Siguen sin resolver el desfalco al Isssteson

La directora general del Isssteson Teresa Lizárraga reiteró ante diputados el desfalco por mil 500 millones de pesos al Fondo de Pensiones de esa institución, pero no dijo quien se los llevó ni dónde quedaron, aunque como en el asesinato de Colosio todo mundo sabe quién fue, pero nadie hace nada.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del ISAF y el Grupo Parlamentario del PRI, Teresa Lizárraga volvió a reconocer ante legisladores el desfalco al fondo de pensiones, pero esta vez en lugar de informar que son más de dos mil millones de pesos lo redujo a “solo” mil 500 millones de devaluados pesos.

Como la funcionaria estatal no suelta la sopa sobre los presuntos culpables del desfalco a su dependencia y a los miles de derechohabientes, arguyendo que sus abogados le aconsejaron no hablar de esos temas por la que está demandada por el ISAF ante la procuraduría, la contraloría y ante el Tribunal de la Haya. Si no podía hablar del desfalco, Teresa de Jesús mejor hubiera declinado la invitación a comparecer para evitar que los diputados le estropearan el peinado y el día nublado.

Ahora los diputados de oposición tendrán que ofrecer recompensa, para quien ofrezca información fidedigna para dar con el o los culpables o con el paradero de los recursos públicos desfalcados al Chisssteson, aunque lo más probable es que estén invertidos en campañas panistas y/o en ranchos de funcionarios.

“Finalmente la directora del Isssteson, Tere Lizárraga, reconoció que el Estado debe mil 500 millones de pesos del Fondo de Pensiones de los trabajadores, algo que es muy grave y que nos preocupa enormemente porque hasta el momento no se sabe dónde está ese dinero; ni ella misma lo sabe, algo que es todavía más delicado”, señaló el diputado José Luis Marcos León Perea.

Pero los numeritos no cuadran según León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

“Hablan de diversas cantidades de la deuda del Fondo de Pensiones; el secretario de Hacienda habló de mil 100 millones de pesos, ella habla de mil 500, pero el ISAF en su auditoría habla de 2 mil 300 millones, y según cálculos de la masa salarial que ellos tienen estaríamos hablando de más de 3 mil millones de pesos”, dijo el diputado tricolor guaymense.

Los también diputados priistas y del PVEM, Abel Murrieta, Guadalupe Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez, Alejandro García Rosas, Abraham Montijo Cervantes, Vernon Pérez Rubio, Rossana Coboj García, Carlos Gómez Cota y Alfredo Carrazco Agramón, le tupieron duro a la funcionaria estatal al señalarle diversas irregularidades en el Isssteson, pero como el boxeador “Travieso” Arce la señora aguantó el golpeteo toda la pelea que duró cinco horas que le parecieron eternas.

“Es urgente que el Gobierno del Estado cubra el pago de los miles de millones de pesos que debe al Isssteson por concepto del Fondo de Pensiones de los trabajadores que durante muchos años prestaron su servicio al estado”, dijo el coordinador parlamentario del PRI Samuel Moreno Terán.

En la sesión de la Comisión de Vigilancia estuvieron presentes los legisladores del PAN para echarle porras y no dejar sola en el ruedo a la funcionaria panista con los leones tricolores.

En defensa de la funcionaria estatal estuvieron los diputados panistas Raúl Augusto Silva Vela, José Carlos Serrato Castell, José Everardo López Córdova, Javier Antonio Neblina Vega, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, José Lorenzo Villegas Vázquez y Mónica Paola Robles Manzanedo, quienes reconocieron la labor desempeñada por la Directora general del Isssteson. A hueso.

SALE MAS PODREDUMBRE DEL NUEVO SONORA

Y en más de “manotellos” del Nuevo Sonora, además de los desvíos por más de 238 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación en el Colegio de Bachilleres de Sonora, se le suma las becas no pagadas por 28 millones de pesos por el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora afectando a miles de estudiantes de escasos recursos de la entidad.

El director del Instituto de Becas Luis Jaime Martínez, culpó a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación y Cultura por el retraso en la entrega de los recursos para cubrir el pago a los alumnos beneficiados con ese programa estatal.

Ahora lo interesante es saber dónde quedaron esos 28 millones de pesos, que estaban presupuestados para beneficiar con becas a miles de estudiantes sonorenses.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *