Abandona a Cajeme la policía estatal

Aun cuando a nivel estatal Cajeme lidera en la deshonrosa lista de asesinatos con más de 300 ejecuciones en lo que va de esta administración municipal, el gobierno estatal ha dejado solo a ese municipio en la lucha contra la inseguridad, y tal parece que a todo el estado porque ya van en este año más de 400 “narcoejecutados”.

El presidente municipal de Cajeme Rogelio Díaz Brown, informó que desde hace tres semanas los elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), dejaron de prestar apoyo a las fuerzas de seguridad del municipio en el operativo mixto.

Según el alcalde cajemense ha disminuido la vigilancia por parte de la corporación estatal en ese sector del sur del Estado aun cuando en lo que va de este año se ha contabilizado un centenar de homicidios dolosos.

El munícipe explicó que no tuvieron notificación del motivo por el cual los elementos de la PEI dejaron de participar en los operativos conjuntos con la corporación del municipio, además de que los grupos tácticos especiales dejaron la región.

El abandono oficial a Cajeme es criminal en estos momentos en que ese municipio es azotado por la narco violencia al registrarse ejecuciones “aisladas pero frecuentes”.

Según reportes periodísticos del diario Expreso, “las estadísticas muestran una consolidación del crimen en Cajeme, con los records históricos en algunos meses, como el de septiembre del 2013 con 29 asesinatos, los 25 de mayo del mismo año y los 23 de enero del 2014”.

Sobre la denuncia del alcalde Díaz Brown por el abandono policiaco estatal, el procurador Carlos Navarro Sugich, rechazo la salida de las fuerzas policiacas estatales, y aseguró que “existe una coordinación permanente con las fuerzas locales de cada municipio de la entidad, incluyendo Cajeme, con quienes se trabaja de manera conjunta todo el tiempo”.

El fiscal del Estado explicó que en ocasiones dependiendo de la incidencia delictiva que se presente, es necesario mover elementos y grupos tácticos de un municipio a otro, pero siempre aseguró se mantiene el trabajo conjunto con las fuerzas locales.

Pues esa “movilidad” policiaca ha de ser el pretexto del gobierno estatal para dejar al garete a Cajeme con el paquetote de los homicidios dolosos, generados por la disputa de la plaza de los carteles del narcotráfico.

La fuerza policiaca municipal es insuficiente en recursos humanos y materiales para enfrentar a los narcos, por lo que es necesaria y vital la presencia de corporaciones policiacas federales y estatales para trabajar en forma coordinada contra el narco menudeo, los carteles y sus sicarios.

La retirada del gobierno estatal del Valle del Yaqui podría ser parte de la puñalada traidora del Nuevo Sonora para que cunda el narco terror en Cajeme y buscar sacar provecho político en el 2015.

Por lo anterior, el gobierno federal debería de entrar al quite apoyando al Municipio de Cajeme enviando de manera urgente a elementos de la Marina, del Ejército y policías federales para respaldar a los policías municipales en la lucha contra la inseguridad que azota esa región.

El delegado de la secretaría de Gobernación Adolfo García Morales, deberá de mandar el mensaje de manera urgente a la Presidencia de la República para que no dejen huérfano a Cajeme en materia de seguridad policiaca.

PRESIONA EL PAN GOBIERNO A LA FEDERACIÓN CON  NUEVO MEMBRETE

Para tratar de evitar que la suprema Corte de Justicia y el gobierno federal ordenen suspender la operación del acueducto de El Novillo, el gobierno estatal inventó el membrete de nominado Unión y Fuerza Sonorense.

El membrete oficial hizo un pobre debut ante la opinión pública sonorense al juntar solo a un puñado de personas en su primera manifestación en Hermosillo.

Por lo visto al PAN-Gobierno ya no le es redituable utilizar al membrete azulado denominado “Unión de Usuarios” ante la pérdida de credibilidad pública, por lo que tuvo que inventar el membrete Unión y Fuerza Sonorense que va encaminado a desinflarse como un globo porque la gente ya no se deja engañar por el agonizante circo panista.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *