Huyen turistas del Río Sonora dejan hoteles solos

Una baja del 100 por ciento en ventas registran los 27 hoteles ubicados en los municipios afectados tras la contaminación de tóxicos al río Bacanuchi, declaró, Guillermo Molina Paz.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del Río Sonora, expresó que la necesidad por falta de agua es alarmante y ante eso hay comerciantes que han abusado de la situación y llegan a vender el garrafón con agua purificada en 120 pesos.

“Hay crisis de agua para tomar y la psicosis que hay en la región, sobre qué va a pasar si los estudios de los pozos salen mal... “Gente que tenía confianza en convivir con la naturaleza, que puede bañarse en el río y tome agua de la llave desde los pozos y con esta contingencia tenemos un desplome de la actividad turística en un 100 por ciento”, declaró.

Por el momento no hay turistas en hoteles ni en restaurantes, agregó, que había algunos provenientes del sur del estado de Arizona y salieron inmediatamente cuando se dio a conocer la contaminación en el río.

“Las gentes de Tucson o Phoenex vienen a pasar los veranos a Banamichi y Aconchi, porque no son zonas calientes y se fueron el lunes”, reveló.

Molina Paz informó que hasta el momento ninguna autoridad le ha dicho que alternativas pueden tener en el sector para no estar tan afectados, porque el peligro es que los pozos de agua potable y de riego salieron contaminados con el ácido sulfúrico y demás lixiviados.

“Muchos de los residentes están saliendo hacia Magdalena, AguaPrieta... También debido a lo golpeado de la agricultura y ganadería se ha convertido el turismo en un extra para la región, pero ahorita las tierras agrícolas necesitan regarse pero los pozos están clausurados ahorita y las siembras de forrajes se están secando”, abundó.

El turismo con las campañas que se habían emprendido por las oficinas de Turismo estatal se ha incrementado en 100 por ciento, detalló, que hace cinco años recibían en Semana Santa a 2 mil turistas y en la pasada fueron 12 mil.

Apoya Canirac

El presidente de la Cámara Restaurantera (Canirac) en Sonora ha apoyado con la distribución de agua purificada para los municipios de río de Sonora afectados por la contaminación.

Ernesto Martínez Nieves, reveló que aún sus agremiados no les han informado de una afectación severa para brindar el servicio, sin embargo, les han otorgado garrafones con agua purificada en apoyo.

“No ha llegado alguna notificación de que haya...
 
Estamos en el proceso de recolección de agua para distribuirlos con nuestros amigos de la sierra pero si es algo muy preocupante”, indicó.

La cámara tiene una oficina de representación en Moctezuma, agregó, que por medio de ahí es la comunicación para saber las condiciones
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *