonorenses sienten angustia y dolor por lo que sucede en Sonora, en específico por las fallas en materia de obras, salud, empleo, transparencia, seguridad, etc. etc.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *