Que aclaren el desvío de 230 millones en el Cobach

Ahora que los legisladores del PRI y PAN se pusieron de acuerdo para las comparecencias de funcionarios estatales bajo sospecha de desvíos en sus dependencias, el titular de la SEC Jorge Luis Ibarra tendrá el foro adecuado para explicar los desvíos por 230 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Colegio de Bachilleres de Sonora.

La Auditoría Superior de la Federación realizo una veintena de observaciones en las finanzas del Cobach en Sonora, solicitando que aclare y compruebe el destino de 230 millones de pesos ante la Subsecretaría de Educación Media Superior a nivel nacional, lo cual hasta la fecha no lo ha hecho.

El director del Cobach Julio Alfonso Martínez Romero, declaró que serán solventadas todas las observaciones de la ASF, pero advierte que no hay quebranto económico, ni daño patrimonial ni desfalcos sino solo “divergencias de criterios” entre la federación y el Cobach-Sonora.

Pero el mismo director del Colegio de Bachilleres asegura que con documentos solo han solventado observaciones por 30 millones de pesos, faltando 208 millones de pesos por comprobar ante la SEP.

Sobre los recursos gastados sin comprobar por el Cobach, el secretario de Hacienda Carlos Villalobos se lavó las manos, declarando que los recursos se entregaron a ese centro educativo, por lo que desconoce la auditoría de la ASF y remitió a los reporteros a preguntarle a Julio Alfonso Martínez sobre el pliego petitorio de la federación.

Por su parte, el director del COBACH reitera que no hay desvíos ni quebranto económico en esa institución, atribuyendo el escándalo mediático a las observaciones de la ASF al golpeteo político por el 2015.

“Son apreciaciones erróneos, de algunas personas, lo que ha generado esta polémica noticia que se ha distribuido, o tal vez, alguien que está aprovechando que viene el año electoral y busca acarrear agua a su molino, como se dice en el argot político” dijo Martínez Romero.

“No hay quebranto económico en el Cobach, no hay desvió de recursos en Cobach, ni hay recursos no comprobados en Cobach, todo eso es totalmente falso, tan no hay quebranto, que no tenemos deuda con nadie, a todos los acreedores les hemos pagado religiosamente, no estamos endeudados, no estamos deficitarios”, agregó.

Todo parece indicar que se alinearon los astros, y este día iniciarán en el Congreso del Estado las comparecencias de funcionarios estatales titulares de dependencias que han sido señaladas y denunciadas ante la procuraduría estatal por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ISAF) por graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Respecto a las comparecencias ante la Comisión de Vigilancia del ISAF, el coordinador parlamentario del PRI Samuel Moreno Terán, solicitó a los funcionarios respuestas contundentes sobre los señalamientos de irregularidades detectados por el ISAF en la Cuenta Pública del 2012.

Ya antes algunos funcionarios se habían presentado en el Congreso del Estado para rendir cuentas, pero convirtieron la comparecencia en un chacoteo, y no aclararon los desfalcos del pasado ni mucho menos los del presente.

Al estar confirmada la comparecencia esta semana del titular de Fondo de Operaciones Sonora Sí, René Luna Sugich, y de la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga, el coordinador parlamentario del PRI dijo confiar en que todos los funcionarios citados cumplan con el compromiso de atender el llamado de los legisladores.

 Los funcionarios que fueron citados por el Congreso del Estados para que den la cara por el uso de los recursos públicos son el titular del Foosi René Luna para este martes 12 de agosto; la directora del Chisssteson Teresa Lizárraga para el 14 de agosto; para el día 19 el secretario de Sagarhpa Héctor Ortíz Ciscomani; el 21 el titular de Salud Bernardo CamPillo; y el 26 de agosto el secretario de Educación y Cultura Jorge Luis Ibarra Mendívil. Y saben que va a pasar:NADA.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *