Empiezan mal las comparecencias de funcionarios

Como era de esperarse, fue decepcionante la comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del titular del Fondo de Operaciones Sonora Sí y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) René Luna Sugich al no presentar respuestas claras y contundentes a los cuestionamientos de los legisladores del PRI-PVEM.

 Con el titular del Foosi iniciaron con el pie izquierdo las comparecencias de funcionarios estatales al no convencer Luna Sugich con sus respuestas a los legisladores de oposición, quienes de seguro en la próxima comparecencia del jueves de la directora del Isssteson Teresa Lizárraga tendrán “más de lo mismo”.

Los funcionarios estatales no se saldrán del “script” con el que cínicamente se han presentado ante los diputados, por lo que no hay esperanza de que se aclaren las múltiples irregularidades detectadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la Cuenta Pública Estatal del 2012.  

La comparecencia de René Luna Sugich no fue la excepción al ofrecer una relatoría de obras sin responder a los legisladores del PRI, PVEM y PRD sobre los señalamientos de irregularidades en el manejo de recursos públicos y operaciones del Fondo Sonora Sí.

Por supuesto que en la comparecencia el tema central de los diputados opositores fue la cuestionada construcción del acueducto de El Novillo, el cual según el titular del FOOSSI cumplió con todos los requisitos técnicos y legales.

En torno al acueducto y ante la acusación panista de que el PRI se opone a que se garantice el agua a Hermosillo, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Samuel Moreno Terán, aclaró que los diputados priistas siempre han defendido que la capital sonorense tenga agua 24 horas y los 365 días del año. "Siempre defenderé el agua para Hermosillo, pero con legalidad", advirtió el legislador cananense.

En el evento, legisladores del PRI, del PVEM y del PRD además solicitaron una explicación por la adjudicación, sin sustento, del contrato de obras del FOOSSI, expedientes de obras incompletas y contrato de servicios de despachos externos sobrevaluados.

La comparecencia inició con el señalamiento del diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Marcos León Perea, sobre que responsabiliza al Gobierno del PAN por cualquier atentado, amenazas o represalias que pudiera sufrir en su persona, su familia o cualquier legislador del PRI, por las irregularidades ventiladas en las comparecencias, advertencia que fue considerada ridícula por el diputado panista José Serrato Castell.

Otro punto que el titular del FOOSSI dejó sin esclarecer en su comparecencia, fue el de la adjudicación directa de las obras del reservorio sur y planta potabilizadora, que se hicieron sin justificación legal, por un monto de 336 millones de pesos, como lo denunció en la comparecencia el diputado nogalense Alejandro García Rosas.

Durante la comparecencia de René Luna ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF el coordinador del PVEM Vernon Pérez Rubio Artee, señaló al titular de FOOSSI la irregularidad por la compra de un terreno diez veces más grande de lo que se necesitaba para el ramal norte, y por el que el Gobierno del Estado pagó 144 millones, cuando el valor catastral era de alrededor de 15 millones de pesos.

Mientras los diputados del PRI, PVEM y PRD consideraron que la comparecencia fue un fiasco, los legisladores panistas casi sacaban en hombros a Luna Sugich, al considerar que se solventaron tooooodas las dudas habidas y por haber, y hasta cínicamente recriminaron que no estuviera presente el Auditor Mayor del ISAF Eugenio Pablos Antillón para que validara las respuestas del titular del CEA y del FOOSSI, y ya envalentonados los panistas querían que también estuviera presente el delegado de la Comisión Nacional del Agua para que avalara las respuestas del funcionario estatal.

El coordinador del Grupo Parlamentario Javier Neblina Vega enfatizó en la importancia de que otros funcionarios como el Auditor Mayor del ISAF, al igual que el delegado de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda, se presentaran en el recinto legislativo para aclarar dudas de los diputados, quienes han actuado de manera política y no técnica.

La comparecencia del titular del CEA sirvió también para que los diputados panistas ratificaran su oposición a la construcción de una planta Desaladora para abastecer a Hermosillo, por considerar que traería consecuencias no solamente económicas para los hermosillenses debido al costo de bombeo y tratamiento que ésta implica, sino también afectaría al medio ambiente con el desecho de sales concentradas. Orale.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *